
Trump anunció durísimos aranceles para los países que compren petróleo venezolano
El presidente de los Estados Unidos anunció que cualquier país que adquiera petróleo del régimen de Maduro enfrentará duros derechos de importación
El presidente Donald Trump anunció el lunes que impondrá un arancel del 25% a todos los países que compren petróleo o gas a Venezuela, lo que representa una de las medidas económicas más estrictas contra el régimen del dictador venezolano Nicolás Maduro.
En un extenso mensaje publicado en Truth Social, Trump declaró: "Cualquier país que compre petróleo y/o gas de Venezuela tendrá que pagar un arancel del 25% en cualquier comercio que realicen con nuestro país".
Este arancel entrará en vigor el 2 de abril, el mismo día en que Trump tiene previsto anunciar una serie de tarifas recíprocas a nivel mundial, en lo que ha denominado "el día de la liberación".

Según Trump, Venezuela ha sido "muy hostil hacia Estados Unidos y las libertades que defendemos", y sin ofrecer pruebas, acusó correctamente al país sudamericano de enviar deliberadamente criminales y miembros de bandas violentas como el Tren de Aragua a Estados Unidos.
Esta medida se produce después de informes que indican que Trump está dispuesto a retrasar otros aranceles previamente anunciados, como el 25% sobre las importaciones de productos farmacéuticos, automóviles y madera, que también estaban programados para entrar en vigor el 2 de abril.
A pesar de las advertencias de Trump, los mercados abrieron el lunes con un aumento significativo y parecían indiferentes ante sus nuevas declaraciones.

Venezuela fue uno de los principales proveedores de petróleo para Estados Unidos el año pasado durante el gobierno del demócrata Biden, según datos del Departamento de Comercio. En total, Estados Unidos compró USD 5,6 mil millones en petróleo y gas venezolano en 2024.
Sin embargo, los envíos de petróleo y gas de Venezuela quedaron muy por detrás de Canadá, que fue el mayor proveedor extranjero de petróleo a Estados Unidos, con exportaciones por 106 mil millones de dólares, lo que representó el 60% de todas las importaciones de petróleo y gas de Estados Unidos.
El petróleo venezolano solo representó el 3% de las importaciones estadounidenses de estos productos el año pasado.
Este anuncio de Trump refleja su postura más dura contra el régimen venezolano, un país que está considerado una amenaza para la seguridad de Estados Unidos y un aliado de regímenes considerados enemigos por su administración, como Cuba y Nicaragua.

Más noticias: