El presidente Noboa convocó a una consulta sobre la Asamblea Constituyente

El presidente Noboa convocó a una consulta sobre la Asamblea Constituyente
Daniel Noboa, presidente de Ecuador
Imagen de Redacción
porRedacción
Política

El decreto 148 definió reglas, plazos y composición para instalar el nuevo órgano constituyente

Nuevo
Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

El presidente Daniel Noboa firmó el decreto 148 y convocó a consulta popular para decidir si Ecuador debía instalar una Asamblea Constituyente. La medida se presentó en medio de tensiones políticas y protestas convocadas por sectores sociales.

El decreto estableció que la Asamblea tendría 80 miembros: 52 provinciales, 22 nacionales y 6 del exterior. Además, el método de asignación de escaños sería D'Hondt, replicando el sistema electoral vigente en el país.

La duración de la Asamblea se fijó en 180 días prorrogables por 60 más. Según el decreto, diez días después de la proclamación de resultados, la Asamblea se instalaría automáticamente sin necesidad de una convocatoria adicional.

El Ejecutivo argumentó que Ecuador enfrentaba una crisis de seguridad sin precedentes y denunció la infiltración de redes de corrupción en el sistema judicial. Con ese diagnóstico, Noboa defendió la urgencia de nuevas reglas institucionales.

Asamble Nacional de Ecuador
Asamble Nacional de Ecuador

El Gobierno señaló que la actual Constitución de Montecristi, redactada en 2008, ya no respondía a las necesidades ciudadanas. Según Noboa, la población perdió confianza en los órganos de poder público y exigía una reforma de fondo.

La Corte Constitucional había advertido que cualquier constituyente debía pasar bajo su control. Sin embargo, el Ejecutivo avanzó directamente con el decreto, generando un choque institucional y un debate jurídico sobre su validez.

Los aliados del Gobierno respaldaron la medida como una salida para recuperar la gobernabilidad. Los opositores en cambio denunciaron un intento apresurado y riesgoso, con el que Noboa buscaba aumentar su margen político.

La convocatoria a consulta se convirtió en el punto más alto de la agenda del Ejecutivo. Será la ciudadanía, con su voto, quien decida si respalda el camino hacia una nueva Constitución o si rechaza la propuesta presidencial.


La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ECONOMÍAOPINIÓNPOLÍTICASOCIEDADDERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ECONOMÍA
  • OPINIÓN
  • POLÍTICA
  • SOCIEDAD
  • Países
  • La Derecha Diario logoLA DERECHA DIARIO
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Bolívia logoLA DERECHA DIARIO BOLÍVIA
  • La Derechadiario República Dominicana logoLA DERECHADIARIO REPÚBLICA DOMINICANA
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR
La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD

Noticias relacionadas

Argentina aprueba extradición de Hernán Luque a Ecuador en el caso Encuentro

Argentina aprueba extradición de Hernán Luque a Ecuador en el caso Encuentro

Gobierno prohíbe grafitis y símbolos de bandas en cárceles de Ecuador

Gobierno prohíbe grafitis y símbolos de bandas en cárceles de Ecuador

Mercedes Caicedo asume la presidencia del Consejo de la Judicatura hasta 2031

Mercedes Caicedo asume la presidencia del Consejo de la Judicatura hasta 2031

Nuevo toque de queda regirá en nueve provincias y cuatro cantones desde el 3 de mayo

Nuevo toque de queda regirá en nueve provincias y cuatro cantones desde el 3 de mayo

Allanan CNEL por presunta red de corrupción que habría manipulado planillas de luz por USD 300 millones

Allanan CNEL por presunta red de corrupción que habría manipulado planillas de luz por USD 300 millones

Gobierno entrega 500 kits de ayuda en Naranjito para familias afectadas por emergencias

Gobierno entrega 500 kits de ayuda en Naranjito para familias afectadas por emergencias