Edificio moderno de la Freie Universität Berlin con ventanas y un cartel anunciando un evento científico
POLÍTICA

Llevan a juicio a una universidad de Berlín por antisemitismo

Lahav Shapira, un estudiante judío agredido, denuncia a la Universidad Libre por inacción ante ataques sufridos

Un tribunal administrativo de Berlín ha dado un paso crucial en la lucha contra el antisemitismo al autorizar que Lahav Shapira, un estudiante judío agredido en febrero de 2024, lleve a juicio a la Universidad Libre de Berlín  (FU) por su presunta inacción frente a actos de odio antisemita.

La denuncia no apunta sólo a un ataque físico. Shapira sostiene que la universidad ha incumplido su deber legal de proteger a los estudiantes  frente a la discriminación, tal como lo estipula la Sección 5b (2) de la Ley de Educación Superior de Berlín.

Esta disposición obliga a las universidades a prevenir la discriminación  por razones de origen étnico o atribución antisemita, y a eliminarla cuando exista.

Durante la audiencia, Shapira relató cómo grupos estudiantiles pro-palestinos han organizado eventos con consignas abiertamente antisemitas bajo títulos como “Cómo globalizamos la Intifada”. En ese ambiente, explicó, asistir a clases implica aceptar insultos  y, en algunos casos, incluso encontrarse con aulas bloqueadas.

Personas sentadas observan a un orador en una sala con pancartas de protesta en las paredes, algunas con mensajes en alemán sobre genocidio, guerra y crisis.
Actos antisemitas en la universidad | La Derecha Diario

El juez Edgar Fischer consideró que hay motivos suficientes para avanzar a juicio, que se celebrará en octubre. “La universidad deberá explicar qué medidas ha tomado para proteger a sus estudiantes judíos”, afirmó la abogada de Shapira, Kristin Pietrzyk, quien celebró la decisión como “un gran éxito”.

Los ataques antisemitas se han multiplicado en Europa desde el 7 de octubre de 2023.

Desde la sociedad civil, también se alzan voces en respaldo del estudiante. Heike Kleffner, directora de la Asociación de Víctimas de la Violencia de Extrema Derecha y Antisemitismo, subrayó que el caso es de importancia fundamental: “Las universidades tienen la obligación legal y moral de garantizar la seguridad y la dignidad de todos sus alumnos”.

El juicio no sólo pondrá a prueba a la FU de Berlín, sino también el compromiso de las instituciones europeas con la lucha contra el antisemitismo.

➡️ Política

Más noticias: