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Economía

Canasta básica: una familia tipo necesitó $43.080 en mayo para evitar caer bajo la línea de pobreza

El último informe del INDEC referido a las condiciones de vida, estimó que una familia tipo de cuatro integrantes necesitó generar ingresos por 43.080 pesos en mayo para evitar caer en el umbral de la pobreza.

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La canasta básica mide la cantidad de dinero que se necesita para adquirir una cesta determinada de bienes y servicios que constituye la línea de pobreza. Dependiendo la cantidad de integrantes de una familia, se estiman distintos montos para poder clasificar la situación social de cada una de ellas. 

El INDEC estimó que, para el mes de mayo, una familia tipo de cuatro integrantes debió disponer de ingresos por $43.080 para evitar caer en la pobreza

Por su parte, cualquier familia de tres integrantes debió disponer de $34.297 para alcanzar la misma posición, mientras que para las familias de cinco integrantes el monto alcanza los $45.311

 El informe del INDEC calcula dos tipos de canastas diferentes, una para medir la línea de indigencia y otra para la línea de pobreza.

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Para el caso de la indigencia, la respectiva canasta alimentaria se estimó en $5.785 por adulto, lo que implica un aumento del 47,9% con respecto a mayo del 2019. La canasta básica total por adulto se estableció en $13.942, y significa un aumento del 42% en comparación con el mismo mes del año pasado. Estos significa que cualquier adulto que viva con menos de $14.000 al mes se encuentra debajo de la línea de indigencia.

Sin embargo, los datos suponen ciertos parámetros implícitos que se deben tener en cuenta.
Si se toma la totalidad de los productos que efectivamente integran la canasta básica alimentaria (CBA), el costo de los mismos retrocedió un 0,1% durante el mes de mayo. Teniendo en cuenta esta variación, se estimó el monto respectivo para la línea de indigencia. 

Este comportamiento refleja el control de precios estricto que es focalizado a estos productos. El índice, por supuesto, no tiene en cuenta los problemas de abastecimiento, pero hasta el momento la producción de alimentos constituye el rubro industrial menos golpeado por la crisis. 

Por otro lado, la variación del costo para la totalidad de los productos tomados en la canasta básica total (CBT), aumentó un 1,1% en el mismo mes en cuestión. Esta variación se condice más con el IPC, que para el mes de mayo cerró en alza con 1,5%.
Según el INDEC, el aumento en el rubro “alimentos y bebidas”, se mantuvo por debajo del índice general de precios y aumentó un 0,7%. Se trata de una amplia gama de alimentos, que van desde carnes, frutas, verduras, legumbres, productos lácteos y productos de primera necesidad. 

Cabe qué tan factible resultó ser la medición del INDEC, teniendo en cuenta sus dificultades a la hora de medir los precios en el duro contexto actual. Aún así, los datos reflejados por algunas consultoras privadas arrojan cifras medianamente similares.

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El “factor cuarentena” influyó enormemente en el comportamiento de los precios, y se produjo un cierto amesetamiento en la curva inflacionaria. Pero se trata de un escenario anormal, con condiciones realmente extraordinarias que difícilmente se mantengan a lo largo del tiempo.

Durante la primera quincena de junio, la situación comenzó a cambiar. La medición del costo para las mismas canastas de productos de mayo, aumentaron un 5,71%, según el último relevamiento de la Asociación Consumidores Libres. La situación de relativa estabilidad que caracterizó a mayo parece llegar a su fin.
El precio de alimentos y verduras subió un considerable 11,68%, mientras que las carnes lo hicieron en un 4,64%. 

La gran diversidad de productos que registraron este tipo de aumentos, revela que no se trata de factores estacionales, sino de un resultado tajante de la política monetaria llevada por el Banco Central. 

La inflación se tornará un problema cada vez más importante conforme se avance hacia el último trimestre del año, tal y como advierten algunos economistas, entre ellos, el consultor Miguel Ángel Broda. 

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Economía

El Gobierno endurece el cepo y buscará ampliar la documentación tributaria requerida para operar

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Las entidades financieras y los agentes bursátiles podrán solicitar previamente declaraciones tributarias a aquellos clientes que busquen entrar al mercado de capitales. En la práctica, se teme que los organismos de control terminen imponiendo por la fuerza lo que originalmente constituye un lineamiento optativo.

En medio de la progresiva sangría de reservas y el agotamiento del cepo cambiario, el Gobierno dispuso más medidas para seguir estrangulando a las operaciones sobre el mercado legal.

La Unidad de Información Financiera (UIF), por medio de la Resolución 6/2022, dispuso que las entidades financieras como bancos o aseguradoras, así como los agentes bursátiles, podrán solicitar a sus clientes declaraciones tributarias específicas para poder acceder al mercado cambiario legal.

En concreto, las documentaciones tributarias solicitadas serán sobre Ganancias y Bienes Personales, ambos impuestos que tienen un enorme peso como proporción de los recursos totales que percibe el sector público.  

Aún si, si bien se plantea como un criterio que deberá adaptarse a las preferencias de cada entidad financiera con sus clientes, los mercados especulan con que las medidas terminen por imponerse de forma forzosa en las operaciones diarias. Los organismos de control tendrán un mayor peso para disuadir a las entidades financieras para que soliciten, en la práctica, estas declaraciones tributarias a sus clientes.

Las medidas suponen añadir un control adicional sobre el acceso al dólar MEP (que se obtiene en la bolsa de valores) y el dólar Contado con liquidación. Esto podría desembocar en un nuevo aumento de la brecha cambiaria, que actualmente se acerca al 100%.

La resolución fue impulsada por el ultra-kirchnerista Juan Carlos Otero, en un intento por seguir limitando el acceso a los dólares por parte de los argentinos, y contener la profundización de la pérdida de reservas internacionales.

Otero alegó que las disposiciones buscan fortalecer las herramientas de control sobre el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, pero lo cierto es que estos lineamientos ya estaban abordados en la reglamentación anterior de la UIF sancionada en 2017, y el objetivo real de las medidas es sencillamente imponer una nueva traba para la compra de dólares.

El Gobierno justificó, además, que el marco normativo anterior determinado por el macrismo había desarticulado completamente el control sobre todo tipo de operaciones de origen ilegal, pero nuevamente esta fue una declaración exagerada para justificar el endurecimiento burocrático del cepo.

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Economía

Una familia necesitó $76.146 en diciembre para no ser pobre

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Representa un aumento del 40% en relación al año anterior.

El costo de la canasta básica total, que define el umbral de la pobreza en la Argentina, subió 40,5% a lo largo de 2021, casi diez puntos menos que la inflación general promedio, que fue del 50,9%.

El informe dice que la canasta básica alimentaria (CBA) –que marca el nivel de la indigencia- subió 3,9% en diciembre, respecto de noviembre, y 45,3% a lo largo de todo el 2021. Y la canasta básica total (CBT) escaló 3% en diciembre y 40,5% en un año.

Con las subas, la canasta alimentaria para una familia tipo (un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años) ascendió a 32.963,69 pesos y la canasta básica total ascendió a 76.146,13 pesos.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se define como el conjunto de alimentos que satisfacen ciertos requerimientos nutricionales, y cuya estructura refleja el patrón de consumo de alimentos de la población de referencia.

Y la Canasta Básica Total (CBT), se obtiene mediante la ampliación de la CBA considerando los bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etcétera) consumidos por la población de referencia.

Fuentes oficiales aclararon que la diferencia entre los aumentos que registraron la CBA y la CBT respecto del Índice de Precios al Consumidor (IPC) –que marca la inflación general- responde a que no se computan los mismos productos. “Son canastas distintas”, dijeron.

Para el IPC, por ejemplo, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementó un 50,3% a lo largo de 2021 y el de “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” avanzó solo 28,3%.

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Economía

Frenazo de la economía China: el banco central rebaja la tasa de interés por miedo a una recesión

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La economía china muestra resultados cada vez más insuficientes en el comercio minorista. El tambaleo de la burbuja inmobiliaria se esparce por toda la economía del gigante asiático.

Los resultados económicos de China volvieron a ser decepcionantes para los estándares de crecimiento que normalmente acostumbraba tener el país asiático en los últimos años. La economía china creció solamente un 4% anual en el cuarto trimestre del 2021, el resultado más bajo desde 1990.

Pero los datos mensuales revelan una desaceleración aún mayor. Las ventas minoristas en China, que reflejan una enorme proporción de la economía, dejaron de crecer en noviembre y cayeron un 0,2% en el mes de diciembre.

En comparación con diciembre de 2020, las ventas minoristas de China rebotaron un 12,5% de acuerdo a la serie original del índice, pero se trata de un mero efecto de arrastre estadístico después de haber registrado una brutal caída en 2020.

La industria manufacturera también registró un fuerte enfriamiento en el ritmo del crecimiento mensual, un fenómeno que se acrecentó especialmente entre julio y septiembre del año pasado. La industria china creció un 3,8% anual en diciembre de 2021, cuando en 2019 mantenía tasas superiores al 6% anual.

Ante la evidente desaceleración de la economía, el Banco Central de China decidió recortar las tasas de interés de la política monetaria, con el objetivo de estimular la economía vía liquidez y más endeudamiento.

El temor detrás de las medidas es el surgimiento de una recesión después del desplome en las ventas del mercado inmobiliario y los problemas financieros de Evergrande. El objetivo de la autoridad monetaria china es evitar una mayor expansión de la recesión sobre cada vez más sectores de la economía.

Aún sin recesión, la desaceleración de la economía china supone un gran problema para el actual esquema de política económica bajo el liderazgo del dictador Xi Jinping. En su gestión, la deuda pública de China pasó de representar el 37% del PBI en 2013 hasta llegar al 66,8% en 2020. En el mismo período, el déficit fiscal trepó del 2% del PBI al 4,2% en 2018, y 3,7% del PBI en 2020.

La política fiscal desequilibrada de Xi Jinping se tornaría mucho más explosiva e insostenible si China finalmente pierde el crecimiento económico que mantuvo en los últimos años y sigue enfriando su ritmo de expansión.

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