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Europa del Este

La Presidente de Moldavia se embarca en un arriesgado plan para ir a elecciones legislativas anticipadas, luego de que la oposición bloqueara sus primeras leyes

La presidente centro-derechista liberal de Moldavia, Maia Sandu, busca forzar elecciones legislativas anticipadas para nutrirse de su alta popularidad antes de lo previsto. Lo lograría mediante la apelación a un tecnicismo legal de la justicia.

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Maia Sandu, la nueva Presidente moldava que asumió el cargo hace apenas un mes, triunfó con un 57% de los votos en las elecciones presidenciales de 2020 contra el socialista pro-ruso Igor Dodon. Sin embargo, y a pesar de su alta popularidad, en el parlamento nacional tiene muy complicada la aprobación de leyes.
A pesar de haber triunfado ampliamente en las últimas elecciones presidenciales, el Parlamento aún mantiene la composición de las últimas elecciones parlamentarias, en las que su agrupación, el Partido de Acción y Solidaridad, apenas había sacado los 26 de 51 escaños necesarios para obtener la mayoría.
Con una frágil mayoría simple, Sandu llegó a la presidencia y se encontró con un escenario adverso: ninguna de sus primeras propuestas de gobierno serán discutidas en el Parlamento y el oficialismo se encuentra quebrado.
Por esta razón, Sandu lanzó una ambicioso plan para forzar nuevas elecciones legislativas anticipadas y así poder nutrirse de los frutos de su buena imagen positiva, según las últimas encuestas y los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre 2020.
Parlamento moldavo. Fuente: DW.

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Su objetivo es obtener una mayoría parlamentaria con legisladores que apoyen su presidencia, y posicionar a una persona afín a ella en el cargo de Primer Ministro, que se elige por el Parlamento.

Maia Sandu está apelando a un tecnicismo legal que consiste en que una vez que son rechazadas por el Parlamento dos propuestas consecutivas de investidura presentadas por el Presidente del país, se disolvería el órgano legislativo y se da paso automáticamente a elecciones legislativas anticipadas

El partido oficialista de Sandu ya procedió a presentar su primer propuesta para primer ministro, Natalia Gavrilita, a sabiendas que no será aprobada por la oposición pro-rusa.

Luego, presentarán otro candidato “inaceptable” y, si logra su cometido la Presidente, el pequeño país europeo irá a unas nuevas elecciones legislativas.

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Armenia

Renunció el Presidente de Armenia en medio de una guerra interna con el Primer Ministro

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Armen Sarkissian abandonó el cargo luego de que el jefe de Gobierno le bloqueara negociaciones diplomáticas con Rusia para mejorar las relaciones entre los países.

El presidente armenio, Armen Sarkissian, renunció a su cargo el pasado domingo, citando la falta de poder político en el puesto gubernamental en un momento donde “el país y la nación necesitan un cambio profundo“.

El presidente no tiene las herramientas necesarias para influir en los procesos radicales de política interior y exterior en estos tiempos difíciles para el país y la nación”, dijo Sarkissian en un comunicado publicado en su sitio web oficial.

El papel del presidente de Armenia es en gran parte ceremonial y el primer ministro es quien tiene todo el poder político. Esto es relativamente novedoso en el país del Cáucaso, ya que la dinámica fue introducida en la reforma constitucional de 2015 que convirtió al país en una república parlamentaria, reduciendo los poderes presidenciales y favoreciendo ampliamente los del Primer Ministro.

Sarkissian había sido premier entre 1996 y 1997, bajo la presidencia de Levon Ter-Petrosián, el primer mandatario electo de la historia del país tras la disolución de la Unión Soviética, y quien tenía amplios poderes en el cargo ejecutivo.

Su salida, después de 4 años en el cargo, viene tras una serie de fuertes peleas internas con Nikol Pashinian, el actual primer ministro. Sarkissian quería despedir al jefe del Estado Mayor del Ejército tras perder la guerra contra Azerbaiyán, cuando se disputaron el control de la región de Nagorno-Karabaj, pero Pashinian bloqueó su desvinculación.

Más de 6.500 personas murieron en las seis semanas de combates, que terminaron en un acuerdo de alto el fuego negociado por Rusia, otorgando a Azerbaiyán parte del enclave y las áreas circundantes, consolidando una victoria absoluta de los musulmanes.

Sarkissian también tuvo varios encontronazos con el primer ministro respecto a su diplomacia con Rusia. Según el presidente, Pashinian “tiró por la borda” años de relaciones con el Kremlin, y de hecho Rusia no intervino en favor de Armenia en la guerra, a pesar de tener un tratado de defensa militar firmado entre ambas naciones.

El ahora ex máximo mandatario intentó en las últimas semanas ponerse la diplomacia del país al hombro y negociar mano a mano con Putin una reconciliación de amistades, pero Pashinian lo criticó duramente, dijo que ese labor es del Ministro de Relaciones Exteriores, y bloqueó sus negociaciones.

Ante la total incapacidad de poder ejercer cualquier rol activo en el gobierno, Sarkissian decidió que no había otra opción que renunciar, y dejar que otro político “más preparado para agachar la cabeza” asuma ese rol.

“Vivimos una realidad donde el Presidente no puede influir en asuntos de guerra o paz. No puede vetar las leyes que considera inconvenientes para el Estado y el pueblo“, explicó en un comunicado tras el anuncio de su dimisión.

“Es una realidad en la que el Presidente no puede utilizar la mayor parte de su potencial para resolver problemas sistémicos de política interior y exterior. Una realidad donde el mundo está en una zona de turbulencia constante, pero la presidencia no tiene herramientas constitucionales para ayudar a su país“, se quejó.

Y agregó: “Una realidad donde el jefe de Estado, a veces incluso su familia, es blanco de varios ataques de grupos políticos. Estos últimos no están tan interesados en los logros de la institución presidencial en beneficio del país como en mi pasado, varias teorías de conspiración y mitos. Esta ‘preocupación’ por mí va más allá de la moralidad y, en última instancia, afecta directamente a mi salud”, dijo, enviando un contundente mensaje al resto de los líderes e instituciones políticas del país.

Además, deseó que en el futuro se realicen las reformas constitucionales necesarias para un correcto funcionamiento de la Presidencia. Lo que queda por hacer es esperar que el Parlamento se reúna en los próximos 25 días, en sesión especial, para elegir al nuevo presidente del país. Por lo pronto, Alen Simonyan, presidente de la Asamblea Nacional, tendrá a su cargo las funciones presidenciales.

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Hungría

La Comisión Europea admite que retiene los fondos de ayuda económica de Hungría por sus políticas conservadoras

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El dinero que le corresponde a Hungría del fondo de recuperación COVID-19 está retenido hace casi un año por las autoridades europeas, por la aprobación de una ley de protección infantial, según admitió el comisionado Paolo Gentiloni.

La Unión Europea (UE) anunciaba el pasado mes de septiembre la paralización total de la entrega de los fondos de recuperación a Hungría, el dinero que se repartió entre todos sus miembros para afrontar la crisis generada por la pandemia.

Es de importancia aclarar que este dinero es recaudado a través de las transferencias anuales de los países miembros al Consejo Europeo, por lo que en definitiva no es un subsidio si no una retribución por la cuota pagada en tiempo y forma.

La excusa que utilizaron en su momento las autoridades europeas fue la falta de “rule of law” y la poca transparencia política que tenía el país, como si Hungría fuera una dictadura tercermundista.

En todo momento negaron que fuese por la ley de Protección de la Infancia que aprobó el Parlamento húngaro, y que tanto revuelo había causado en la Unión Europea, clasificándola incluso como ley “anti-LGTB”

A finales de septiembre y principios de octubre de 2021, el Parlamento Europeo enviaba una misión especial a Hungría para inspeccionar la independencia judicial y la libertad de prensa.

La mayoría de los legisladores coincidieron en que no se encontraron pruebas de ello, aunque como era de esperarse un puñado de diputados progresistas y de extrema izquierda afirmaron lo contrario, y recolectaron supuestas declaraciones de algunos periodistas y jueces denunciando persecución política.

A pesar de la satisfactoria misión parlamentaria, la Unión seguía sin liberar los fondos. Este viernes, finalmente, la Comisión Europea admitió que la retención de los fondos de recuperación de Hungría se debe a su “preocupación” por la ley de protección de la infancia.

El comisario de política económica de izquierdas, Paolo Gentiloni, admitió formalmente en el Consejo ECOFIN que, efectivamente, existe un vínculo entre la ley húngara de protección de la infancia y la retención de los fondos de recuperación.

La eurodiputada del Fidesz, Enikő Győri, señaló que “el sabotaje de la Comisión hasta ahora ha resultado ser ilegal. Este procedimiento es inaceptable y supone una grave violación de los Tratados y del principio de igualdad entre los Estados miembros. Este tipo de juego político hace imposible la competencia leal y socava profundamente la unidad de la Unión“.

Además, Győri añadió: “El comisario Gentiloni acusó a Hungría de practicar la discriminación en la educación. Permitir que los padres decidan sobre la educación sexual de sus hijos no es una discriminación, es una cuestión de competencia nacional y no puede vincularse al desembolso de fondos de la UE. Hungría tiene derecho a este dinero del mismo modo que los demás Estados miembros. Seguir reteniendo los pagos es un intento de obstaculizar el desarrollo de la economía húngara y de poner a los húngaros en desventaja”.

Hungría fue uno de los primeros países de la Unión en presentar su plan de recuperación nacional en mayo de 2021 y ha participado activamente en las consultas con la Comisión. El plan de recuperación húngaro estaba en vías de adopción, cuando Viktor Orbán se enteró que no iba a poder ser aplicado porque no iba a recibir los fondos que le pertenecían. Las negociaciones llegaron a un punto muerto tras la adopción de la ley húngara.

Esto es un claro ataque ideológico a Hungría, por una ley que tiene que ver con la educación, una competencia la cual Hungría es soberana y la Unión Europea no tiene ningún tipo de competencia, por lo cual, están cometiendo una ilegalidad.

Todo este ataque a Hungría se basa en que el gobierno del Fidesz no sigue la Agenda 2030. En su lugar, tiene una agenda propia, una agenda patriótica, cristiana y conservadora. No se dejan amedrentar ante el órgano supranacional ni a los intereses globalistas, frenan la ideología “woke”, con todo lo que eso conlleva: multiculturalismo, feminismo radical, ecologismo anticapitalista, ideología LGTB, multiculturalismo, en definitiva, marxismo cultural.

Lo que más hace rabiar a los burócratas de Bruselas es que Hungría es un modelo de éxito, tanto social, como económico, como político e incluso demográfico.

Siempre se había dicho que se tenía que seguir la agenda progresista para que un país pudiera tener éxito, ahora Hungría, y también países como Polonia, presentan un modelo alternativo, con el cual se puede conseguir el éxito y esto es lo que no quieren permitir, porque si lo hacen, aparecería un ejemplo a seguir en sus propios países y se les caería el chiringuito fácilmente.

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Hungría

La agencia AFP lanza un “fact-checker” en Hungría para “combatir la desinformación” del gobierno de Orbán

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El medio francés se mete en la política húngara para atacar desde la censura al gobierno del primer ministro Viktor Orbán, a meses de las elecciones más importantes en décadas del país del este de Europa.

La agencia de noticias de Francia, la Agence France-Presse (AFP), líder mundial en investigación digital, se asoció con una empresa de medios e investigadores húngaros para lanzar un sitio web con el objetivo de “combatir la desinformación del gobierno de Hungría“.

El sitio, lakmusz.hu, se establece el mismo año que Hungría va a una de las elecciones más importantes de su historia, donde toda la oposición se unió para poder finalmente derrotar al Fidesz de Viktor Orbán.

Es así, que los dos medios de comunicación acordaron en llevar a cabo un posible proyecto que podría durar inicialmente 15 meses, justo para las elecciones y después finalizar sus operaciones.

El acuerdo del AFP es con varios organismos, entre ellos el sitio 444.hu, así como con la Fundación Media Univeralis, una fundación húngara vinculada a la Universidad Lorand Eotvos, con sede en Budapest.

“Este proyecto cofinanciado por la Comisión Europea constituye un nuevo reconocimiento a las cualidades de la AFP en el área de la verificación digital en el mundo. Estamos orgullosos de participar en esta iniciativa innovadora para ayudar en la lucha contra la desinformación en Europa, un gran desafío para nuestras democracias”, dijo Phil Chetwynd, director de la AFP.

Estos proyectos son un clásico del establishment globalista antes de elecciones importantes. Similares “fact-checkers” fueron instalados en países como Estados Unidos, Chile o Alemania antes de las recientes elecciones.

Con estas páginas, le dan las herramientas a las empresas de redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram para censurar información, y poner carteles de alerta sobre “fake news” en las noticias que no son positivas para un candidato en específico.

El líder de este proyecto será el izquierdista Magyar Jeti Zrt, actual editor de 444.hu, qubit.hu y lakmusz.hu, y quien ha apoyado públicamente su simpatía por la Oposición Hungría, una coalición que se formó desde partidos de la extrema izquierda hasta nacionalistas antisemitas, todos unidos para vencer a Orbán.


Por Alfonso Lorenzo de Olmos, para La Derecha Diario.

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