Conecte con nosotros

Europa del Este

El dictador Erdogan ofrece la paz con Grecia a cambio de que Turquía ingrese a la Unión Europea

El dictador de Turquía ha propuesto reanudar conceder sus ambiciones de expansión territorial en el mar griego a cambio de que Francia facilite su ingreso al bloque europeo.

Publicado

en

El Ministerio de Relaciones Exteriores turco prometió dar marcha atrás con los planes de expansionismo territorial y belicismo del dictador Recep Tayyip Erdogan con Grecia y ha manifestado en un comunicado su invitación al Gobierno griego a reanudar los diálogos pacíficos para la resolución de los conflictos que vienen sucediendo en los últimos meses.

Las tensiones de los últimos meses, impulsadas por las ambiciones nacionalistas de Erdogan sobre la soberanía del mar mediterráneo oriental, fueron apaciguadas hasta día de hoy por la intervención diplomática del presidente estadounidense Donald Trump.

Erdogan busca explotar y controlar las aguas del mar mediterráneo oriental por sus grandes yacimientos de hidrocarburos como gas natural y su importancia para la soberanía, comercio y defensa de la nación turca. A pesar de esto, las aguas son reconocidas internacionalmente como parte de Grecia por la gran cantidad de pequeñas islas griegas que se ubican en la zona.

Tras varias demostraciones de fuerza y declaraciones hostiles de ambos lados desde hace meses, en septiembre se logró reanudar las conversaciones entre ambos países por la presión de Trump y de ciertos miembros de la OTAN como Francia.

A pesar de las acciones pacificadoras, mientras Turquía invita a Grecia a una mesa de diálogo, sus funcionarios confirman que las operaciones del buque exploratorio Oruc Reis se extenderán hasta el 15 de junio con la escolta de la Fuerza Naval Turca. 

El Oruc Reis fue uno de los principales promotores del conflicto cuando Erdogan lo envió a buscar yacimientos petrolíferos en las aguas disputadas. Grecia amenazó con dispararle, a lo que Turquía respondió que cualquier daño a esta embarcación sería una causa de guerra entre las dos naciones. 

Por ahora, la Armada griega no ha tomado acciones represivas contra el Reis pero la situación está en uno de sus peores momentos de cara a esta posible reunión pacificadora.

Buque de exploración turco Oruc Reis (atrás) en plena exploración mineral mientras es escoltado por un buque militar (delante).

Ad

La Unión Europea ha tratado de ser el principal mediador de este conflicto, con fuertes críticas contra Erdogan, a quien lograron convencer de asistir a una reunión con los embajadores de varios países europeos la semana pasada.

Tras esta reunión, el dictador turco lanzó polémicas declaraciones acusando a los europeos de no entender el conflicto de fondo, y dijo que las declaraciones de ciertos países de la Unión Europea se basan en injusticias y en una ceguera estratégica“.

A pesar de los roces, luego de la reunión el Canciller turco, Mevlut Cavusoglu, ratificó que “invitamos a Grecia a la primera reunión en el mes de enero“.

Erdogan y Cavusoglu en la reunión con los embajadores de la UE y la Comisión Europea. 

Ad

Erdogan desea que Turquía ingrese a la Unión Europea como un miembro pleno, cosa que las autoridades europeas ven con malos ojos ya que el país no sólo tiene una brutal dictadura al frente del gobierno que no lleva a cabo elecciones libres y democráticas desde 2014, si no que tiene una economía frágil que países como Alemania y Francia tendrán que rescatar en múltiples ocasiones.

Sin embargo, Erdogan insiste con entrar al bloque político y económico y anunció que desea que el 2021 sea un año de mejoramiento de sus relaciones con la Unión y especialmente con Francia, quien ha defendido a Grecia frente al avance turco en múltiples ocasiones a lo largo de la historia.

Turquía enviará a Cavusoglu el próximo 21 de enero a Bruselas, capital de Bélgica y capital informal de la Unión Europea, donde se reunirá con los representantes diplomáticos franceses para negociar la paz con Grecia a cambio de su ingreso a la eurozona.

De todos modos, es casi una certeza que el gobierno neo-otomano del ambicioso y ultra-nacionalista Erdogan buscará negociar un acuerdo muy conveniente para su país y poco para su vecino Grecia, en el que se le permita al gobierno turco explorar y tener la soberanía de casi todo el mar mientras que a Grecia apenas unas millas por cada isla.

Infografía del mar Mediterráneo Oriental donde se muestran los reclamos de soberanía por parte de ambos países.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Rusia

Putin vuelve a arrasar en las elecciones de Rusia pero preocupa el crecimiento del Partido Comunista

Publicado

en

En las elecciones legislativas de este fin de semana, el partido de Putin mantiene la mayoría absoluta, pero registra el peor resultado desde 2003 mientras el Partido Comunista se convierte en la principal oposición.

Luego de tres días de votación en una elección legislativa muy particular en Rusia, la primera después de la reforma constitucional que extenderá el mandato de Vladimir Putin hasta 2036, el partido oficialista Rusia Unida, ha revalidado su mayoría en la Duma (Parlamento) pero con una oposición que cada vez se le anima más al gobierno y gana más apoyos.

Esta vez, el histórico Partido Comunista Ruso, que fue relanzado después de la caída de la Unión Soviética y hace décadas que es una formación minoritaria en la Duma, alcanzó un preocupante 25%, el mejor resultado desde 1999.

La sorprendente suba de los comunistas se debe a un fuerte desgaste de la fuerza política del Kremlin luego del escándalo con Alexei Navalny, el principal opositor a Putin, quien fue envenenado y luego encarcelado por el gobierno. Navalny, desde la cárcel, convocó a todos sus seguidores a votar por el Partido Comunista, y eso hizo que el partido de extrema izquierda pasara de un 10% a un 25% entre las elecciones pasadas y estas.

Rusia Unida, el partido de Putin, obtuvo un 45% de los votos, el peor resultado en 20 años, y es la primera vez desde 2003 que saca menos del 50% de los votos. Esto demuestra una significativa pérdida de confianza del pueblo ruso en Putin, mientras que el mandatario también padece una pérdida de popularidad por la pandemia, como todos los oficialismos del mundo.

Los partidos de la que se conoce como “oposición sistémica”, partidos que no están dentro de Rusia Unida pero que en la Duma apoyan siempre a Putin, obtuvieron también importantes resultados. El tradicionalista conservador Partido Liberal Democrático (PLDR) obtuvo alrededor de 9%; los socialdemócratas de Rusia Justa 7% y el partido de centroderecha Gente Nueva 6%.

Junto a estos partidos, Putin gobierna hace décadas con mayoría constitucional (más de dos tercios del Parlamento) y nunca ha tenido problemas para pasar las leyes que quiera. De esta manera ha logrado mantener la estabilidad en un país tan complejo como Rusia, y ha logrado salir del sistema comunista medieval que imperaba en el país cuando asumió.

Putin modernizó la economía, bajó impuestos, volvió a insertar al país entre las potencias mundiales y logró aplacar el caos que reinaba el país en 1999 cuando llega al Kremlin. Rusia no tiene democracia con Putin pero tampoco nunca la tuvo en toda su historia, y ahora la amenaza de un Partido Comunista creciente, apoyado por la Unión Europea y China, trae una nueva preocupación a la hegemonía del máximo líder ruso.

Seguir Leyendo

Hungría

El Papa Francisco visitó a Hungría e instó al gobierno a abrir sus fronteras a la inmigración

Publicado

en

El Papa Francisco instó a Hungría el domingo a “extender sus brazos hacia todos”, en una crítica velada a las políticas anti-inmigrantes del primer ministro de derecha Viktor Orban.

El Papa Francisco, que a sus 84 años sigue haciendo giras al exterior, visitó Budapest la semana pasada, donde presidió una misa para una enorme multitud que, según los organizadores, llegó a las 100.000 personas. 

El Sumo Pontífice solo pasó siete horas en Budapest antes de trasladarse el domingo por la tarde a una gira de cuatro días por la vecina Eslovaquia, donde mantendrá un ritmo más lento, pero en ese corto tiempo explotó una bomba política contra el gobierno de derecha húngaro. 

Francisco se reunió a su llegada con el primer ministro conservador Viktor Orban, cuyas políticas de refugiados chocan con el continuo llamado del Papa a la acogida e integración de inmigrantes musulmanes que llegan todos los días de Medio Oriente y África. 

Durante su reunión privada, le dio a Francisco una copia de una carta del rey Bela IV de Hungría al papa Inocencio IV, según el jefe de prensa del primer ministro. La carta, enviada en el año 1243, informaba a Inocencio IV que Bela reforzaría las fortificaciones a lo largo del río Danubio en Hungría en preparación para una invasión mongola. Una clara alegoría a cómo en el pasado el Vaticano defendía el derecho de los europeos a impedir las inmigraciones masivas de Asia.

El Vaticano dijo que la reunión se llevó a cabo en una “atmósfera cordial” y duró más unos 40 minutos, tiempo en el que el Papa y Orbán estuvieron a solas hablando en inglés. “Entre los diversos temas discutidos estuvieron el papel de la iglesia en el país, el compromiso con la protección del medio ambiente, la protección y promoción de la familia”, dijo un comunicado del Vaticano.

Francisco en el papamóvil en Budapest.

Si bien la migración no estaba en la agenda establecida, Orban escribió en Facebook: “Le pedí al Papa Francisco que no dejara morir a la Hungría cristiana”. Orban ha descrito con frecuencia a su gobierno como un defensor de la civilización cristiana en Europa y un baluarte contra la migración de países de mayoría musulmana. 

Por el contrario, el Papa Francisco ha expresado su solidaridad con los migrantes y refugiados y ha criticado lo que llamó un “populismo cristiano” promovido por gobiernos como el de Hungría.

El choque estuvo en la misa, ya que al final de la ceremonia religiosa, el Papa Francisco instó a los húngaros a “abrir los brazos hacia todos”, en una clara referencia a su pedido de que los países europeos cristianos abran sus fronteras para aceptar a las olas migratorias que quieren entrar en Europa.

“El sentimiento religioso ha sido el alma de esta nación, tan apegada a sus raíces”, dijo. “Sin embargo, la cruz, plantada en la tierra, no solo nos invita a estar bien arraigados, también levanta y extiende sus brazos hacia todos”.

Orban tuvo un asiento de primera fila durante la misa junto a varios de sus funcionarios, y según fuentes locales esta frase estuvo dirigida directamente al mandatario.

Seguir Leyendo

Grecia

Masivas protestas en Grecia: salen a las calles en contra de la vacunación obligatoria para personal esencial

Publicado

en

Alrededor de 10.000 personas se manifestaron este domingo en la plaza de Sintagma, en el centro de Atenas, contra la vacunación obligatoria de los trabajadores sanitarios que entra en vigor el miércoles. 

El gobierno griego del derechista Kyriakos Mitsotakis se sumó a la iniciativa de la Unión Europea y anunció que implementaría un pasaporte de vacunación, lo cual despertó múltiples protestas en las últimas semanas. Pero ahora el Primer Ministro dio un paso más y anunció que ante la propagación de la variante delta del coronavirus todo el personal esencial, desde enfermeros hasta trabajadores públicos, deberán vacunarse de manera obligatoria.

“No estamos contra las vacunas, sino contra el fascismo” y “¡Viva la democracia!”, se leía en las pancartas de los manifestantes, que llevaban también banderas griegas y contaban con el respaldo de múltiples organizaciones conservadoras y liberales.

“Es increíble que me suspendan del trabajo porque me niego a vacunarme, cuando durante meses he estado ayudando a contener la epidemia, trabajando en condiciones muy difíciles”, dijo Christos Bakakios, conductor de ambulancia.

Para Lina, una enfermera que pidió ante los medios locales que no se publique su apellido, “el sistema sanitario griego se derrumbará si ponen al personal sanitario que se niega a vacunarse en desempleo parcial”.

“Los hospitales ya están sobrecargados, no tendría sentido”, dijo, pero parece que el gobierno irá a fondo con esta medida. Desde el 16 de agosto, los empleados de las residencias de ancianos están obligados a vacunarse y todos los que rechazaron darse una dosis fueron despedidos y están actualmente sin trabajo.

Más de 5,7 millones de los 10,7 millones de habitantes de Grecia están totalmente vacunados, pero el gobierno asegura que está muy preocupado por la propagación de la variante delta en el país.

Seguir Leyendo

Trending