Estados Unidos bombardeó objetivos militares del ISIS en Nigeria tras ataques a cristianos

Estados Unidos bombardeó objetivos militares del ISIS en Nigeria tras ataques a cristianos
El gobierno de Trump llevó a cabo un bombardeo contra posiciones de ISIS en Nigeria
Imagen de Francisco Leguizamón
porFrancisco Leguizamón
Internacionales

Como regalo de Navidad, el gobierno de Donald Trump llevó a cabo un intenso bombardeo contra posiciones militares del grupo terrorista.

Nuevo
Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que fuerzas estadounidenses lanzaron bombardeos contra objetivos del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) en el noroeste de Nigeria durante la noche de Navidad, en respuesta a como una campaña sostenida de asesinatos contra civiles, principalmente cristianos. El mandatario calificó la operación como “decisiva” y advirtió que habrá nuevas acciones militares si la violencia continúa.

En un mensaje publicado en su red social Truth Social, Trump afirmó que los ataques fueron ordenados directamente por él en su calidad de comandante en jefe y que consistieron en ''numerosos ataques perfectos'' ejecutados por el Departamento de Guerra. Según el presidente, los militantes de ISIS habían sido advertidos previamente de que enfrentarían consecuencias severas si no cesaban las matanzas.

''Bajo mi liderazgo, Estados Unidos no permitirá que el terrorismo islámico radical prospere'', escribió Trump, quien vinculó la operación militar con su compromiso de defender a comunidades inocentes y de proteger la libertad religiosa. El mandatario también envió un mensaje de respaldo a las fuerzas armadas estadounidenses y reiteró que la acción busca disuadir nuevos ataques.

Donald Trump confirmó el ataque a través de sus redes sociales
Donald Trump confirmó el ataque a través de sus redes sociales

La Casa Blanca no proporcionó detalles adicionales sobre el número de objetivos alcanzados, la cantidad de víctimas o el alcance exacto de la operación. Sin embargo, funcionarios cercanos a la administración señalaron que los bombardeos se concentraron en posiciones utilizadas por ISIS para planificar y ejecutar ataques en la región, considerada desde hace años una de las más inestables de Nigeria.

La ofensiva se produce después de que, a principios de noviembre, Trump ordenara al Pentágono prepararse para una posible intervención en Nigeria, argumentando que el gobierno del país africano no estaba haciendo lo suficiente para frenar la persecución de cristianos. En ese momento, el presidente lanzó una advertencia pública a las autoridades nigerianas, exigiendo acciones rápidas contra los grupos armados.

El secretario de Guerra, Pete Hegseth, confirmó entonces que el Pentágono estaba ''preparándose para la acción'', lo que ahora se materializó con los ataques anunciados en Navidad.

Hegseth había informado previamente que Estados Unidos se preparaba para realizar una operación en Nigeria
Hegseth había informado previamente que Estados Unidos se preparaba para realizar una operación en Nigeria

La operación en Nigeria se suma a otras acciones recientes de Estados Unidos contra ISIS, incluidas incursiones en Siria tras la muerte de dos soldados estadounidenses y un intérprete.

Trump también reiteró su intención de designar a Nigeria como ''país de particular preocupación'' en materia de libertad religiosa, una figura contemplada en la Ley Internacional de Libertad Religiosa de 1998. Dicha designación permite a Estados Unidos considerar sanciones u otras medidas diplomáticas, aunque no implica automáticamente castigos económicos.

El gobierno nigeriano ha rechazado las acusaciones de inacción y sostiene erróneamente que la violencia afecta tanto a cristianos como a musulmanes, especialmente en el norte del país, de mayoría musulmana.

El presidente Bola Ahmed Tinubu afirmó previamente que Nigeria es una nación comprometida con la tolerancia religiosa y con garantías constitucionales para todas las confesiones.

El ISIS en Nigeria ha asesinado cristianos indiscriminadamente mientras el gobierno nigeriano mira a un costado
El ISIS en Nigeria ha asesinado cristianos indiscriminadamente mientras el gobierno nigeriano mira a un costado

No obstante, desde la perspectiva de la administración Trump, las declaraciones oficiales no han sido suficientes para detener la violencia sobre el terreno.

La decisión de bombardear objetivos de ISIS busca debilitar de forma directa a los grupos responsables de ataques contra civiles y enviar un mensaje claro de que Estados Unidos está dispuesto a usar su poder militar para frenar el terrorismo y proteger a poblaciones vulnerables.


La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESDERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR
La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD

Noticias relacionadas

Reino Unido endureció las reglas sobre donaciones políticas para frenar la injerencia extranjera

Reino Unido endureció las reglas sobre donaciones políticas para frenar la injerencia extranjera

Rodrigo Paz responsabilizó a “políticos conspiradores” por la crisis que paralizó Bolivia

Rodrigo Paz responsabilizó a “políticos conspiradores” por la crisis que paralizó Bolivia

Militares de EEUU tomaron el control del Aeropuerto Internacional de Maiquetía en Venezuela

Militares de EEUU tomaron el control del Aeropuerto Internacional de Maiquetía en Venezuela

Arabia Saudita lanzó una durísima advertencia contra los terroristas hutíes de Yemen

Arabia Saudita lanzó una durísima advertencia contra los terroristas hutíes de Yemen

EEUU advirtió que Rusia podría atacar a Polonia para poner a prueba las defensas de la OTAN

EEUU advirtió que Rusia podría atacar a Polonia para poner a prueba las defensas de la OTAN

Canta y no llores: Con uno menos, Inglaterra le ganó 3-2 a México y clasificó a los cuartos de final

Canta y no llores: Con uno menos, Inglaterra le ganó 3-2 a México y clasificó a los cuartos de final

Venezuela elevó a 2.954 la cifra de muertos por los devastadores terremotos
Te puede interesar:

Venezuela elevó a 2.954 la cifra de muertos por los devastadores terremotos