Seguinos en redes

Argentina

¿Por qué es tan polémica la muerte del banquero Jorge Brito, quien llamó hace una semana a la rebelión fiscal en Argentina?

Hoy se dio a conocer la trágica muerte de Jorge Brito al estrellarse su helicóptero en Salta. El banquero dueño de Macro le había bajado el pulgar al Gobierno por el Impuesto a la Riqueza y estaba trabajando para que Massa rompa con Cristina.

Publicado

en

Hoy se dio a conocer la trágica muerte del empresario y banquero más importante de Argentina, Jorge Brito, histórico dueño del Banco Macro y ex Presidente de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino.

Su muerte fue muy extraña: volvía a su hotel en helicóptero luego de un almuerzo en privado con el Gobernador de Salta, el peronista opositor Gustavo Sáenz. Según el reporte oficial, por la zona del embalse Cabra Corral, 70 kilómetros al sur de la ciudad de Salta y cerca del Parque Nacional los Cardones, "las aspas se habrían enganchado con un cable de metal utilizado en tirolesa, ya que es una zona de turismo aventura".
Según el Ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro, “intervendrá la ANAC para hacer la investigación correspondiente. En principio todo da para suponer que el accidente fue un error del piloto al no haber visto unos cables".
Más allá de cualquier sospecha sobre su reciente muerte, cabe destacar lo polémica que era la figura de Jorge Brito en la política. Tuvo relaciones de extrema tensión con los últimos dos gobiernos, tanto el de Mauricio Macri como el de Cristina Kirchner. 
Durante la gestión de la ahora Vicepresidente fue hostigado en reiteradas ocasiones, tanto por la AFIP como por la Secretaría de Comercio. Tampoco tuvo un buen vínculo con Macri, quien odiaba que tuviera tanto poder en el sector financiero del país. Según fuentes cercanas a Brito, el ex presidente habría llamado a un juez federal en 2017 para decirle que no le disgustaba la idea de ver al banquero recorriendo tribunales.

Brito estuvo procesado en el marco de la causa Ciccone. Llegó a esa instancia porque el arrepentido Alejandro Vandenbroele lo había señalado como participante de la operación encabezada por el ex vicepresidente Amado Boudou. Además, un ex gerente del Banco Macro manejaba la imprenta. Sin embargo, este año el juez federal Ariel Lijo ordenó su sobreseimiento.

Ad

Pero también chocó fuerte contra este Gobierno: su última declaración pública antes de su muerte dejó a miles de argentinos pensando que algo raro estaba pasando. “El impuesto a las grandes fortunas solo creará una rebelión fiscal como nunca se ha visto”, dijo en una entrevista para Infobae, y agregó: “Como señal, esta ley es todo lo opuesto a hacer para que la gente quiera venir a invertir a la República Argentina. El Gobierno está errando en la forma de tratar de salir ¿Qué tonto va a querer blanquear dinero en Argentina? Realmente, ¿hay alguien en el Gobierno que tenga una estrategia en materia impositiva?”.

Estas fuertes declaraciones no se quedaron solamente en palabras. Según fuentes de su círculo íntimo, el banquero le había soltado la mano a Alberto Fernández, con quien tenía una buena relación antes de su llegada a la Casa Rosada, cuando éste puso el "Impuesto PAIS". En los últimos meses, Brito habría dejado de ayudar al Gobierno en el mercado cambiario a través de Macro.

Macro es uno de los bancos privados líderes de la Argentina y ocupa el 5° lugar en activos y depósitos dentro del ranking de entidades financieras del país. Fundado en los años ’80, tomó un fuerte protagonismo a través de la adquisición de otras entidades. Tiene más de 8.000 empleados y 500 sucursales a lo largo de todo el país.

Bajo el liderazgo de Brito, Macro fortaleció su posición en el sistema financiero, especialmente en el interior del país, a través de la adquisición y fusión con otras entidades. Hacia fines de los años ’90, compró el paquete accionario de los bancos provinciales privatizados de Misiones, Salta y Jujuy, transformándose en agente financiero de esas provincias, al igual que de Tucumán.

En 2001, adquirió la mayoría del Banco Bansud, y un año después accedió a las sucursales del Scotiabank Quilmes, que dejó el país. Entre 2003 y 2006, también compró el Nuevo Banco Suquía, el Banco del Tucumán y el Nuevo Banco Bisel. En 2010, concretó la compra del Banco Privado de Inversiones.

En los ’90 también hizo fuertes inversiones en Salta y Tucumán: “Hice un análisis y observé que en el NOA el 85% de la carne se importaba de Buenos Aires y Córdoba. Y me di cuenta de que si armábamos un feedlot en esta zona íbamos a tener dos ventajas inmejorables: la primera, campos secos, sin inundaciones; la segunda, podíamos producir carne con un maíz 30% más barato que en otro lugar, porque no teníamos gastos de flete. Hoy, en mi casa de Buenos Aires comemos el asado que producimos acá en Salta ¡Es la mejor carne del país!”, aseguró entonces.

Jorge Brito en su despacho hace tan solo 4 días. Fuente: Infobae.

Ad

Esta fuerte presencia local le valió el respaldo de muchos políticos peronistas del Interior, en especial del peronismo federal. Brito era un hombre muy cercano al actual Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa. De hecho, dialogaba muy seguido con Sáenz, también massista.

Se especula que de su fortuna personal había financiado gran parte de la campaña de 2015 de Massa y que él le insistía constantemente que se aleje del kirchnerismo.

Incluso fue últimamente muy crítico con la cuarentena estricta de Alberto Fernández. “Fuimos a un extremo con la cuarentena y desde que se comenzó a abrir ese aislamiento, la gente circula sin distanciamiento social y sin barbijos. Yo creo en la conciencia social, no en las prohibiciones”, remarcó en su último posteo.

El empresario consideró que fue “negativa la decisión que no permite ver a los padres, a los hijos o los seres queridos”. “Esta situación creó una forma de rebelión en la gente, y después de 180 días seguimos luchando contra la pandemia, con altos índices de casos y fallecidos en una economía parada”, agregó.

Uno de los rumores más fuertes que recorría el ámbito político en los últimos días es que Brito le había bajado el pulgar al Gobierno por su proyecto de ley del Impuesto a la Riqueza, y había regañado a Massa por permitir su media sanción en la Cámara de Diputados.

Hace tan solo cuatro días, tuvo una declaración muy dura para con el kirchnerismo. En una entrevista con Infobae dijo: “Creo que la sanción de la ley, tal como la propone el diputado que la tiene a su cargo (Máximo Kirchner), solo creará una rebelión fiscal como nunca se ha visto y posiblemente no se cobre nada o poco y solo se mediatizará nuevamente una guerra entre el Gobierno y los empresarios que no llevará a nada, irritará a la gente y nos acercará un paso más al precipicio”. 

El Gobierno está errando en la forma de tratar de salir, apostando todo a crear más impuestos. La administradora de la AFIP, (Mercedes) Marcó del Pont, dice que aumentará los impuestos, el Gobierno además agrega un impuesto a las grandes fortunas y después quiere hacer crecer la construcción generando un blanqueo. ¿Qué tonto va a querer blanquear dinero en Argentina? Realmente, ¿hay alguien en el Gobierno que tenga una estrategia en materia impositiva?”, se preguntó entonces.

"El 2020 será recordado como el año en el que toda la población tuvo miedo por el avance del COVID 19″, dijo semanas atrás. Fuente: Bloomberg.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Palacio Libertad: El Gobierno de Milei decidió renombrar al Centro Cultural Kirchner en honor al himno nacional argentino

Publicado

en

"Libertad, Libertad, Libertad", reza el himno nacional argentino. Un honor que será consagrado como nuevo nombre del CCK.

A semanas del anuncio de que se le cambiaría el nombre al Centro Cultural Kirchner (CCK), finalmente el gobierno de Javier Milei se decidió por un nombre. El histórico Palacio de Correos y Telecomunicaciones, será reconvertido en Palacio Libertad, un homenaje a la palabra más repetida en el himno nacional.

En marzo pasado, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había anunciado la decisión de cambiar el nombre del CCK, uno de los emblemas del kirchnerismo, y un nombre que pusieron con total impunidad en honor al fallecido presidente de ultra izquierda.

El portavoz dijo que el organismo “dejará de llamarse como tal”, en conferencia de prensa en Casa Rosada, y que se le dará paso a un nuevo nombre: “La decisión está tomada en virtud de que no existe más como tal, no tenemos definido el nombre”.

Ubicado en el barrio de San Nicolás, en pleno Retiro y en frente de la Casa Rosada, el actual CCK es un exponente clásico de la arquitectura del academicismo francés. Fue el presidente liberal del Partido Autonomista Nacional (PAN), Miguel Juárez Celman, quien en 1888 aprobó el proyecto para su construcción.

Fue originalmente diseñado por el arquitecto francés Norbert Maillart para ser sede del Correo Central, pero en 1908 el proyecto fue reformulado y terminado casi dos décadas más tarde. Lo inauguró, en septiembre de 1928 otro presidente liberal, pero de la UCR, Marcelo T. de Alvear.

Con total impunidad y avasallando los protocolos para nombrar edificios con cuestiones vinculadas a la identidad nacional, en 2012 y a través de un proyecto de ley, se lo rebautizó con el nombre del expresidente Néstor Kirchner, dos años después de su muerte. Las obras de reforma se extendieron varios meses y se inauguró en mayo de 2015 en un acto encabezado por Cristina Kirchner.

Seguir Leyendo

Argentina

Elon Musk recomendó invertir en Argentina después de reunirse por una hora con Javier Milei en Los Ángeles

Publicado

en

El presidente y el empresario coincidieron en la convención global de inversores que se realiza en Los Ángeles y hablaron sobre las perspectivas económicas de Argentina.

El presidente Javier Milei y el empresario Elon Musk mantuvieron la segunda reunión en menos de un mes este lunes en Los Ángeles. Después de visitar la Gigafactory de Tesla en Texas, esta vez coincidieron en la cumbre global de inversores del Instituto Milken.

Junto al presidente se alinearon la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein. El cónclave duró casi una hora y las dos figuras dialogaron acerca de la libertad económica y de la importancia de la batalla cultural.

Milei había definido una hoja de ruta sobre posibles inversiones en tecnología y minería que le gustaría que Musk lidere. Además, el presidente tenía intenciones de dialogar sobre el impacto cotidiano de la inteligencia artificial y su aplicación en el desarrollo económico.

“La inteligencia artificial nos hará potencia mundial”, comento Milei en Los Ángeles. Y sobre su cónclave con Musk había adelantado a su comitiva: “Quiero que invierta. Adonde quiera”.

Gran encuentro con el Presidente Milei”, posteó Musk en su propia red social X (ex Twitter), tras su encuentro con el jefe de Estado en California. En la foto que subió se lo vio muy contento, haciendo el gesto con los pulgares arriba característico del presidente argentino.

Horas después, Musk redobló la apuesta y publicó un segundo tuit en el que expresó: “Recomiendo invertir en la Argentina”, una publicación que estalló en viralidad en pocos minutos, por la potencia que tiene una recomendación así del empresario más rico del mundo.

Así como alguna vez generó un frenesí de inversión en el Bitcoin con un tweet, se espera que la recomendación de Musk sobre las perspectivas futuras sobre Argentina incentiven a empresarios de todo el mundo a poner su dinero en en país, generando empleo de calidad, nuevos productos y servicios e ingresos de dólares.

Seguir Leyendo

Argentina

La gran idea de la CGT para combatir a Milei: Hacer un paro general y dejar sin colectivos, subtes ni trenes a los trabajadores

Publicado

en

Los colectiveros de la UTA, el subte y los gremios ferroviarios adherirán a la segunda huelga general que activará la central obrera contra la gestión de Milei.

Desesperados por combatir el DNU y la Ley Bases del presidente Javier Milei, la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a un paro general este jueves 9 de mayo, dejando a la clase trabajadora sin medios de transporte en pleno día laborable.

Tras la convocatoria, la Unión Tranviaria Automotor (UTA), el poderoso gremio de los colectiveros, resolvió adherirse a la medida de fuerza y dejar sin colectivos al conurbano bonaerense y a la Ciudad de Buenos Aires por las 24 horas del día que dure el paro.

"La UTA cumplirá el mandato del Consejo Directivo de la CGT y con todo respeto le decimos a los gobernantes que los trabajadores no somos de palo, queremos el diálogo con justicia social, trabajo, justicia, salud y educación", le dijo el sindicalista Roberto Fernández, titular de la UTA, a Clarín.

Los colectiveros eran los únicos del transporte que faltaban formalizar su adhesión. Tanto los metrodelegados como los sindicatos que representan a los ferroviarios ya se habían plegado a la medida de fuerza que afectará tanto al subte porteño como a los trenes.

Héctor Daer, sindicalista de Sanidad y miembro del triunvirato de conducción de la CGT, remarcó que "va a ser un parazo" porque expresará el rechazo social a la pretensión del Gobierno de "consolidar un cambio histórico hacia un modelo de desigualdad, sin justicia social, sin organización sindical y sin convenios colectivos".

Los sindicatos aeronáuticos también paralizarán los servicios de aviones el jueves, aunque lo harán durante solamente tres horas. Por la medida, Aerolíneas Argentinas debió reprogramar 20 vuelos. Se plegaron al paro los gremios APTA (Asociación del Personal Técnico Aeronáutico), AAA (Asociación Argentina de Aeronavegantes), APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), UPSA (Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales), APA (Asociación del Personal Aeronáutico).

Insólitamente, en la CGT se creen que dejar a los trabajadores sin transporte un día jueves es una buena idea para convencer a los votantes de Milei de que el problema es el Gobierno, y no ellos, que desde sus posiciones privilegiadas dejan a toda la clase obrera a pata.

En paralelo, trascendió un comunicado del grupo empresario DOTA, que opera 24 líneas de colectivo en la Provincia de Buenos Aires y es afín al gobierno de Milei. En dicho mensaje, DOTA sostuvo que no se podría llevar a cabo la medida de fuerza dada la vigencia del decreto presidencial que definió al transporte como actividad esencial.

Sin embargo, ese articulado está frenado en su aplicación por la Justicia, en instancia de la Cámara laboral, y no mantiene vigencia por lo que no es obligatorio frenar el paro. DOTA asegura que le descontará el día a los choferes que no trabajen ese día.

Seguir Leyendo

Tendencias