Lula da Silva dilapidó USD 13.000 millones para intentar frenar el dólar, pero fracasó

Lula da Silva dilapidó USD 13.000 millones para intentar frenar el dólar, pero fracasó
Lula da Silva y Sergio Massa.
Imagen de Redacción
porRedacción
Economía

A pesar de quemar reservas, el real brasileño se perfila para cerrar el año como una de las moneda más devaluadas.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

Bajo el Gobierno de Lula da Silva, el real brasileño se perfila para cerrar el año como la moneda más devaluada entre las principales economías y países emergentes.

Esto ocurre tras cuatro jornadas en las que el Banco Central de Brasil, al igual que hizo Sergio Massa en Argentina, inyectó cerca de 13.000 millones de dólares en los mercados para tratar de frenar la subida del dólar, pero fracasó.

Este martes, la autoridad monetaria brasileña vendió 3.287 millones de dólares en dos subastas extraordinarias, en una jornada en la que el dólar superó la barrera de los 6,20 reales, una cotización sin precedentes.

Este fue el mayor volumen negociado en un solo día desde el 9 de marzo de 2020, cuando se vendieron 3.465 millones de dólares en dos operaciones.

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central advirtió que "se han materializado riesgos para el aumento de la inflación, como la resistencia de la inflación de los servicios, el desajuste de las expectativas y la depreciación de la moneda".

"La combinación de un tipo de cambio más débil y el aumento de las curvas de tipos de interés nominales y reales complica el entorno económico", agregó la Junta de Gobernadores de la entidad.

Según el analista Vinicius Tirres Freire, el Banco Central "está solicitando la ayuda del gobierno para enfriar la economía", que es la novena más grande del mundo.

El reciente paquete fiscal anunciado por el ministro de Economía brasileño, Fernando Haddad, que aumenta la tasa de IVA, logrando que sea la más alta del mundo, y también sube los impuestos a los ricos, fue recibido con incertidumbre por los mercados.

A esto se sumó la reciente intervención quirúrgica del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien, a sus 79 años, debió ser operado de un hematoma subdural luego de una accidente doméstico.

La semana pasada, el Banco Central duplicó el ritmo de ajuste monetario con un aumento de 100 puntos básicos, llevando la tasa de interés de referencia al 12,25%. Se esperan subidas similares en las dos próximas reuniones del Copom, y se anticipa que la Tasa de Interés Básica (Selic) alcance el 16,5% en la segunda mitad de 2025.

"El desajuste de las expectativas de inflación es un factor de preocupación compartido por todos los miembros del Comité y debe ser controlado", indicó el Copom la semana pasada. El presidente Lula fue un crítico feroz de la política monetaria del Banco Central, que considera que "ahoga la economía".

Según el mandatario brasileño, el Banco Central debería imprimir millones de reales, a pesar de que eso provoque un aumento de la inflación. Por eso mismo, en 2025, la entidad monetaria tendrá un nuevo presidente, Gabriel Galípolo, una persona cercana a Lula.


La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logoLa Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESDERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

Las exportaciones agroindustriales marcaron un récord histórico en el primer semestre de 2026

Las exportaciones agroindustriales marcaron un récord histórico en el primer semestre de 2026

Sueldos militares agosto 2026: la escala completa por jerarquía

Sueldos militares agosto 2026: la escala completa por jerarquía

Impulsada por el RIGI, San Juan busca captar USD 500 millones de inversores

Impulsada por el RIGI, San Juan busca captar USD 500 millones de inversores

Tras eliminar las elecciones, el régimen de Ortega busca extender el mandato presidencial en Nicaragua

Tras eliminar las elecciones, el régimen de Ortega busca extender el mandato presidencial en Nicaragua

Pablo Quirno destacó el liderazgo internacional de Javier Milei

Pablo Quirno destacó el liderazgo internacional de Javier Milei

¿Franco Mastantuono a River?: su deseo de volver y la postura del Real Madrid

¿Franco Mastantuono a River?: su deseo de volver y la postura del Real Madrid

Bono extra de ANSES en agosto 2026: cómo se calcula el monto
Te puede interesar:

Bono extra de ANSES en agosto 2026: cómo se calcula el monto