Seguinos en redes

Argentina

Alberto en Chile: le suplicó a los empresarios que no se vayan de Argentina, conmemoró al comunista Allende y falló en reestablecer las relaciones con Piñera

En su primer viaje al país hermano, Alberto Fernández buscó recomponer la relación con el Gobierno chileno luego de criticar duramente a Piñera por su manejo de la pandemia y de aplaudir a los insurreccionistas de extrema izquierda. 

Publicado

en

En una visita de dos días a Chile, Alberto Fernández concretó su primer viaje oficial como Presidente para visitar el país andino.

El viaje tuvo como objetivo reunirse con el presidente Sebastián Piñera para relanzar la relación bilateral dañada desde el inicio por Fernández, y hablar cara a cara con los empresarios chilenos que están abandonando sus inversiones en Argentina. 

Fernández buscó limar asperezas con el Gobierno chileno tras algunas fricciones diplomáticas en 2019 cuando criticó la gestión de Piñera y celebró las brutales protestas de la extrema izquierda contra el máximo mandatario

Luego, en 2020, Fernández había criticado la gestión de la pandemia de Chile, cuando Argentina estaba sumida en una cuarentena total mientras el país vecino aplicaba una estrategia de cuarentenas intermitentes. 

Hoy Argentina tiene 42.000 casos por millón de habitantes mientras Chile tiene menos de 37.000. En muertes por millón, Argentina tiene 1.048 y Chile 946. Es muy claro cuál fue el sistema que mejor funcionó.

Fernández también se propone recomponer la relación en el aspecto económico tras la ida de LATAM y Falabella de Argentina, cuyas empresas tenían como tercer destino mundial en inversiones este mercado.

Ad

La comitiva argentina no sólo está integrada por funcionarios nacionales y la novia del Presidente, Fabiola Yañez, sino que también por cuatro gobernadores de las once provincias que tienen límite con Chile: Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Sáenz (Salta) y Sergio Uñac (San Juan). Tres mandatarios pertenecientes al PJ y uno al massista Frente Renovador.  

Por este motivo, se generó un nuevo roce con el gobierno de Mendoza. Las autoridades mendocinas se enteraron por los medios de comunicación que iba a ver una visita de Estado a Chile. Mendoza es una de las provincias argentinas con mayor flujo de turismo, actividades económicas y culturales con Chile, además de tener el paso más grande entre los países. 

La molestia se vio reflejada tanto desde autoridades provinciales como del propio ex gobernador y actual presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, quien le pidió a través de Twitter al Presidente que "no discrimine a Mendoza" por tener un gobierno radical y no peronista.

Ad

Aparte de la reunión con Piñera, la comitiva oficial argentina se reunió con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con sede en Santiago de Chile, donde Alberto Fernández le suplicó a la secretaria ejecutiva Alicia Bárcena que lo ayude a reconstruir la relación económica de su país con el resto de la región.

En la conferencia del organismo de la ONU, Fernández apuntó contra el capitalismo: "es un capitalismo de los delegados financieros donde fortunas que se hacen en minutos postergan a millones de seres humanos en el mundo. Esto ha conducido a lo que el Papa llama la teoría del descarte"; y habló sobre el Gran Reinicio: "¿No será ésta una oportunidad para barajar y dar de nuevo? ¿Volver a mezclar el mazo de naipes?".

También se reunió con el ex presidente chileno Ricardo Lagos, quien a pesar de haber pertenecido a la coalición de izquierda siempre defendió al libre mercado y al capitalismo moderno en su gobierno. Una interesante contradicción del máximo mandatario argentino.

Finalmente, Fernández visitó el despacho del ex presidente chileno Salvador Allende en la Casa de Gobierno. Este despacho fue rescatado y restaurado por la ex presidente socialista Michelle Bachelet en 2008, quien quiso preservar la oficina donde Allende se suicidó cuando los militares lo quisieron arrestar por haber convertido al país en una dictadura comunista en 1973.

El Jefe de Estado argentino colocó una ofrenda floral y descubrió una placa recordatoria de su visita en el "Salón Blanco Presidente Salvador Allende".

Si bien Piñera no comulga con la figura de Allende, el actual Presidente nunca tuvo el valor para remover este altar al marxismo que empobreció a Chile y arruinó severamente sus instituciones.

Fernández visitó el despacho de Allende acompañado por la hija del ex presidente.

Ad

La visita de Alberto Fernández y sus dichos que atrasan no sólo generaron molestias en el lado argentino. Los chilenos demostraron desde las redes sociales su rechazo a la visita del mandatario socialista.

En Twitter, millones de usuarios publicaron con el hashtag #FueraFernandezDeChile recordando los dichos del Presidente argentino sobre Chile en la pandemia.

Este hashtag fue tendencia en Twitter Chile todo el 26 y 27 de enero.

Parece que, fuera de las fotografías de ocasión y videos institucionales de la Casa Rosada, el viaje no resultó fácil para el gobierno argentino.

Alberto Fernández intentó recomponer relaciones bilaterales, las miradas con desconfianza del sector privado chileno, y la percepción de la comunidad internacional sobre su capacidad de diálogo. Sólo el tiempo dirá si fue efectivo pero a priori no pareció haber cumplido su objetivo.

En Cancillería sigue primando la táctica de manejarse como si se tratara de la relación clientelar con los barones del conurbano antes que guiarse bajo la senda de la diplomacia internacional evidenciando una conducta errática y confusa.


Por Martín Yapur, para La Derecha Diario.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Palacio Libertad: El Gobierno de Milei decidió renombrar al Centro Cultural Kirchner en honor al himno nacional argentino

Publicado

en

"Libertad, Libertad, Libertad", reza el himno nacional argentino. Un honor que será consagrado como nuevo nombre del CCK.

A semanas del anuncio de que se le cambiaría el nombre al Centro Cultural Kirchner (CCK), finalmente el gobierno de Javier Milei se decidió por un nombre. El histórico Palacio de Correos y Telecomunicaciones, será reconvertido en Palacio Libertad, un homenaje a la palabra más repetida en el himno nacional.

En marzo pasado, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había anunciado la decisión de cambiar el nombre del CCK, uno de los emblemas del kirchnerismo, y un nombre que pusieron con total impunidad en honor al fallecido presidente de ultra izquierda.

El portavoz dijo que el organismo “dejará de llamarse como tal”, en conferencia de prensa en Casa Rosada, y que se le dará paso a un nuevo nombre: “La decisión está tomada en virtud de que no existe más como tal, no tenemos definido el nombre”.

Ubicado en el barrio de San Nicolás, en pleno Retiro y en frente de la Casa Rosada, el actual CCK es un exponente clásico de la arquitectura del academicismo francés. Fue el presidente liberal del Partido Autonomista Nacional (PAN), Miguel Juárez Celman, quien en 1888 aprobó el proyecto para su construcción.

Fue originalmente diseñado por el arquitecto francés Norbert Maillart para ser sede del Correo Central, pero en 1908 el proyecto fue reformulado y terminado casi dos décadas más tarde. Lo inauguró, en septiembre de 1928 otro presidente liberal, pero de la UCR, Marcelo T. de Alvear.

Con total impunidad y avasallando los protocolos para nombrar edificios con cuestiones vinculadas a la identidad nacional, en 2012 y a través de un proyecto de ley, se lo rebautizó con el nombre del expresidente Néstor Kirchner, dos años después de su muerte. Las obras de reforma se extendieron varios meses y se inauguró en mayo de 2015 en un acto encabezado por Cristina Kirchner.

Seguir Leyendo

Argentina

Elon Musk recomendó invertir en Argentina después de reunirse por una hora con Javier Milei en Los Ángeles

Publicado

en

El presidente y el empresario coincidieron en la convención global de inversores que se realiza en Los Ángeles y hablaron sobre las perspectivas económicas de Argentina.

El presidente Javier Milei y el empresario Elon Musk mantuvieron la segunda reunión en menos de un mes este lunes en Los Ángeles. Después de visitar la Gigafactory de Tesla en Texas, esta vez coincidieron en la cumbre global de inversores del Instituto Milken.

Junto al presidente se alinearon la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein. El cónclave duró casi una hora y las dos figuras dialogaron acerca de la libertad económica y de la importancia de la batalla cultural.

Milei había definido una hoja de ruta sobre posibles inversiones en tecnología y minería que le gustaría que Musk lidere. Además, el presidente tenía intenciones de dialogar sobre el impacto cotidiano de la inteligencia artificial y su aplicación en el desarrollo económico.

“La inteligencia artificial nos hará potencia mundial”, comento Milei en Los Ángeles. Y sobre su cónclave con Musk había adelantado a su comitiva: “Quiero que invierta. Adonde quiera”.

Gran encuentro con el Presidente Milei”, posteó Musk en su propia red social X (ex Twitter), tras su encuentro con el jefe de Estado en California. En la foto que subió se lo vio muy contento, haciendo el gesto con los pulgares arriba característico del presidente argentino.

Horas después, Musk redobló la apuesta y publicó un segundo tuit en el que expresó: “Recomiendo invertir en la Argentina”, una publicación que estalló en viralidad en pocos minutos, por la potencia que tiene una recomendación así del empresario más rico del mundo.

Así como alguna vez generó un frenesí de inversión en el Bitcoin con un tweet, se espera que la recomendación de Musk sobre las perspectivas futuras sobre Argentina incentiven a empresarios de todo el mundo a poner su dinero en en país, generando empleo de calidad, nuevos productos y servicios e ingresos de dólares.

Seguir Leyendo

Argentina

La gran idea de la CGT para combatir a Milei: Hacer un paro general y dejar sin colectivos, subtes ni trenes a los trabajadores

Publicado

en

Los colectiveros de la UTA, el subte y los gremios ferroviarios adherirán a la segunda huelga general que activará la central obrera contra la gestión de Milei.

Desesperados por combatir el DNU y la Ley Bases del presidente Javier Milei, la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a un paro general este jueves 9 de mayo, dejando a la clase trabajadora sin medios de transporte en pleno día laborable.

Tras la convocatoria, la Unión Tranviaria Automotor (UTA), el poderoso gremio de los colectiveros, resolvió adherirse a la medida de fuerza y dejar sin colectivos al conurbano bonaerense y a la Ciudad de Buenos Aires por las 24 horas del día que dure el paro.

"La UTA cumplirá el mandato del Consejo Directivo de la CGT y con todo respeto le decimos a los gobernantes que los trabajadores no somos de palo, queremos el diálogo con justicia social, trabajo, justicia, salud y educación", le dijo el sindicalista Roberto Fernández, titular de la UTA, a Clarín.

Los colectiveros eran los únicos del transporte que faltaban formalizar su adhesión. Tanto los metrodelegados como los sindicatos que representan a los ferroviarios ya se habían plegado a la medida de fuerza que afectará tanto al subte porteño como a los trenes.

Héctor Daer, sindicalista de Sanidad y miembro del triunvirato de conducción de la CGT, remarcó que "va a ser un parazo" porque expresará el rechazo social a la pretensión del Gobierno de "consolidar un cambio histórico hacia un modelo de desigualdad, sin justicia social, sin organización sindical y sin convenios colectivos".

Los sindicatos aeronáuticos también paralizarán los servicios de aviones el jueves, aunque lo harán durante solamente tres horas. Por la medida, Aerolíneas Argentinas debió reprogramar 20 vuelos. Se plegaron al paro los gremios APTA (Asociación del Personal Técnico Aeronáutico), AAA (Asociación Argentina de Aeronavegantes), APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), UPSA (Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales), APA (Asociación del Personal Aeronáutico).

Insólitamente, en la CGT se creen que dejar a los trabajadores sin transporte un día jueves es una buena idea para convencer a los votantes de Milei de que el problema es el Gobierno, y no ellos, que desde sus posiciones privilegiadas dejan a toda la clase obrera a pata.

En paralelo, trascendió un comunicado del grupo empresario DOTA, que opera 24 líneas de colectivo en la Provincia de Buenos Aires y es afín al gobierno de Milei. En dicho mensaje, DOTA sostuvo que no se podría llevar a cabo la medida de fuerza dada la vigencia del decreto presidencial que definió al transporte como actividad esencial.

Sin embargo, ese articulado está frenado en su aplicación por la Justicia, en instancia de la Cámara laboral, y no mantiene vigencia por lo que no es obligatorio frenar el paro. DOTA asegura que le descontará el día a los choferes que no trabajen ese día.

Seguir Leyendo

Tendencias