Reforma de la Ley de Glaciares: así votaron los representantes por Córdoba en el Congreso

Reforma de la Ley de Glaciares: así votaron los representantes por Córdoba en el Congreso
Con 137 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Glaciares
Imagen de Redacción Córdoba
porRedacción Córdoba
Córdoba

La Cámara de Diputados aprobó los cambios en la normativa ambiental con una postura dividida de los legisladores locales.

Nuevo
Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este jueves a la madrugada la reforma de la Ley de Glaciares con un resultado de 137 votos a favor frente a 111 negativos. Esta nueva normativa otorga facultades a las provincias para administrar áreas protegidas y permite la explotación de recursos en zonas periglaciares. La sesión contó con un aporte inicial estratégico de legisladores cordobeses vinculados al gobernador para alcanzar el quórum de 129 bancas.

El oficialismo provincial mostró un comportamiento dispar, ya que Ignacio García Aresca facilitó el inicio del debate pero se ausentó en la votación final. En cambio, Alejandra Torres dio quórum y finalmente votó de manera afirmativa, a pesar de haber planteado reparos técnicos previos sobre el proyecto. Por su parte, el bloque de La Libertad Avanza defendió la iniciativa bajo la premisa de fortalecer el federalismo y la autonomía sobre los recursos.

En la vereda opuesta, el exgobernador Juan Schiaretti encabezó el rechazo junto a un sector que advirtió sobre posibles riesgos para la seguridad hídrica regional. Legisladoras como la filokirchnerista Natalia de la Sota y Carolina Basualdo calificaron la reforma de regresiva por el impacto ambiental negativo en las cuencas locales. El debate reflejó la profunda fractura política en la delegación mediterránea respecto a la compatibilidad entre minería y protección de glaciares.

Gabriel Bornoroni, jefe del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados
Gabriel Bornoroni, jefe del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados

Detalle de las posturas de los diputados cordobeses

La lista de los 11 votos afirmativos por Córdoba incluyó a los liberales Belén Avico, Gabriel Bornoroni, María Cecilia Ibañez y el diputado Enrique Llunch. A este grupo se sumaron Marcos Patiño Brizuela, Luis Albino Picat, María Celeste Ponce, Gonzalo Roca, Laura Rodríguez Machado, Laura Soldano y Alejandra Torres. Todos ellos coincidieron en la necesidad de permitir el desarrollo de la actividad minera bajo un nuevo marco de regulación en cada jurisdicción.

En el bloque de los 6 votos negativos se posicionaron los diputados Carolina Basualdo, Juan Fernando Brügge, Juan Schiaretti y también el legislador Carlos Gutiérrez. Completaron este rechazo la diputada Natalia De la Sota y Gabriela Beatriz Estévez, quien cuestionó la norma por responder a necesidades fiscales por sobre las científicas. Los opositores remarcaron que el cambio legal podría afectar ecosistemas sensibles que alimentan reservas hídricas naturales clave como el Mar de Ansenuza.

Finalmente, la participación de Córdoba se completó con la ausencia nominal de Ignacio García Aresca al momento de computar los sufragios en el recinto de sesiones, ya que sólo dio quórum para iniciar la sesión pero no estuvo presente al momento de votar. De esta manera, el bloque de representantes de Córdoba terminó por dividirse entre el apoyo a las reformas nacionales y la defensa de la protección ambiental. La ley ya sancionada habilita una nueva etapa para la gestión de los recursos naturales en las zonas de alta montaña de todo el país.


La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
POLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTODERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR
La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD

Noticias relacionadas

Nuevas imágenes complican la situación del principal acusado por la muerte de Agostina Vega

Nuevas imágenes complican la situación del principal acusado por la muerte de Agostina Vega

La noche cordobesa: los detalles del esquema de recaudación irregular en los controles

La noche cordobesa: los detalles del esquema de recaudación irregular en los controles

Elevan a juicio a una familia por estafas millonarias en la construcción

Elevan a juicio a una familia por estafas millonarias en la construcción

La Municipalidad de Córdoba admite complicidad ante las violentas amenazas a sus funcionarios

La Municipalidad de Córdoba admite complicidad ante las violentas amenazas a sus funcionarios

Concejales opositores reclaman auditar las autorizaciones de boliches de Córdoba

Concejales opositores reclaman auditar las autorizaciones de boliches de Córdoba

Irán insiste en sumar al Líbano al acuerdo de paz y reabre canales de diálogo con el grupo terrorista Hamás

Irán insiste en sumar al Líbano al acuerdo de paz y reabre canales de diálogo con el grupo terrorista Hamás