Conecte con nosotros

Argentina

Luego del golpe de Estado parlamentario, el kirchnerismo busca la ruptura de Juntos por el Cambio

Tras haber desconocido la presencia de 94 diputados de la oposición, ahora Sergio Massa mete cizaña y asegura que había llegado a un consenso con Cambiemos, pero que recibieron un llamado de Pato Bullrich para tirar todo atrás.

Publicado

en

El kirchnerismo apuesta por la ruptura de Juntos por el Cambio, entre el “ala dialoguista”, cómplice con los atropellos institucionales del Gobierno, y el “ala dura”, representada por las principales figuras del PRO.

El pasado martes 1° de septiembre, en una bochornosa sesión en la Cámara de Diputados, el kirchnerismo dio un golpe de Estado parlamentario contra el orden constitucional cuando no reconoció la presencia de 94 diputados de la oposición, justificándose en que deberían haberse conectado por videollamada y no asistir de manera presencial al recinto.
Al día siguiente, Sergio Massa, Presidente de Diputados y ejecutor del golpe institucional, declaró que lo ocurrido provino de un llamado de la Presidente del PRO, Patricia Bullrich, a los líderes del bloque de diputados de Cambiemos para que no se conecten de manera remota y que asistan presencialmente a la sesión.

Es cuanto menos raro: tan raro es, que la reunión transcurría con absoluta normalidad, en un momento pidieron un cuarto intermedio y dijeron: ‘No podemos’, cuando ya estaba todo acordado. Pareciera que de golpe, de algún lugar lejano vino una orden“, especuló Massa.

Luego de semejante maniobra digna del partido de Maduro en la Asamblea Legislativa de Venezuela, el Gobierno ahora sabe que para terminar de destruir a la débil oposición debe meter cizaña entre sus líderes. Una ruptura entre Larreta, Bullrich, Macri, Vidal, el radicalismo y Lilita Carrió sería lo que necesita el kirchnerismo para terminar de imponer su hegemonía, así como la tuvo entre 2011 y 2015.

En la sesión se trataron leyes que iban a ser aprobadas por consenso de ambos interbloques, pero el conflicto lo antecedía. En reuniones de Labor Parlamentaria, Juntos por el Cambio había expresado su rechazo a que se continúe la modalidad virtual de sesionar en el Congreso, por lo que sin consenso, se debía votar en el recinto una prorroga del Protocolo del Funcionamiento Remoto.

Este golpe parlamentario de parte del Frente de Todos, fue necesario para evitar que la oposición termine con el consenso sobre las sesiones virtuales, y que hubiera evitado que la Reforma Judicial se discuta por teleconferencia.

Los principales líderes del Congreso tras 8 horas de Labor Parlamentaria, donde fallaron en obtener consenso y una sesión presencial era necesaria.

Ad

La cronología de los hechos muestra una historia muy distinta, que no requiere de un llamado de Bullrich para tirar abajo las negociaciones, ya que los mismos líderes de Juntos por el Cambio, como Negri (UCR), Ritondo (PRO) y Ferraro (CC) se mostraron reticentes a lo largo de toda la Labor Parlamentaria para otorgar su apoyo al Gobierno.

El Frente de Todos exigía prorrogar por consenso la modalidad virtual mientras dure el decreto de Aislamiento Obligatorio de Alberto Fernández. Cambiemos exigía excluir de las sesiones remotas la Reforma Judicial y la Previsional que se avecina.

Eduardo Bucca, líder del interbloque federal de Schiaretti y Lavagna, clave para conseguir una mayoría y aprobar cualquier ley en la Cámara de Diputados, trajo una propuesta conciliadora: se habilitarían sesiones presenciales cuando la oposición lo pidiese, pero sin la obligación de asistir de manera presencial por parte de los diputados. Quien quería, podía sesionar online.

Según Massa, el Frente de Todos apoyó la propuesta de Bucca: “Se garantizaba la presencia del diputado que quiera estar y quien no podía venir por cuestiones de salud o porque vive en Tierra del Fuego o porque quiere cumplir la cuarentena, sesionaba en forma remota, como se hace en todas las provincias”.

Los de Cambiemos pidieron condiciones estrictas para ausentarse como ser mayor de 60 años, embarazadas o incluidos en los grupos en riesgo según fueran definidos por el Ministerio de Salud, y según ellos, Massa había aceptado pero recibió el pulgar abajo de Máximo Kirchner, no había ninguna opción de que se permita un dialogo presencial para las Reformas. “Estaba todo encaminado pero Máximo no quiso dejarlo por escrito“.

La propuesta de Bucca finalmente no fue aceptada y se rompió el consenso que establece la Ley de Funcionamiento Parlamentario Remoto para la modalidad virtual; la cuestión debía ser resuelta de manera presencial en Diputados. 

A las 13:30 del martes, Cristian Ritondo, jefe de bloque del PRO, planteó el panorama de ruptura y llevó a su bloque al recinto. En ese momento, el kirchnerismo se dio cuenta que no podía permitir una sesión normal. “Al no contar con un protocolo consensuado y aprobado, vinimos al Congreso para sesionar de forma presencial. Hay debates que no pueden darse desde la virtualidad. Nuestro lugar es el recinto y acá estamos para debatir“, tuiteó Ritondo con el hashtag #PresentesPorLaRepública.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Alberto Fernández rechazó el ajuste que pide el FMI y puso en duda un acuerdo a días de quedarse sin reservas

Publicado

en

El Presidente rechazó lo que le pide el Fondo Monetario en materia fiscal y la renegociación de la deuda contraída en 2018 parece cada vez más lejana.

En el acto de lanzamiento de la Campaña Nacional de Vacunación de este año, Alberto Fernández aprovechó la oportunidad para hablar de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que todos esperaban que iban a estar solucionadas para antes de fin de año pero continúan bloqueadas.

En este sentido, aclaró que su Gobierno no aceptará el ajuste fiscal que le pide el Fondo para refinanciar la deuda del país y afirmó que cada vez que en la Argentina se aplicó un ajuste, “el pueblo padeció”.

El presidente repitió la frase que ya dijo en varios de sus discursos, “los pueblos que pierden la memoria están condenados a repetir su historia“, y señaló que eso ocurre tanto sobre los derechos humanos como también en materia económica. Lo que no recuerda Fernández es que cuando no se hizo un ajuste ordenado, el país estalló en crisis y el ajuste se hizo diez veces más fuerte.

Argentina en la primera semana de febrero debe pagar 1.100 millones de dólares al FMI, un importe que para afrontar debe utilizar todas sus reservas líquidas, y quedará completamente expuesto a un default cuando deba afrontar el segundo pago del año, en marzo, unos 2.900 millones de dólares, que el Banco Central simplemente no tiene.

“Nosotros firmemente decimos que queremos tener derecho a crecer según nosotros creemos cómo debemos crecer. Tener memoria, simplemente tener memoria y recordar en ese caso que cuando los ajustes llegaron, nuestro pueblo padeció”, anunció Fernández.

En ese sentido, pidió a los presentes que “solo recuerden el 2001, lo que significó para la Argentina. Y recuerden que el ajuste más cercano, en 2018, que el Fondo le pidió a la Argentina hizo desparecer los ministros de Salud, de Trabajo y el de Ciencia y Tecnología. Hizo perder tres baluartes centrales para el desarrollo de un Estado y de una sociedad”.

Fernández también afirmó que el Gobierno y todos los “sobrevivientes de semejante desgracia” como es la pandemia tienen “imperativos morales” que los obligan a hacer una sociedad justa y equitativa.

“Y en los tiempos que vivimos, para que una sociedad se desarrolle, la educación, el conocimiento y el desarrollo de la ciencia y la tecnología son centrales. Sin educación no hay futuro, sin conocimiento no hay riqueza y sin ciencia y tecnología, uno se queda atrapado en el pasado”, dijo.

Seguir Leyendo

Argentina

En medio de rumores, Fernández apura una foto con Manzur para frenar los comentarios sobre su renuncia

Publicado

en

El tucumano mandó a su segundo a desmentir su renuncia, en medio de la interna del Gabinete y las tensiones con Alberto.

Juan Manzur salió a negar su salida del gobierno nacional para las próximas semanas, una noticia que trascendió a partir de la tensión del tucumano con Alberto Fernández, quien prácticamente lo hizo a un lado de la gestión.

El jefe de Gabinete mandó a su segundo a negar que tenga decidido renunciar a su cargo, pero la crisis política parece difícil de ocultar: el Presidente, quien no se muestra con Manzur desde hace semanas, lo subió a último momento a un acto para una foto conjunta que frene los rumores

“Es absolutamente falso”, declaró este lunes el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme. El entorno de Manzur ya se había esforzado el domingo por negar la versión publicada en el diario Perfil sobre la supuesta decisión de irse del gobierno por la pelea con el presidente.

La aparición pública de Neme no es un dato menor ya que se trata del funcionario más importante del entorno de Manzur, prácticamente el único de peso que pudo sumar el tucumano. Desde que llegó al gobierno Neme casi no había hablado con los medios, lo que revela que la crisis existe.

La tensión de Alberto con Manzur, que se generó en los resquemores que provocó el tucumano en su primer mes de gestión, cuando intentó cambiar la impronta de una gestión adormecida y se mostró hiperactivo. Esto -cuentan en la Rosada- molestó al Presidente y a Santiago Cafiero, a quien Alberto nunca dejó de tener como su mano derecha.

Esto causó que Alberto castigue a Manzur sacándole el manejo de la pauta oficial y luego lo opacó con la designación de Gabriela Cerruti como portavoz de la presidencia, lo que le quitó al tucumano una de sus principales funciones. En las últimas semanas hubo otro dato muy significativo que fue que Aníbal Fernández se puso al frente de la crisis eléctrica.

En el entorno de Manzur aseguran, además, que no planea volver a la gobernación de Tucumán, un lugar poco tentador teniendo en cuenta que no tiene posibilidad de reelección. Igualmente, admiten que quedarse en esta situación, donde claramente ha sido marginado por Alberto, no es lo ideal.

Manzur fue el único gobernador que aceptó dejar su cargo para ponerle el cuerpo al momento más duro de la gestión de Alberto, cuando su futuro era incierto y otros mandatarios provinciales rechazaron su oferta. El tucumano tuvo además que cerrar un acuerdo muy complejo con su vice Osvaldo Jaldo para poder mudarse a la Rosada.

Además de su pelea con Alberto, el momento de Manzur se explica porque nunca logró recomponer su relación con Cristina Kirchner y encima chocó con Sergio Massa cuando hizo trascender su proyecto presidencial, un objetivo que también persigue el tigrense. 

Seguir Leyendo

Argentina

Un legislador bonaerense pide que se condecore a los miembros de las Fuerzas que sirvieron en “La Tablada”

Publicado

en

Se trata de una iniciativa proveniente del diputado provincial, Nahuel Sotelo, y los sus compañeros del bloque “Avanza Libertad”. La misma tiene como objetivo reconocer lo adeudado a los miembros de las fuerzas de armadas y de seguridad que sirvieron en el copamiento a “La Tablada”.

Se trata de una iniciativa proveniente del bloque Avanza Libertad, quienes presentaron dos proyectos para evitar “vivezas políticas”. En primer lugar solicitan que se reconozca con medallas a los que combatieron en el popularmente llamado “Copamiento de La Tablada”. Además, también pidieron que se los reconozca con una pensión graciable, mensual y vitalicia para el personal militar, de seguridad y/o soldados conscriptos.

Según Sotelo “Los que combatieron en La Tablada deberían tener el reconocimiento de toda la sociedad, muchos sectores de la política se llenan la boca hablando de democracia, pero cuando se trata de reconocer que el enemigo de la misma fue la izquierda marxista y violenta que a fuerza de sangre y fuego quisieron tomar el poder, muchos se callan la boca por miedo a ser tildados de ´derecha´ basta de tibios”.

Sotelo dijo presente el domingo pasado en el acto de conmemoración por lo sucedido el 23 y 24 de enero de 1989 y sobre el tema indico que “le entristecía haber sido el único político presente” y agrego que “Debería ser un acto donde todos los representantes del pueblo que dicen defender al mismo, deberían estar presentes. ¿Qué es eso de tener miedo por reivindicar que se combatió con armas a quienes atacaron con armas?

También señalo que “En aquel Regimiento murieron uniformados cumpliendo con su juramento a la patria, morir por ella si así lo requiere. De un lado había miembros de las fuerzas defendiendo una democracia que había vuelto hacia poco tiempo y del otro lado, un grupo de resentidos que, no por primera vez, tomaban las armas en busca de una supuesta revolución popular. Si hay una grieta acá, déjame siempre del lado de las fuerzas”

Seguir Leyendo

Trending