Pila de hidrógeno a 250 °C sin agua: el avance australiano que cambia las reglas de la energía

Pila de hidrógeno a 250 °C sin agua: el avance australiano que cambia las reglas de la energía

Las más leídas de Sociedad

Endometriosis y migraña: un estudio halló que pueden aparecer juntas con mucha más frecuencia de lo registrado

  1. Tomás Dente reaccionó al discurso de María O'Donnell en los Martín Fierro de Radio y la fulminó

  2. Quiniela Nacional: todos los números ganadores del jueves 22 de octubre

  3. Hallan un dinosaurio de 210 millones de años que revela un ecosistema perdido en África

  4. Clima en el AMBA: qué dice el SMN sobre las lluvias del fin de semana

Imagen de Redacción
porRedacción
Sociedad

Investigadores de la Universidad de Monash crearon una membrana ultrafina que permite operar pilas de combustible a altas temperaturas sin hidratación, abriendo la puerta a sistemas más simples, baratos y eficientes.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

Un equipo de investigadores de la Universidad de Monash en Australia logró un avance significativo en la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno. Desarrollaron una membrana ultrafina que funciona a 250 °C sin necesitar ni una gota de agua, resolviendo un obstáculo que frenaba el desarrollo de esta tecnología desde hace décadas.

Las pilas de hidrógeno representan una de las alternativas más prometedoras para descarbonizar sectores como el transporte pesado y la industria, donde las baterías eléctricas tradicionales tienen limitaciones. Estas pilas emiten solo agua y calor, se recargan rápidamente y ofrecen una autonomía similar a la de los combustibles fósiles.

Sin embargo, las membranas convencionales, como las basadas en Nafion, requieren estar constantemente hidratadas para permitir el paso de protones. Esto limita su operación a temperaturas por debajo de los 80-100 °C, ya que el agua se evapora a mayores temperaturas y el sistema falla.

La nueva membrana GBP

Los científicos, liderados por Huanting Wang y Kaiqiang He, crearon nanoláminas de espesor atómico usando grafeno y nitruro de boro. En esos espacios introdujeron ácido fosfórico en un estado nanoconfinado, lo que impide que se evapore incluso a altas temperaturas. El resultado es una membrana de apenas 50 micrómetros llamada GBP.

Momi Giardina anunció su separación en Luzu TV y desconcertó a sus compañeros
Te puede interesar:

Momi Giardina anunció su separación en Luzu TV y desconcertó a sus compañeros


Temas:

pila de hidrógenomembrana ultrafinaalta temperaturadescarbonización

La Derecha Diario en X

  1. TRUMP BASADO SOBRE LA FARSA ECOLOGISTA: "Barack Hussein Obama volaría a Hawái, jugaría una ronda de golf, sacaría alrededor de 125 y luego regresaría volando en avión y daría una conferencia de prensa sobre la huella de carbono".

    hace 6 min

  2. URGENTE — Trump exigió la expulsión de la musulmana somalí Ilhan "Omar" del Congreso de EEUU tras comprobarse que mintió con su verdadero nombre, Ilhan Nur Said Elmi. El presidente denunció que "Omar" habría jurado su cargo bajo una identidad falsa y exigió su renuncia inmediata. "Dado que usó un nombre falso para jurar su cargo, debe renunciar INMEDIATAMENTE al Congreso".

    hace 16 min

  3. ✝️ | URGENTE — TERRORISMO ISLÁMICO CONTRA CRISTIANOS: UN ATENTADO EN UNA IGLESIA DE JORDANIA DEJÓ 7 MUERTOS Y 34 HERIDOS Varios terroristas musulmanes armados irrumpieron durante un funeral en una iglesia greco-ortodoxa de la gobernación de Karak y abrieron fuego contra los asistentes. Las autoridades jordanas "condenaron" el atentado y prometieron castigar con la "máxima dureza" a los responsables, que permanecen prófugos tras asesinar a 7 personas y dejar a 34 heridas.

    hace 27 min

  4. FERNANDA IGLESIAS ADMITIÓ QUE ES TONTA DEBATIENDO CON LAJE: La periodista intentó minimizar la importancia de los conocimientos políticos, pero @AgustinLaje la cruzó y defendió la necesidad de elevar el nivel del debate público. Iglesias: "Los felicito por todo lo que saben, pero cuando vamos a votar no estamos pensando en eso. [...] La gente no analiza tanto". Laje: "Es bueno para la democracia que un programa de la TV de periodismo político levante el nivel". Iglesias: "Y pone MasterChef". Laje: "Bueno, pero eso ya es un problema de esa persona. Y aparte no hay que subestimar al público. El público tiene bastante más luces de lo que uno cree".

    hace 37 min

  5. ÉXTASIS: El Comando Central de Trump compartió las imágenes de los poderosos cazas furtivos F-35C de los Marines estadounidenses surcando los cielos de Medio Oriente tras despegar de una base militar durante operaciones aéreas de rutina.

    hace 42 min

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIAS
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

La NASA reveló el momento en que el comandante de Artemis II temió no volver a la Tierra

La NASA reveló el momento en que el comandante de Artemis II temió no volver a la Tierra

Jalil destacó el RIGI y el potencial minero de Catamarca para atraer inversiones

Jalil destacó el RIGI y el potencial minero de Catamarca para atraer inversiones

Soledad Pastorutti habló de la salud de su papá: “Ya no sabe quién soy”

Soledad Pastorutti habló de la salud de su papá: “Ya no sabe quién soy”

Melania Trump logró una tregua entre Rusia y Ucrania para permitir ayuda humanitaria

Melania Trump logró una tregua entre Rusia y Ucrania para permitir ayuda humanitaria

Milei recibió al vicesecretario de Estado de Estados Unidos en la Casa Rosada

Milei recibió al vicesecretario de Estado de Estados Unidos en la Casa Rosada

Yamaha relanzó la Crypton en Argentina: precio, motor y características de la nueva 110

Yamaha relanzó la Crypton en Argentina: precio, motor y características de la nueva 110

Una pila de hidrógeno que funciona a 250 °C sin una gota de agua: investigadores resuelven un problema que llevaba décadas atascado

Esta membrana actúa como una "autopista seca" para los protones, que se mueven con gran eficiencia sin depender del agua. Wang explicó que combinaron nanoláminas conductoras con ácido fosfórico nanoconfinado para mantener un transporte rápido de protones en condiciones secas.

El mecanismo es sinérgico: los protones atraviesan los anillos hexagonales del grafeno y el nitruro de boro, mientras saltan a través de la red de enlaces de hidrógeno del ácido confinado entre las capas. Esta combinación asegura alta conductividad y estabilidad.

Resultados impresionantes en pruebas

En los ensayos de laboratorio, la membrana GBP alcanzó una conductividad protónica de 166 mS cm⁻¹ a 250 °C y una densidad de potencia de 1.011 mW cm⁻² en una pila de hidrógeno-oxígeno. Además, funcionó durante 150 horas continuas sin mostrar degradación.

Estos números superan ampliamente a las membranas tradicionales del sector. Trabajar a 250 °C elimina la necesidad de complejos sistemas de humidificación y gestión del agua, que actualmente agregan peso, volumen y costo a los vehículos.

Otro beneficio clave es que a esta temperatura el catalizador de platino tolera mejor impurezas como el monóxido de carbono. Esto permitiría usar hidrógeno menos puro y más económico de producir. También facilita la refrigeración, permitiendo radiadores más pequeños y vehículos más livianos.

Aplicaciones que van más allá del automóvil

La tecnología se probó también en pilas de metanol directo, donde alcanzó 502 mW cm⁻² con metanol concentrado a 250 °C. Esto la hace atractiva para sistemas portátiles donde almacenar hidrógeno es complicado.

Los investigadores señalan potenciales usos en centros de datos, aviones, trenes, fábricas y hospitales como respaldo energético. Además, podría aplicarse en procesos electroquímicos como la separación de agua, la reducción de dióxido de carbono o la síntesis de amoníaco.

Si se escala industrialmente, esta innovación podría acelerar la adopción de pilas de hidrógeno en sectores donde la electrificación con baterías no termina de encajar. El siguiente paso es pasar de la investigación a la comercialización viable.

Este desarrollo publicado en Science Advances marca un antes y un después en la búsqueda de soluciones energéticas más eficientes y sostenibles para el futuro.