Seguinos en redes

Argentina

Un vuelo de Aerolíneas Argentinas “repatrió” un cadáver que había muerto por COVID-19

En el marco de la segunda etapa de repatriación de argentinos varados en el exterior, Aerolíneas Argentinas trajo un cadáver que había sido victima de la pandemia. El hecho fue ocultado por la familia, que aseguró el hombre había fallecido por “causas naturales”.

Publicado

en

La victima en cuestión se trata de Elias Masri, un empresario argentino de 91 años que había padecido el virus. Luego de su muerte, a manos del COVID-19, la familia llevó el cadáver a una casa funeraria en Nueva York, donde fue embalsamado. La empresa funeraria elaboró el certificado de defunción, especificando que el empresario estaba infectado por el virus chino y que esa era la causa de su fallecimiento. 
Así, el 9 de abril, la familia intentó hacer regresar a Argentina el cadáver. Pero por cuestiones sanitarias, ese permiso fue denegado

“La reglamentación de la compañía prohíbe el traslado de cuerpos sospechosos de haber tenido una enfermedad infectocontagiosa de cualquier tipo”, aseguraron desde Aerolíneas Argentinas.

No obstante, el día 18 de abril por la noche, aterrizó en Buenos Aires un vuelo proveniente de Miami con argentinos que estaban varados en EE.UU. y, junto a ellos, arribó el cuerpo de Masri.
Los familiares habían ocultado su causa de muerte. Sabían que si decían la verdad no iban a poder regresar con él. Toda la documentación que presentaron los familiares, tanto el certificado de defunción emitido por el Estado de Nueva York, donde se produjo el deceso, y el de la funeraria que acondicionó y embalsamó el cuerpo para el traslado, indicaba que las razones del fallecimiento eran naturales. Los habían adulterado.

Certificado del hombre fallecido, donde se asegura el deceso por causas naturales

Ad

Al momento del arribo, los funcionarios de Sanidad de Ezeiza se dieron cuenta de que la documentación no estaba completa. Por lo tanto, revisaron su base de datos, y encontraron la consulta denegada del pasado 9 de abril, en la que se mostraba que Masri había fallecido por COVID-19.

De esta forma, se le fue iniciado un proceso penal a la familia del difunto, por haber obviado este detalle en la declaración jurada, y ocultada en la documentación respaldatoria del féretro.
Fue el mismo ministerio quien radicó la denuncia penal a la familia para determinar la responsabilidad sobre la omisión de estos datos. 
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

La CGT ratificó la marcha del 17 de agosto: Massa apuesta llegar a una negociación

Publicado

en

La central sindicalista busca que las obras sociales pasen al Estado el costo por las prestaciones por discapacidad en los rubros de educación y transporte.

Sergio Massa, ministro de Economía, Producción y Agricultura, respalda a la Confederación General del Trabajo (CGT), por lo que apuntaría que se levante la movilización propuesta para el 17 de agosto.

La CGT está presionando al Gobierno por las obras sociales, dado que no se está dictando un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en pos de darle un respiro a la crisis del sistema de salud.

El mismo se vio agravado por el alza de un 25% que recayó sobre las prestaciones por discapacidad. La mesa chica de la CGT confirma que la marcha se estará realizando.

La CGT le pide a Sergio Massa un DNU por las obras sociales

El conflicto pasa porque Sergio Massa no estaría dictando el DNU que pretende la CGT para que las obras sociales pasen al Estado el costo por las prestaciones por discapacidad. Esto lo proponen en los rubros de educación y transporte.

Las molestias se ven más marcadas luego de que el Gobierno fijó el martes pasado el aumento del 25% sobre los valores de las prestaciones.

En una reunión entre dirigentes cegetistas y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quedó planteado el martes pasado el problema. Manzur se comprometió a tomar cartas en el asunto sobre el DNU.

Pero la central obrera también presiona a Sergio Massa para que lo destrabe. El gran inconveniente es que este DNU comprometería uno de los pilares que planteó el ministro sobre su gestión: reducir el déficit fiscal.

Es por ello que, ante las dudas de si se llevará a cabo, la CGT mantendría su posición de hacer la movilización el próximo 17 de agosto.

Una medida que cayó bien en el sindicalismo, fue el anuncio de Massa en su primera conferencia, de que se “enfocará en el estudio de la modificación de las asignaciones familiares”.

Seguir Leyendo

Argentina

Tensión en el Gobierno: renunció el cristinista Darío Martínez a su cargo como secretario de Energía

Publicado

en

La noticia de su alejamiento se confirmó en horas de la noche de este jueves. Sergio Massa podría avanzar así en la designación de sus propios colaboradores.

Darío Martínez, quien hasta hace unas horas era el secretario de Energía, presentó su renuncia. En su gestión fue crítico de Martín Guzmán por la segmentación de las tarifas.

Sergio Massa anunció este miércoles una serie de cambios sobre la implementación del recorte de subsidios, lo que hizo que Martínez tomara la determinación de renunciar al secretariado.

El subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, podría correr con la misma suerte que Martínez, lo que le daría a Massa la posibilidad de elegir a sus colaboradores.

Martínez impulsaba que la segmentación de las tarifas debían hacerse por geolocalización. Los aumentos quedarían concentrados en aquellas zonas de mayor valor inmobiliario, distinto de lo que se plantea por los ingresos.

Pero Massa avanzó con la segmentación de las tarifas a partir del nivel del consumo y ya anunció cuál será el límite (400 KW en electricidad) para mantener la tarifa subsidiada. Lo que supere este consumo, se pagará con el valor completo.

El nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura señaló que así se incluirá al 80% de los usuarios, y se abarcará al 50% del consumo. Cerca de 10 millones de hogares pidieron que se les mantenga el subsidio.

Seguir Leyendo

Argentina

Ojos en Alerta: La propuesta de Joaquín de la Torre para combatir la inseguridad en todos los municipios de la Provincia

Publicado

en

La propia ciudadanía participa en la prevención de delitos, alertando al personal de seguridad local desde su celular. Comenzó en 2016 en San Miguel y lo quieren replicar a todo el país.

El ex intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, celebró que el municipio de Chacabuco implementara el mecanismo de combate a la inseguridad Ojos en Alerta, y pidió que todos los municipios de la Provincia y de todo el país analicen su implementación.

Ojos en Alerta es el programa de participación ciudadana más importante de la Argentina. Desde su creación, en noviembre del 2016 en San Miguel, hasta hoy, lo usa más de medio millón de personas en todo el país.

Ya son 20 municipios de 6 provincias que replican esta iniciativa de San Miguel, pero desde la intendencia bonaerense aseguran que la colaboración ciudadana en la prevención del delito es la mejor manera de combatir la inseguridad en todo Argentina.

El programa es una iniciativa que comunica a los vecinos de forma directa con el Centro de Operaciones Municipal (COM) a través de WhatsApp, para alertar sobre casos de emergencia o inseguridad.

El celular que recibe los mensajes —audios, fotos, textos, videos o ubicaciones— se encuentra en el COM, atendido por operadores y supervisores de las fuerzas de seguridad. Funciona las 24 horas de los 365 días del año. Una vez recibido el aviso, “el operador pone en alerta a quien corresponda para que en no más de cinco minutos llegue al lugar personal de seguridad”, explica Cristian Méndez, secretario de Comunicación del municipio y quien tiene a cargo el programa.

Con el objetivo de involucrar a los vecinos en la prevención del delito y de estar más atentos a las urgencias de quienes los rodean, el Municipio de San Miguel ofrece capacitaciones para que antes de enviar un mensaje sepan cómo comunicar de manera eficiente y conozcan con qué herramientas cuenta el municipio para dar respuestas.

Permite utilizar otros recursos que no tienen los llamados telefónicos, como fotos, videos e incluso la propia ubicación, convirtiendo al celular en un botón antipánico“, explican.

De los 320.000 habitantes que tiene San Miguel, ya se han capacitado de modo virtual o presencial unos 130.000. “El 50 % de los adultos tiene Ojos en Alerta en su celular y el 90% de los mensajes son para solucionar el problema de una persona que no conocen”, dice Méndez.

Ojos en Alerta ya fue replicado en otros 20 municipios. En la provincia de Buenos Aires: Escobar, Pinamar, Morón, Rauch, Tres de Febrero, Olavarría, Pergamino, 9 de Julio, Coronel Rosales, y ahora Chacabuco. A los que se suman Humberto I, Esperanza, Sunchales y Rafaela desde la provincia de Santa Fe, Bella Vista desde Tucumán, San Patricio desde Neuquén, la ciudad de Mendoza, y la ciudad de Catamarca.

Seguir Leyendo

Tendencias