Conecte con nosotros

Europa

Histórico: por primera vez, la Unión Europea reconoce y condena las violaciones de los derechos humanos en Cuba

Publicado

en

El Parlamento Europeo aprobó por mayoría una histórica resolución que reconoce los crímenes de lesa humanidad en Cuba e identifica como trata de personas a las misiones de médicos que envía la dictadura al resto del mundo.

El pasado jueves 10 de junio, el Parlamento Europeo aprobó por amplia mayoría condenar a la dictadura comunista de los Castro en Cuba, algo que se había intentado en múltiples ocasiones en las últimas décadas pero por distintas razones nunca se había concretado en una votación en el recinto.

En concreto, la legislatura de la Unión Europea votó por 386 votos positivos contra 236 votos negativos (y 59 abstenciones) para condenar como “violaciones a los derechos humanos” el trato a los opositores del régimen en Cuba, y como “trata de personas” y “esclavitud moderna” a las misiones médicas enviadas por la dictadura de Cuba a diferentes partes del mundo.

La votación se logró luego de la publicación de una investigación de la organización Cuban Defenders (CD), que reveló cómo funciona el entramado de las misiones humanitarias de médicos cubanos.

Estos médicos son obligados a viajar, se les retienen sus pasaportes para que no se queden en el país destino y viajan bajo amenaza, ya que si se tratan de escapar sus familiares en Cuba pagarán el castigo. Según CD, siempre un familiar es obligado a quedarse en la isla como rehén (un hijo, una madre, una abuela) en algún centro de detención. 

Estos médicos además son explotados laboralmente, ya que si se oponen a viajar son enviados a la cárcel. En los países destino trabajan durante largas horas sin descanso, incluido los fines de semanas, y todo el dinero de sus sueldos en el exterior es entregado a los agentes del régimen, quienes se encargan de administrarles los salarios.

Hay casos, como ocurrió en Venezuela, en donde los médicos deciden suicidarse, otros terminan con gran estrés y ataques de pánico, por lo que no pueden ejercer más la profesión y quedan desempleados.

La Eurocámara condenó las condiciones de “esclavitud” a las que están sometidos los médicos de la Isla en sus misiones en el exterior, y confirmó que el Acuerdo de Diálogo es violado actualmente por Cuba y por el Servicio Exterior de la Unión Europea, liderado por Josep Borrell

“Esta resolución es un hito histórico que destapa definitivamente lo que ha sido desde hace más de 60 años una quimera de ilusión basada en falsedades y el aprovechamiento emocional de muchas buenas personas en Europa, mientras ejercía el capitalismo esclavista, la represión, la tortura, la separación familiar y crímenes de lesa humanidad que, como las misiones médicas, ya se empiezan a conocer por todo el mundo” declaró Javier Larrondo, el presidente de Prisoners Defenders, una subdivisión de CD.

En esta cita, Larrondo usa la frase “capitalismo esclavista” en forma irónica, como comentario social sobre cómo el régimen cubano asegura ser anti-capitalista pero busca el lucro con sus misiones humanitarias.

La votación también reconoce y lamenta el creciente número de 150 presos políticos, así como de los 8.000 presos y 2.500 condenados con penas de 1 a 4 años por la peligrosidad social pre-delictiva, sin delito cometido.

El Código Penal cubano permite arrestar personas antes que hagan un delito. Como versa el Artículo 72 de la norma comunista “la conducta que observa en contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista” puede recibir penas de hasta 4 años “para prevenir la comisión de delitos“.

A su vez, el texto aprobado pide formalmente al Partido Comunista Cubano la derogación de leyes cubanas recientes como los Decretos Leyes 349 y 370, que profundizan las violaciones a la libertad de expresión.

Por Alfonso Lorenzo de Olmos, para La Derecha Diario.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Europa

Fin de semana contra la dictadura sanitaria: Toda Europa se inunda de protestas contra el pase sanitario

Publicado

en

Las capitales de Europa vivieron este fin de semana las protestas contra el pasaporte de vacunación más grandes desde el inicio de la pandemia. Hubo fuertes enfrentamientos con la policía en Bruselas.

Millones de personas participaron este sábado y domingo en protestas en varias capitales europeas contra las medidas sanitarias que ordenaron los gobiernos de la Unión Europea, como el pase covid o restricciones a los viajes.

Hubo masivas manifestaciones en París, Londres, Helsinski, Bilbao, Berna, Bruselas, Estocolmo y partes de Australia y Corea del Sur. En redes, fue tendencia mundial el hashtag #WorldwideDemonstration y #EndVaccineApartheid, en referencia al pedido generalizado por eliminar el pase sanitario, que discrimina a las personas por su salud.

El Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea recomendó oficialmente a los países miembro implementar el pase verde, y rápidamente todos los gobiernos del Viejo Continente introdujeron normas según las cuales los no vacunados no podrán abordar vuelos, asistir a eventos deportivos, ir a comer a restaurantes o bares, entrar a cines o teatros ni hacer cualquier otro tipo de actividad no esencial.

Si bien las manifestaciones fueron pacíficas en prácticamente todo Europa, este domingo, cientos de miles de personas congregaron en Bruselas para protestar contra la directiva de la Unión Europea en su sede de gobierno.

Los manifestantes atacaron el edificio de la cancillería europea con piedras, exigiendo que no se siga promoviendo la discriminación sanitaria. Rápidamente, el gobierno de Bélgica desplegó la policía antidisturbios y hubo violentos enfrentamientos entre las fuerzas policiales y los manifestantes.

La policía antimotines repetidamente embistió a los manifestantes, que ignoraron los llamados a dispersarse. Los agentes dispararon potentes chorros y una nube de gas lacrimógeno cubrió el centro de la capital europea por varias horas.

Seguir Leyendo

Europa

La Agencia Médica Europea advierte que una vacuna cada 4 meses puede debilitar el sistema inmunológico

Publicado

en

Repetir las dosis de refuerzo cada cuatro meses podría debilitar el sistema inmunológico y hacer a las personas dependiente de la vacuna, dijo la Agencia de Medicamentos de la Unión Europea.

La Agencia Médica de la Unión Europea advirtió, en contradicción con las intenciones políticas de los líderes de los países miembro, que las vacunas de refuerzo frecuentes de Covid-19 podrían afectar negativamente el sistema inmunológico y terminar siendo más perjudiciales que beneficiosas.

Repetir las dosis de refuerzo cada cuatro meses podría eventualmente debilitar el sistema inmunológico y hacerlo dependiente de una vacuna para enfrentar cualquier virus respiratorio, según la Agencia Europea de Medicamentos.

Lo que recomienda este prestigioso organismo es que se deberían dejar pasar más tiempo entre los programas de refuerzo y vincularlos con el inicio de la temporada de frío en cada hemisferio, siguiendo el plan establecido por las estrategias de vacunación contra la influenza, que es una dosis por año.

La recomendación, que fue dada en una conferencia de prensa “urgente”, surge luego de que países como Alemania, Francia o España plantean la posibilidad de ofrecer a las personas una segunda inyección de refuerzo tan solo 4 meses después de la primera dosis de refuerzo en un intento por brindar una mayor protección contra el aumento de las infecciones por omicron.

A principios de este mes, Israel se convirtió en la primera nación en comenzar a administrar una segunda inyección de refuerzo, o cuarta dosis en total, a las personas mayores de 60 años. Pero múltiples científicos israelíes de elevado prestigio le enviaron una carta al gobierno pidiendo por favor que no continúen con este plan ya que terminaría haciendo más daño que el mismo virus.

El Reino Unido, por el contrario, ha dicho que los refuerzos únicos brindan buenos niveles de protección y que no hay necesidad de una segunda inyección de refuerzo en este momento, pero revisará los datos a medida que evolucionen.

Los refuerzos “se pueden hacer una vez, o tal vez dos, pero no es algo que podamos pensar que deba repetirse constantemente“, dijo Marco Cavaleri, jefe de estrategia de vacunas y amenazas biológicas para la salud, en una conferencia de prensa el martes.

Necesitamos pensar en cómo podemos hacer la transición del entorno pandémico actual a un entorno más endémico”, sentenció.

El regulador de la Unión Europea también dijo en la sesión informativa que los antivirales orales e intravenosos, como Paxlovid y Remdesivir, mantienen una alta eficacia contra omicron, algo importante como un tratamiento contra el Covid-19 ya que la vacuna ha demostrado no prevenir el contagio.

La agencia dijo que abril es lo más pronto que podría aprobar una nueva vacuna dirigida a una variante específica, ya que el proceso lleva entre tres y cuatro meses, aunque no recomiendan dársela si uno ya se dio una vacuna contra el SARS-CoV-2 en los últimos 4 meses.

Seguir Leyendo

Europa

La Unión Europea decidió imponer restricciones a los argentinos a causa de la suba de casos por coronavirus

Publicado

en

España fue el primer país en tomar la recomendación y ahora impuso restricciones.

Por la disparada de casos de coronavirus de las últimas semanas, la Unión Europea (UE) sacó a la Argentina del listado de países desde los que se puede viajar sin restricciones y los países podrán exigir a los turistas esquema de vacunación completo con vacunas aprobadas por la OMS.

El Consejo de la UE informó este lunes que “tras revisar las recomendaciones para el levantamiento de las restricciones de viaje por la situación con el coronavirus, actualizó la lista de terceros países con los que se recomienda eliminar las restricciones de viaje”. “En particular, Argentina, Australia y Canadá quedaron excluidos de esta lista“, dice el documento.

A partir de la medida, cada nación puede volver a exigir un certificado de vacunación con fórmulas aprobadas por la EMA y la OMS, entre las que no está la vacuna Sputnik con la que se inmunizó a millones de argentinos.

El Viejo Continente ahora pide una de tres exigencias, muy usuales: presentar un certificado de vacunación o un PCR con no más de 72 horas previas, o una “exención médica“, un certificado de recuperación que acredite que han transitado la enfermedad hace no más de dos meses.

Hasta hoy, la UE abrió su frontera a turistas que estén plenamente vacunados con alguno de los fármacos autorizados por la UE o por la OMS, pero además tiene una lista de “países seguros” desde los que se permite viajar a personas no inmunizadas o inoculadas con fórmulas no aprobadas por esos organismos. 

Ese es el beneficio que los argentinos perderían a partir de ahora, aunque cada país puede imponer sus propias reglas.

Seguir Leyendo

Trending