La Asociación Internacional de Familiares y Amigos por la Justicia y los Derechos Humanos en Uruguay (ASINFA) ha dado un paso significativo en su lucha por garantizar la transparencia y el respeto a los derechos fundamentales en Uruguay.
En un comunicado oficial emitido este martes, la organización anunció que ha presentado una solicitud formal ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dirigido por Volker Türk, y a diversos Relatores Especiales de la ONU, con el objetivo de que se investiguen presuntas violaciones a los derechos humanos y se supervise el cumplimiento del debido proceso en el país sudamericano.
La solicitud de ASINFA pone el foco en lo que la organización describe como irregularidades estructurales en el sistema judicial uruguayo, particularmente en casos relacionados con delitos de lesa humanidad.
Entre los destinatarios de esta petición se encuentran figuras clave de los Procedimientos Especiales de la ONU, como Isha Dyfan, presidenta del Comité de Coordinación de los Procedimientos Especiales; Priya Gopalan, del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria; Margaret Satterthwaite, Relatora Especial sobre la Independencia de Jueces y Abogados; y Bernard Duhaime, Relator Especial sobre la Promoción de la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de No Repetición, entre otros.













