Seguinos en redes

Argentina

Mientras la oposición se arrepiente de la Ley de Alquileres, el Gobierno amenaza con extender los congelamientos de pagos de alquileres

Después del contundente fracaso de la Ley impulsada por Cambiemos, el Gobierno estudia redoblar la apuesta y extender el congelamiento de alquileres hasta dos meses más de lo que estaba previsto. Se teme una nueva retracción de la oferta inmobiliaria.

Publicado

en

Mientras la oposición hizo grandes esfuerzos por aprobar la Ley de Alquileres, que endurece el mercado inmobiliario y le quita la dinámica de la libre competencia, su objetivo deseado resultó un enorme fracaso.

Muchos legisladores de Juntos por el Cambio ahora presentaron una moción para derogar la Ley de Alquileres porque "perjudica tanto al propietario como al inquilino".

Los diputados Alberto Assef, Jorge Enríquez, Virginia CornejoLidia Inés Ascarate (no eran diputados cuando se votó), Pablo Torello, Gonzalo del CerroAlicia Terada, y Aída Ayala (votaron afirmativo en 2019) firmaron el nuevo proyecto para tratar de arreglar el enorme error que cometieron cuando aprobaron la ley en 2019.

Desde entonces, los precios de los alquileres no pararon de subir y el gobierno de Alberto Fernández, quien también defendió la ley con mucha determinación, tuvo que congelar los precios de los alquileres por decreto y suspender los desalojos en medio de la pandemia.

Ad

Los aumentos de alquileres superaron fácilmente al ritmo de los precios en promedio.
Los aumentos se produjeron en el mercado en una espiral de expectativas negativas, precisamente anticipando controles de precios del Gobierno.

Como indica el economista Matías Surt, la variación mensual de los alquileres antes de la Ley siempre se mantuvo en línea con la inflación general y en algunos casos hasta aumentaron por debajo. 

Sin embargo, en 2020, con la promulgación de la Ley, por ejemplo en julio, los alquileres subieron 9,1% mientras que la inflación general se ubicó en torno al 1,6%. Todo por las nuevas regulaciones del mercado inmobiliario que impuso esta Ley presentada y aprobada por Cambiemos.

El clima de incertidumbre atentó contra la seguridad de los propietarios, y muchos optaron por retirar su vivienda del mercado inmobiliario.
En consecuencia, tanto el ritmo de aumento como en nivel de precios de las viviendas en alquiler, se dispararon de forma notable a lo largo del 2020. 

Se estima que muchos inquilinos tuvieron que recurrir al endeudamiento a corto plazo para poder afrontar los pagos correspondientes.
El Gobierno, absorto de la realidad, decidió redoblar la apuesta y estudia la posibilidad de seguir extendiendo el congelamiento de alquileres. 

Ad

La iniciativa busca detener el ritmo de indexación que generan los mercados, o al menos intentarlo.
Aun así, y pese a las intenciones, los rumores en base a posibles regulaciones futuras no hicieron más que derrumbar aún más las expectativas presentes en los mercados, provocando más incertidumbre y más contracción en la oferta de viviendas. 

Las disposiciones actuales, establecidas a mediados del año pasado, suponían un congelamiento de precios para viviendas en alquiler con fecha de caducidad para el próximo 31 de enero, con restricciones sobre los desalojos

Además, se dispuso de nuevos cambios que permiten a los inquilinos puedan abonar sus en cuotas a todas aquellas diferencias que surgen entre los valores que pactaron libremente en los contratos, y los montos fijados bajo la vigencia de los decretos del Gobierno. 

Las cuotas comprenderán períodos de 3 a 6 meses, y se pactaron a modo de compensación para los propietarios, aunque en el lapso de tiempo del decreto hubo inflación. Por ello, los propietarios están habilitados para aplicar intereses que compensen el aumento de precios.

Ad

Actualmente, la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat buscarían extender las normativas por uno o dos meses más, postergando los aumentos y la indexación. 

La dinámica inflacionaria argentina obliga a aplicar medidas con menor tiempo de duración a las que se están aplicando en muchos países desarrollados, que enfrentan una situación deflacionaria y radicalmente opuesta a la que vive nuestro país. 

A pesar de ello, muchas organizaciones de carácter marxista como Inquilinos Agrupados y la Federación de Inquilinos Nacional, denunciaron la falta de intervención del Gobierno, y demandaron mayores restricciones sobre los propietarios y los precios de las viviendas. 

En contra de toda la microeconomía moderna, las organizaciones determinaron que “es profundamente irresponsable seguir hablando de rentabilidad”, alentando al Gobierno para que postergue los desalojos por períodos irrisorios.  

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Palacio Libertad: El Gobierno de Milei decidió renombrar al Centro Cultural Kirchner en honor al himno nacional argentino

Publicado

en

"Libertad, Libertad, Libertad", reza el himno nacional argentino. Un honor que será consagrado como nuevo nombre del CCK.

A semanas del anuncio de que se le cambiaría el nombre al Centro Cultural Kirchner (CCK), finalmente el gobierno de Javier Milei se decidió por un nombre. El histórico Palacio de Correos y Telecomunicaciones, será reconvertido en Palacio Libertad, un homenaje a la palabra más repetida en el himno nacional.

En marzo pasado, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había anunciado la decisión de cambiar el nombre del CCK, uno de los emblemas del kirchnerismo, y un nombre que pusieron con total impunidad en honor al fallecido presidente de ultra izquierda.

El portavoz dijo que el organismo “dejará de llamarse como tal”, en conferencia de prensa en Casa Rosada, y que se le dará paso a un nuevo nombre: “La decisión está tomada en virtud de que no existe más como tal, no tenemos definido el nombre”.

Ubicado en el barrio de San Nicolás, en pleno Retiro y en frente de la Casa Rosada, el actual CCK es un exponente clásico de la arquitectura del academicismo francés. Fue el presidente liberal del Partido Autonomista Nacional (PAN), Miguel Juárez Celman, quien en 1888 aprobó el proyecto para su construcción.

Fue originalmente diseñado por el arquitecto francés Norbert Maillart para ser sede del Correo Central, pero en 1908 el proyecto fue reformulado y terminado casi dos décadas más tarde. Lo inauguró, en septiembre de 1928 otro presidente liberal, pero de la UCR, Marcelo T. de Alvear.

Con total impunidad y avasallando los protocolos para nombrar edificios con cuestiones vinculadas a la identidad nacional, en 2012 y a través de un proyecto de ley, se lo rebautizó con el nombre del expresidente Néstor Kirchner, dos años después de su muerte. Las obras de reforma se extendieron varios meses y se inauguró en mayo de 2015 en un acto encabezado por Cristina Kirchner.

Seguir Leyendo

Argentina

Elon Musk recomendó invertir en Argentina después de reunirse por una hora con Javier Milei en Los Ángeles

Publicado

en

El presidente y el empresario coincidieron en la convención global de inversores que se realiza en Los Ángeles y hablaron sobre las perspectivas económicas de Argentina.

El presidente Javier Milei y el empresario Elon Musk mantuvieron la segunda reunión en menos de un mes este lunes en Los Ángeles. Después de visitar la Gigafactory de Tesla en Texas, esta vez coincidieron en la cumbre global de inversores del Instituto Milken.

Junto al presidente se alinearon la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein. El cónclave duró casi una hora y las dos figuras dialogaron acerca de la libertad económica y de la importancia de la batalla cultural.

Milei había definido una hoja de ruta sobre posibles inversiones en tecnología y minería que le gustaría que Musk lidere. Además, el presidente tenía intenciones de dialogar sobre el impacto cotidiano de la inteligencia artificial y su aplicación en el desarrollo económico.

“La inteligencia artificial nos hará potencia mundial”, comento Milei en Los Ángeles. Y sobre su cónclave con Musk había adelantado a su comitiva: “Quiero que invierta. Adonde quiera”.

Gran encuentro con el Presidente Milei”, posteó Musk en su propia red social X (ex Twitter), tras su encuentro con el jefe de Estado en California. En la foto que subió se lo vio muy contento, haciendo el gesto con los pulgares arriba característico del presidente argentino.

Horas después, Musk redobló la apuesta y publicó un segundo tuit en el que expresó: “Recomiendo invertir en la Argentina”, una publicación que estalló en viralidad en pocos minutos, por la potencia que tiene una recomendación así del empresario más rico del mundo.

Así como alguna vez generó un frenesí de inversión en el Bitcoin con un tweet, se espera que la recomendación de Musk sobre las perspectivas futuras sobre Argentina incentiven a empresarios de todo el mundo a poner su dinero en en país, generando empleo de calidad, nuevos productos y servicios e ingresos de dólares.

Seguir Leyendo

Argentina

La gran idea de la CGT para combatir a Milei: Hacer un paro general y dejar sin colectivos, subtes ni trenes a los trabajadores

Publicado

en

Los colectiveros de la UTA, el subte y los gremios ferroviarios adherirán a la segunda huelga general que activará la central obrera contra la gestión de Milei.

Desesperados por combatir el DNU y la Ley Bases del presidente Javier Milei, la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a un paro general este jueves 9 de mayo, dejando a la clase trabajadora sin medios de transporte en pleno día laborable.

Tras la convocatoria, la Unión Tranviaria Automotor (UTA), el poderoso gremio de los colectiveros, resolvió adherirse a la medida de fuerza y dejar sin colectivos al conurbano bonaerense y a la Ciudad de Buenos Aires por las 24 horas del día que dure el paro.

"La UTA cumplirá el mandato del Consejo Directivo de la CGT y con todo respeto le decimos a los gobernantes que los trabajadores no somos de palo, queremos el diálogo con justicia social, trabajo, justicia, salud y educación", le dijo el sindicalista Roberto Fernández, titular de la UTA, a Clarín.

Los colectiveros eran los únicos del transporte que faltaban formalizar su adhesión. Tanto los metrodelegados como los sindicatos que representan a los ferroviarios ya se habían plegado a la medida de fuerza que afectará tanto al subte porteño como a los trenes.

Héctor Daer, sindicalista de Sanidad y miembro del triunvirato de conducción de la CGT, remarcó que "va a ser un parazo" porque expresará el rechazo social a la pretensión del Gobierno de "consolidar un cambio histórico hacia un modelo de desigualdad, sin justicia social, sin organización sindical y sin convenios colectivos".

Los sindicatos aeronáuticos también paralizarán los servicios de aviones el jueves, aunque lo harán durante solamente tres horas. Por la medida, Aerolíneas Argentinas debió reprogramar 20 vuelos. Se plegaron al paro los gremios APTA (Asociación del Personal Técnico Aeronáutico), AAA (Asociación Argentina de Aeronavegantes), APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), UPSA (Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales), APA (Asociación del Personal Aeronáutico).

Insólitamente, en la CGT se creen que dejar a los trabajadores sin transporte un día jueves es una buena idea para convencer a los votantes de Milei de que el problema es el Gobierno, y no ellos, que desde sus posiciones privilegiadas dejan a toda la clase obrera a pata.

En paralelo, trascendió un comunicado del grupo empresario DOTA, que opera 24 líneas de colectivo en la Provincia de Buenos Aires y es afín al gobierno de Milei. En dicho mensaje, DOTA sostuvo que no se podría llevar a cabo la medida de fuerza dada la vigencia del decreto presidencial que definió al transporte como actividad esencial.

Sin embargo, ese articulado está frenado en su aplicación por la Justicia, en instancia de la Cámara laboral, y no mantiene vigencia por lo que no es obligatorio frenar el paro. DOTA asegura que le descontará el día a los choferes que no trabajen ese día.

Seguir Leyendo

Tendencias