Seguinos en redes

Latinoamérica

La reinvención ideológica es más importante que nunca

Entrevista exclusiva con Emmanuel Rincón, abogado, escritor y periodista venezolano editor del periódico PanAm Post. Conversamos sobre su más reciente libro y cómo compartimos la lucha de contrarrestar a la izquierda en los países de habla hispana.

Publicado

en

Tuvimos la oportunidad de dialogar con Emmanuel Rincón, escritor y periodista venezolano editor del diario con el que compartimos muchos ideales, el PanAm Post.
En esta conversación pudimos preguntarle acerca de él, de su trabajo, y de sus vivencias en un país que el socialismo destruyó.
– Emmanuel, háblanos un poco acerca de ti. De dónde eres y cómo ha sido tu trayectoria para llegar a ser el periodista editor del prestigioso Pan Am Post.
"Yo soy de San Cristóbal, Estado Táchira y, más que periodista, me considero a mí mismo escritor. Yo soy abogado de profesión. Ciertamente, en mi adolescencia me veía más inclinado a la literatura, la política y el derecho, más que al periodismo, pero las circunstancias totalitarias de Venezuela fueron arruinando cualquier emprendimiento enfocado a las primeras misiones de vida; las editoriales que publicaron mis primeros libros en Venezuela cerraron, el derecho es impracticable desde un punto de vista ético y moral en el país, y de la política ni hablar".
"Yo tengo años escribiendo sobre lo que sucede en Venezuela, más que informando, dando mi opinión realmente. Escribí en revistas y diarios, tenía mi blog, escribí un par de libros relatando las penurias a las que fue sometido mi país gracias al socialismo que ha cercenado todas nuestras libertades, esto me obligó a emigrar de Venezuela en contra de mi voluntad, y todo ello me fue conduciendo a tomar la tarea de informar, aunque jamás lo he negado, ni el medio en el que trabajo, nosotros informamos desde una perspectiva liberal, de derecha, no nos llevamos bien con el socialismo ni con el populismo".

– Tu más reciente libro, “La Reinvención Ideológica de América Latina”, ha causado cierto revuelo, tanto en la izquierda más radical como la moderada, ¿puedes dar un resúmen de la temática que presenta el libro?

"Para mí “La Reinvención Ideológica de América Latina" es más que un libro, es una necesidad. Es indispensable que nuestros países reformulen su noción ideológica para darle cabida a economías más competentes que, a su vez, nos otorguen mejores condiciones de vida, mayor riqueza y un desarrollo en todos los apartados humanos."

"El libro parte desde el criterio de que la humanidad ha sido gobernada en el último siglo casi en exclusividad por la izquierda y sus manipulaciones meta-narrativas, allí explico cómo las batallas o grandes guerras han sido precisamente entre diferentes alas de izquierda, y no entre el plano izquierda-derecha, como han querido vender en el caso del nazismo y el fascismo contra el comunismo, y tomando ejemplos más cercanos, en el caso de Venezuela, con la lucha entre el chavismo y los partidos que hoy conforman la ‘oposición'".

"Esta historia se ha repetido en gran parte de los países de América Latina, donde lo que se han dado son luchas entre izquierdas radicales y moderadas. Argentina es otro gran ejemplo de esto, con el peronismo y el radicalismo, e incluso Cuba, nos han vendido siempre que Fidel luchó contra la derecha cubana, y esto es falso, Batista fue promovido a la presidencia por una plataforma socialista que contaba en sus filas con el partido comunista cubano. Lo que sucede es que la izquierda ha sido sumamente exitosa en manejar la opinión pública a través de la prensa, universidades e incluso artistas; no en vano la Escuela de Frankfurt estableció una serie de principios elaboradas bajo premisas científicas para manipular las masas".

"Entonces, el libro surge como esto, como una necesidad de desmitificar y romper con las grandes mentiras meta-narrativas de la izquierda mundial, y mostrar con evidencia y datos cómo las políticas de mercado son indudablemente más exitosas para propiciar el desarrollo de oportunidades para todos los humanos y luchar contra la erradicación de la pobreza."

– ¿A qué se debe el resurgir de la izquierda en hispanoamérica, o América Latina, como la llamas en tu libro?

"No ha habido un resurgimiento, la izquierda en hispanoamérica siempre ha dominado el plano político. Lo que sucede es que, con la llegada de Chávez, se instalaron izquierdas más radicales; en hispanoamérica, prácticamente no ha existido una derecha liberal real, un país que promueva los principios de economía libre, la democratización del capital y el derrumbe de la burocracia y el gasto público. Chile ha sido la excepción a esta regla, pero esto fue impuesto a la fuerza, y lamentablemente funcionó desde el punto de vista económico, pero no en el social. Por eso, hoy vemos estos estallidos; porque hay mucha ignorancia desde un punto de vista ideológico, y también una manipulación muy exitosa por parte de la izquierda".

"Nuestras naciones han sido históricamente países con economías extractivistas, los Estados viven para explotar al empresario y no para brindarle condiciones a la iniciativa privada para crecer, generar riquezas y empleos. Todo esto debemos entenderlo desde un contexto histórico, psicosocial y arquetipal, desde la colonización europea de los territorios de América. Dichos colonizadores no vinieron a comerciar justamente con los indígenas, sino que vinieron a explotarlos. A partir de allí se formó un sistema económico y social que privilegia a pequeñas élites burócratas al mando del Estado, y es justamente esto lo que tenemos que explicar. La izquierda de hoy es la monarquía aristocrática de hace dos siglos, mientras que la derecha pide limitar los poderes del Estado, concederle al ciudadano mayores libertades y democratizar el capital, la izquierda intenta absorber todos los medios de producción, dominar por completo las economías a través de empresas públicas, ejercer mayores controles y, por supuesto, enriquecerse al mando del gran aparato estatal".

– ¿Cómo se podría dar la batalla de ideas contra la izquierda y consolidar una sociedad libre en nuestra región?

"Fomentando todo tipo de plataformas de discusión para las ideas de libertad, formando alianzas entre medios, organizaciones, fundaciones, políticos, y todo el que pueda aportar a transmitir y comunicar de manera efectiva el mensaje. Este libro es un aporte, pero es sólo un grano de arena, hacen falta más libros, más artículos, documentales, foros, medios de comunicación, películas, alianzas, que permitan propagar los beneficios de consolidar economías de mercado en nuestros países, que favorezcan la labor privada por encima del control estatal".

– ¿Crees que la derecha latinoamericana debería unirse y cambiar su estrategia de lucha contra la izquierda?

"Justamente, mucho de estos puntos los toco en mi libro, allí escribo un apartado que se llama ‘La Propaganda Blanca’, que menciona estrategias comunicativas que deben ser tomadas y, a lo largo del ensayo, establezco reflexiones sobre formas comunicacionales. Es indispensable combatir las meta-narrativas creadas por la izquierda, es necesario quitarles el monopolio de la verdad y la victimización, y también es sumamente importante que aprendamos a economizar el lenguaje para poder llegar a los estratos más bajos de la población, que puedan entender realmente la necesidad de un cambio, y cómo los socialismos, en vez de ayudarlos, lo que hacen es perpetuar sus miserias y eliminar sus posibilidades de progresar".

– En un futuro cercano, donde Venezuela sea libre, ¿consideras unirte a un partido y participar activamente en la política? ¿O te quedarías en el mundo del periodismo?

"Es muy probable que no termine haciendo ninguna de las dos cosas. Mi vocación no es el periodismo, lo es más la literatura, la reflexión, la escritura, el pensamiento, incluso el cine; además que por mis posturas y mis ideas, es casi imposible que pueda trabajar en otro medio que no sea el PanAm Post. No todos los medios permiten tanta libertad de expresión, y son muy pocos los que no tienen una línea editorial abiertamente de izquierda. Y en cuanto a la política, no niego que desde pequeño tuve aspiraciones políticas, incluso soñaba con ser Presidente de Venezuela, pero la verdad es que, con el paso del tiempo, la política me genera más repulsión, y más en un país como el nuestro, donde abunda la suciedad, la corrupción y hay una escasez rotunda de principios. En este momento considero que puedo aportar más desde las ideas que desde el ejercicio, toda la élite política venezolana está dominada por izquierdistas, tanto del chavismo como de oposición, esto es una realidad, y sinceramente creo por esto que la gente como yo tiene más enemigos dentro de esa “oposición”, que dice luchar contra el chavismo, que dentro del mismo chavismo; dentro de Venezuela me han llegado mensajes con amenazas, no solo desde el oficialismo, sino también de jerarcas de partidos “opositores”, esto habla mucho de lo contaminada que está nuestra sociedad y lo difícil que es practicar cualquier ejercicio de honestidad en un país como Venezuela".

"Es por esto que, por ahora, sólo puedo mantenerme fuera de Venezuela, pensando, generando ideas, creando debates, tratando de cambiar un poco la mirada monolítica izquierdosa del mundo actual, procurando generar cambios en las mentes, antes de dar cualquier salto prematuro".

Gracias Emmanuel por darnos un pequeño adelanto de tu nuevo libro y por darnos este brillante análisis sobre la situación ideológica de nuestra región.
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Panamá

Gana la derecha en Panamá: Martinelli, el líder político perseguido y censurado por el gobierno de izquierda, logró colocar a su aliado

Publicado

en

El principal aliado del ex presidente Ricardo Martinelli, quien fue inhabilitado por el actual presidente de izquierda, Laurentino Cortizo, afirmó que gobernará con mano dura para enfrentar la peor crisis económica y migratoria de la historia.

El abogado y político derechista José Raúl Mulino, ganó las elecciones presidenciales del domingo en Panamá, con un 34% de votos. El actual gobierno de izquierda, que llevó en la boleta al actual vicepresidente José Gabriel Carrizo, obtuvo tan solo el 5% de los votos.

Mulino, aliado político y discípulo de Ricardo Martinelli, el mayor líder de la derecha en el país, prometió tomar "sin temor" medidas para recuperar la economía y acabar con la "persecución política".

Así como en Brasil, Venezuela y Colombia, el gobierno del actual presidente Laurentino Cortizo, un furioso izquierdista vinculado al Foro de Sao Paulo, inhabilitó a Martinelli y le impidió competir en este ciclo electoral.

"Se acabó la persecución política. Se acabó la manipulación del Ministerio Público. Se acabó la manipulación de jueces y magistrados. Se acabó esa vaina ¡carajo! Óiganlo bien", dijo Mulino ante sus seguidores, en su discurso de la victoria.

Mulino recibirá del presidente Laurentino Cortizo, del izquierdista Partido Revolucionario Democrático (PRD), un país con un déficit fiscal de 7,4%, una deuda pública de 50.000 millones y un sistema de seguridad social colapsado.

"A nuestros acreedores internacionales les mando un mensaje: este país honrará su deuda", aseveró el gobernante electo, del partido Realizando Metas (RM), fundado por Martinelli.

Martinelli, quien fue presidente del país entre 2009 y 2014, y es uno de los empresarios más ricos de Panamá, fue condenado por lavado de dinero a más de 10 años de prisión, en una causa en la que el gobierno de Cortizo intervino fuertemente, según denunció el líder derechista.

Actualmente asilado en la Embajada de Nicaragüa para no caer en prisión, se espera que Mulino, quien iba a acompañar como vicepresidente en la fórmula a Martinelli hasta que fue inhabilitado por la causa judicial, meta mano para despolitizar la causa y revisar la condena partidaria.

A su vez, deberá también encarar la crisis migratoria en la peligrosa selva del Darién, que, a rajatabla, prometió "cerrar" para evitar que los migrantes, en su mayoría venezolanos, pasen por ahí rumbo a Estados Unidos.

Mulino aseguraba que estaba prácticamente retirado de la política hace poco más de seis meses. Pero de un momento a otro el dirigente de 64 años, cuyo último cargo en política fue ser ministro de Seguridad durante la presidencia de Martinelli, emergió como el compañero en la nómina presidencial del popular exmandatario por los partidos Realizando Metas y Alianza.

Todo indica que el exmandatario de 74 años gobernará tras bastidores a partir del 1 julio, aunque Mulino dijo en su discurso no ser "títere de nadie" y aclaró que la agenda de gobierno será suya, aunque con pocas diferencias a la de Martinelli.

El gobierno de Cortizo en estos últimos cinco años fue tan desastroso que la izquierda, que había ganado en las últimas elecciones con el 33% de los votos, en esta vuelta obtuvo tan solo el 5,84% de los votos, y toda la discusión política se giró a la derecha.

Si bien la derecha de Mulino obtuvo el 34,25% de los votos, su principal contrincante resultó ser el centroderechista Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino, que se quedó con el 24,65% de los votos.

Pero en tercer lugar también se ubicó otro centroderechista: Martín Torrijos, del conservador Partido Popular, con el 16,03% de los votos. El cuarto puesto no fue la diferencia, y Rómulo Roux, otro centroderechista quien encabezó la lista del ex partido de Martinelli, Cambio Demócratico, se consolidó con el 11,35% de los votos.

El quinto lugar tampoco lo ocupó la izquierda pura. Zulay Rodríguez, candidata que abandonó el partido de Cortizo y se presentó como independiente, obtuvo el 6,55% de los votos. Si bien estuvo históricamente identificada con la izquierda, Zulay adoptó varias posturas de derecha, como el cierre de fronteras, la expulsión de inmigrantes ilegales y la creación de una zona franca sin impuestos.

Recién en el sexto lugar se ubicó Carrizo, actual vicepresidente de Panamá, con el 5,84% de los votos, y debajo suyo, la izquierdista Maribel Gordón, que propugna contra el "neoliberalismo", con el 1,07% de los votos.

En total, los candidatos de derecha y centroderecha obtuvieron el 86,28% de los votos, mientras que la izquierda obtuvo un magro 13,46%, uno de los valores más bajos de la historia democrática panameña.

Seguir Leyendo

Brasil

Las prioridades de Lula: Mientras la clase alta disfruta de un show gratuito de Madonna, la clase baja se inunda por falta de inversión

Publicado

en

Casi 60 brasileños fallecieron por las inundaciones y cientos de miles de habitantes de Porto Alegre pierden sus casas, mientras el socialismo gasta casi 12 millones de dólares para llevar a Madonna a las adineradas playas de Copacabana.

Los pudientes residentes de Copacabana saltando y celebrando el show de Madonna financiado por el Estado, y los pobres vecinos de Porto Alegre luchando por su vida para salvar sus pertenencias de la peor inundación de la historia.

Esa es la imagen que dejó este sábado el gobierno de Lula da Silva en Brasil. Toda la retórica de la lucha por cerrar la brecha entre ricos y pobres quedó sepultada debajo de la clásica hipocresía socialista.

Al menos 57 personas han muerto y otras 373 están desaparecidas a causa de las inundaciones que han azotado esta semana el estado brasileño de Rio Grande do Sul, una región donde gobierna la izquierda hace más de 40 años de manera ininterrumpida.

A pesar de las promesas, ni el Partido de los Trabajadores de Lula ni el Partido Social Demócrata del vice de Lula, Gerardo Alckmin, en sus décadas al frente del estado sureño han hecho las obras fluviales necesarias para evitar que las fuertes lluvias colapsen la infraestructura de la región.

El gobierno del izquierdista Eduardo Leite ha tenido que declarar el estado de calamidad en zonas donde hay más de 100.000 damnificados, mientras más de 10.000 han sido desplazadas y más de 4.500 se encuentran en refugios temporales, según explicó defensa civil.

"Desgraciadamente, estamos asistiendo a un desastre histórico", declaró Leite. "Las pérdidas materiales son gigantescas, pero nuestro objetivo en este momento son los rescates. Todavía hay gente esperando ayuda".

Del otro lado de la moneda, está la opulenta presentación que dio "de manera gratuita" el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, quien pertenece al mismo partido izquierdista que Leite, aliado de Lula en el gobierno, llevando a la artista Madonna a las playas de Copacabana.

Llevarla a Madonna para que brinde un show sin cobrar entrada costó unos US$ 3,3 millones de dólares, de los cuales 1,4 millones fueron aportados por el Banco Itaú, que se aseguró ser el espónsor del evento para promocionar sus cien años de operaciones en Brasil, mientras que los restantes 1,9 millones los desembolsó la municipalidad de Río de Janeiro.

A esto hay que sumarle el costo operativo que la ciudad despliega para medidas de seguridad y que el show se desarrolle sin contratiempos. Si bien el municipio se negó a publicar por el momento estos costos, se estima en aproximadamente US$ 10 millones de dólares.

Esto deja en evidencia la destructiva manera en la que el socialismo asigna recursos. Casi 12 millones de dólares fueron destinados en un show que duró apenas unas horas para aproximadamente un millón de cariocas, mientras que hace 40 años que no se invierte en cloacas para evitar inundaciones que afectan a decenas de millones de gaúchos.

Seguir Leyendo

El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó a una reunión de Gabinete para decirles que están siendo investigados por corrupción

Publicado

en

El mandatario salvadoreño convocó a una reunión con sus ministros televisada, y los sorprendió avisándoles que todos serían investigados por el Fiscal General de manera preventiva.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, convocó este lunes a una reunión a todos los funcionarios de su Gabinete para sorprenderlos con el hecho de que serán investigados por el Fiscal General por corrupción, particularmente por sobornos.

Bukele comenzó la reunión como todas, pero de repente sorprendió diciendo: "Todos aquí son del Poder Ejecutivo que yo superviso, excepto una persona: el Fiscal General. Él no es del Ejecutivo, pero está aquí hoy por una razón: quiero pedirle públicamente que investigue a todos los que están sentados aquí. Retroactivamente y en el futuro".

"Me imagino que no debería haber ningún problema con eso", aclaró antes que los funcionarios pudieran responder. La reunión fue grabada, por lo que la cámara captó las reacciones en vivo de los ministros, algunos con miradas de asombro y otros con sonrisas de satisfacción

"Hay algunos presidentes en prisión y otros huyendo, pero la mayoría son recordados como criminales", afirmó y agregó: "No es así como quiero que me recuerden", por lo que iniciará una "cacería de brujas preventiva" para encontrar si tiene funcionarios corruptos.

En este sentido, recordó al ex presidente salvadoreño, José Napoleón Duarte, quien, según Bukele, no era un ladrón, pero sí "se rodeó de ladrones", y él no está dispuesto a condonar que nadie robe en su gobierno.

"Hubo un momento en que ofreció esperanza al pueblo salvadoreño. Pero si bien era cierto que no robó, entonces fue un tonto, porque él era la esperanza del pueblo", afirmó Bukele. "No tocó ni un centavo y aun así manchó su legado rodeándose de ladrones". 

"Eso no me pasará a mí", dijo, añadiendo que quiere ser recordado como el presidente que encarceló a los ladrones, tanto en las calles como en el Gobierno.

La gente en las redes sociales aplaudió abrumadoramente al presidente luego de la reunión televisada, en una medida que se da a dos meses de haber reelegido de manera abrumadora. "Imagínense hacer eso en Estados Unidos. El 90% estaría en prisión", dijo un usuario de las redes sociales.

Seguir Leyendo

Tendencias