Seguinos en redes

Europa del Este

Grecia y Turquía al borde de la guerra por el control del mar Mediterráneo Oriental

Turquía vuelve a avanzar sobre la soberanía marítima de Grecia y amenaza con tomar posiciones alrededor de Chipre. Francia ha mandado buques de guerra a la zona para defender a los griegos y un combate puede estallar en cualquier momento.

Publicado

en

La tensión entre los dos países del este de Europa se ha visto incrementada desde el 21 de julio de este mismo año, cuando Turquía anunció que el buque prospector Oruç Reís comenzará a operar de inmediato en las aguas cercanas a la isla griega de Kastelorizo, a tan solo dos kilómetros de la costa turca.

El gobierno turco comenzó maniobras militares al sur de la isla, con más de 15 embarcaciones. En respuesta a estos ejercicios, las fuerzas armadas griegas fueron puestas en máxima alerta y empezaron a desplegarse por la zona.

Esta situación provocó también un deterioro de las relaciones de Turquía con Francia, quién actúa como uno de los mejores aliados que tiene Grecia en el mundo hoy en día. 

Acompañando a Francia, Alemania y varias naciones de la Unión Europea declararon que las acciones de Turquía son provocativas y si no se retracta las sanciones económicas serán la única solución.

Un día después del incidente Turquía se dignó a responder sobre la situación, indicando sorpresivamente que las aguas en disputa pertenecen a la plataforma continental turca y que Grecia esta violando el derecho internacional.

En el pasado, Turquía aplicó las mismas tácticas para iniciar una invasión de la isla de Chipre, de la cual logró obtener el control de todo el territorio norteño, mientras Grecia mantuvo control del sur, división que perdura hasta el día de hoy.

Macron, Jefe de Estado francés, comenzó conversaciones con el gobierno de Chipre, y su presidente Nicos Anastasiades instó a los demás Estados de la Unión Europea a imponer sanciones a Turquía. Además, denunció que mientras se desenvuelve este conflicto, Turquía está llevando a cabo operaciones navales en su Zona Económica Exclusiva, algo ilegal según el derecho internacional y los tratados de paz firmados en la década del ’70.

El Primer Ministro griego Mitsotakis y el presidente francés, Macrón.

Ad

Tras las declaraciones de Anastasiades, Turquía publicó un comunicado impactante en el que afirma que no reconoce como un Estado legítimo a Chipre y que ellos solo reconocen a la República Turca del Norte de Chipre.

El 28 de julio de este año, Turquía anunció la suspensión temporal de la exploración de las aguas disputadas con Grecia, por lo que al fin parecía que se vería la paz, pero tan solo unas horas después, Turquía lanzó una nueva misión en las aguas de Chipre y tiró por la borda las negociaciones que se venían llevando a cabo.

Tras varias declaraciones de Grecia y países de la zona en oposición a las políticas agresivas turcas, el 7 de agosto el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, anunció la vuelta total a las labores de exploración en las aguas disputadas con Grecia, llevando el conflicto a un punto de no retorno.

Para intentar defender su soberanía frente al mundo, el gobierno griego comenzó reuniones con ministros y embajadores de otros países, como con el embajador estadounidense en Grecia, el ministro de exteriores de Israel, el embajador israelí en Grecia e incluso el Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo. 

Por ahora solo el mandatario francés Macron, quien anunció su total respaldo a Grecia, envío una fragata y dos cazabombarderos hacia el mar de Grecia, que está listo para defender al país de cualquier embestida turca.

El Ministro de Exteriores griego reunido junto al embajador estadounidense en Grecia.

Ad

Por otro lado, el ministro de exteriores turco contactó y dialogó con sus homólogos de Italia, Hungría, Rumania y otros, para intentar conseguir sus apoyos dentro de la Unión Europea y la ONU.

Ya por este jueves 13 de agosto, Erdogan realizó unas declaraciones en las que informó acerca de un supuesto ataque al Oruç Reís, el barco prospector, y afirmó que Turquía ya realizó un contra-ataque.

A pesar de la fuerte declaración, sus palabras no vinieron acompañadas de ninguna fuente, detalle o foto, por lo que se desconoce cuál fue el ataque y cómo fue la supuesta respuesta.

Un combate armado puede estallar en cualquier momento, mientras gran parte de las naciones del viejo continente de Europa luchan contra los esfuerzos expansionistas turcos por las vías diplomáticas y Grecia teme perder control del sur de Chipre.

División territorial entre Grecia y Turquía, quien desde 1974 gobierna ilegítimamente la zona norteña del país.

  

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Estados Unidos

Estados Unidos amenaza con desatar la Tercera Guerra Mundial: Blinken confirmó que quieren sumar a Ucrania a la OTAN

Publicado

en

Blinken insta a enviar más ayuda para Ucrania a medida que la OTAN se prepara para ingresar al país en guerra con Rusia a la alianza militar.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, dijo este jueves que Ucrania "sin dudas" eventualmente se unirá a la OTAN, ya que el apoyo al país sigue siendo "sólido como una roca" entre los estados miembros.

"Ucrania se convertirá en miembro de la OTAN. Nuestro propósito en la cumbre es ayudar a construir un puente hacia esa membresía", dijo Blinken a los periodistas en Bruselas.

Cabe aclarar que el ingreso de esta nación a la organización del Atlántico forzaría a todos los actuales miembros, entre ellos Estados Unidos, a defender militar y personalmente a Ucrania, lo cual si sigue en guerra con Rusia, implicaría inmediatamente una declaración de guerra al país que lidera Vladimir Putin.

"Basado en lo que escuché hoy… todos, incluido Estados Unidos, van a redoblar y, según sea necesario, profundizar sus esfuerzos para encontrar los recursos que Ucrania sigue necesitando", dijo Blinken a los periodistas después de reunirse con los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN en la sede de la alianza.

Si bien los miembros individuales de la OTAN han estado proporcionando armas a Ucrania, la organización en su conjunto se ha concentrado en brindar ayuda no letal por temor a una escalada de tensiones con Rusia a través de una participación más directa.

"Más de 30 países han firmado o están en proceso de negociar acuerdos bilaterales con Ucrania, y nosotros mismos, Estados Unidos, estamos trabajando en nuestro propio acuerdo bilateral", dijo.

Más temprano el jueves, Blinken se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en Bruselas, donde ambos discutieron la situación en el campo de batalla y las formas de reforzar el sector energético de Ucrania a la luz de los continuos ataques de Rusia.

Estados Unidos será el anfitrión de una cumbre de la OTAN en Washington del 9 al 11 de julio. Blinken discutió las prioridades para la reunión con Kuleba mientras la OTAN celebra su 75º aniversario, y allana el camino para el eventual ingreso de Ucrania.

"Ucrania se convertirá en miembro de la OTAN", dijo Blinken. "Nuestro propósito de la cumbre es ayudar a construir un puente hacia esa membresía y crear un camino claro para que Ucrania avance".

Seguir Leyendo

Rusia

Tras la relección, Putin no descarta que el conflicto en Ucrania escale a una Tercera Guerra Mundial y pone la mira sobre la OTAN

Publicado

en

El reelecto presidente Vladímir Putin lanzó en su discurso de aceptación un mensaje contundente sobre la guerra en Ucrania y advierte a la OTAN sobre una posible escalada bélica mundial.

En Rusia se desarrollaron las elecciones presidenciales entre el 15 y el 17 de marzo, una elección nacional que contaba con la participación de cuatro candidatos, con opositores poco competitivos, luego del arresto y muerte del principal líder de la oposición, Alexei Navalny.

Como era de esperarse, se impuso Vladímir Putin con un 88% de votos, quien permanecerá en el Kremlin por los próximos seis años y en lo que será su quinto mandato al frente del país con capital en Moscú.

Las recientes elecciones en la Federación Rusa no han sido convencionales. El presidente reelecto se encuentra inmerso en un conflicto armado con Ucrania, desencadenado el pasado 24 de febrero de 2022 como parte de una escalada de tensiones desde los eventos del Euromaidán en 2014, que provocaron disturbios separatistas e independentistas en Ucrania.

Este conflicto, que lleva más de dos años en desarrollo, representa el mayor ataque militar convencional en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Además, durante el año 2021, la tensión diplomática entre ambos estados se intensificó, con Putin criticando abiertamente la expansión de la OTAN en Europa del Este.

Tras su victoria electoral, Putin lanzó una advertencia contundente durante una conferencia de prensa, señalando que un conflicto entre Rusia y la OTAN podría desatar una Tercera Guerra Mundial. Sus declaraciones generaron gran controversia, especialmente después de que el presidente francés Emmanuel Macron mencionara la posibilidad de desplegar tropas en Ucrania, lo que ha aumentado las tensiones entre Occidente y Rusia.

En medio de esta atmósfera de guerra y divergencia política en Europa, Putin no titubea al advertir sobre el riesgo real de una escalada bélica mundial entre Rusia y la OTAN, liderada por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.


Por Santino Roncatti para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Francia

Tras la reunión de Macron con Scholz y Tusk, Putin asegura que "ya hay franceses" peleando en Ucrania

Publicado

en

El portavoz Dmitry Peskov dijo que Francia ya está peleando la guerra en Ucrania de manera indirecta habiendo donado todo su equipamiento, pero que también identificaron soldados franceses en el área beligerante.

Este viernes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunió con el canciller alemán, Olaf Scholz, y el nuevo primer ministro de Polonia, Donald Tusk, en la inauguración de una nueva alianza europa apodada como el Triángulo de Weimar.

Los tres países afirmaron estar "unidos" en su objetivo de "no dejar nunca ganar a Rusia y apoyar al pueblo ucraniano hasta el final", según dijo luego a la prensa Macron, quien lidera este grupo y, en medio de un colapso de su imagen, busca en Ucrania una salida fácil a su debilitada postura interna.

Macron prometió que seguirían enviando ayuda al gobierno de Kiev "siempre que sea necesario" y se negó a descartar envío de tropas francesas sobre el territorio en disputa en Ucrania.

Estos comentarios le ligaron una respuesta directamente del Kremlin ruso, a través del portavoz, Dmitry Peskov, quien afirmó que "Francia ya está luchando contra Rusia en Ucrania" dado que los ucranianos usan armas y vehículos franceses, pero que además "ya hay franceses peleando".

En una conferencia de prensa en Moscú, Peskov dijo que a París "no le importa" aumentar el nivel de su participación en la guerra en Ucrania, y que, si bien no pudieron vincular todavía a estos soldados con el Ejército del gobierno francés, "no hay dudas que hay franceses involucrados en el campo de batalla".

"Es obvio que Francia considera a Rusia como un oponente, porque Francia ya está involucrada en la guerra en Ucrania. De hecho, participa en esta guerra y, a juzgar por las declaraciones del señor presidente, no les importa aumentar el grado de participación", afirmó Peskov.

En una entrevista con la televisión francesa el jueves, Macron afirmó que la derrota de Ucrania en el conflicto no traerá la paz y que París "estará lista" para tomar las medidas necesarias para impedir la victoria de Rusia, a cuyas autoridades considera un "oponente".

Al comentar sobre los intentos de los grupos de sabotaje ucranianos de penetrar en territorio ruso, el portavoz dijo que uno de sus objetivos era desestabilizar la situación antes de las elecciones presidenciales de tres días en Rusia, que comenzaron hoy.

Peskov dijo que la CIA ha estado llevando a cabo actividades debilitantes en Rusia durante años. "No excluyo que las agencias de inteligencia estadounidenses hayan estado involucradas en una práctica similar en China", dijo.

Seguir Leyendo

Tendencias