Seguinos en redes

Paraguay

Vicepresidente paraguayo cuestiona las absurdas medidas de cuarentena tomadas en Paraguay: “Son dictatoriales”

El vicepresidente Hugo Vélazquez lanzó está semana una fuerte critica contra las medidas restrictivas de cuarentena tomadas por el presidente Abdo Benítez en el país, calificándolas de dictatoriales y de restringir las libertades constitucionales.

Publicado

en

El vicepresidente paraguayo Hugo Velázquez manifestó el pasado viernes que las medidas aplicadas por el Ejecutivo de su país para restringir las libertades en el marco de la pandemia son dictatoriales.
En declaraciones a un medio local, Velásquez hizo referencia al polémico proyecto de ley, conocido como “Ley Garrote“, que pretende, entre otras cosas, sancionar a aquellos ciudadanos que violen las restricciones sanitarias, a través de una amonestación o multa. Dicha sanción sería aplicada directamente por el Ministerio de Salud, según lo expresado en el artículo 19 de esta ley.
Además, se pretende limitar la reunión de personas en eventos sociales, actividades culturales, deportivas, religiosas, artísticas, espectáculos públicos y otras en donde exista riesgo de contagio por COVID-19, o de producirse aglomeraciones peligrosas, aunque no establecen parámetros claros en relación a este último término.
Otros artículos de esta ley contradicen a artículos de la Constitución paraguaya, como el artículo 9 (competencia administrativa sancionatoria), que contradice al artículo 17, inciso 3 de la carta magna; el artículo 11 (orden judicial para el allanamiento de recintos privados) al artículo 3; y el artículo 19 (sanciones) al 20 de la Constitución.
Una ley, lógicamente no puede puede modificar lo que está expresamente establecido en la Constitución, si no, es una ley dictatorial. Pero peor es que las decisiones en materia de salud se estén rigiendo por decreto. Creo que eso es más dictatorial que plantear a través de una ley que puede ser modificada en el Congreso”, expresó Velásquez

Ad

Por su parte, el Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, defendió este jueves la iniciativa, aunque se negó a pasarla por decreto y la mandó al Congreso.

El mandatario rechazó las acusaciones de que sea una medida dictatorial, y aseguró que esta ley “es una herramienta democrática“, cuya intención por parte del Ejecutivo es permitir la discrecionalidad para construir un proceso participativo con el Congreso. En ese sentido, Abdo Benítez recordó que los sectores políticos tanto oficialistas como opositores le reclamaban una mayor participación en decisiones trascendentales.

También dijo que es muy probable que la problemática del Covid-19 se extienda por un largo tiempo. Señaló que esta situación lo motivó a presentar la propuesta de normativa, ya que a futuro se pueden tomar nuevas medidas sanitarias.

“Mi intención al enviar proyecto al Congreso es dejar mi discrecionalidad para tener un proceso participativo. La otra opción es seguir estableciendo medidas mediante decretos. El espíritu de la ley es que haya grandes consensosNo sé cómo se puede tildar de autoritario un instrumento que busca dar participación. Por ahí el equivocado soy yo, capaz no nos supimos dar a entender”, expresó.

El mandatario también hizo un llamado a los actos políticos a “buscar liderazgo sin destruir al otro”, un mensaje que podría estar dirigido a Hugo Velázquez, quien recientemente declaró que no descarta postularse para la Presidencia de la República en las elecciones generales del 2023“.


Por Bryan Albariño, para La Derecha Diario

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Paraguay

Paraguay elimina todas las restricciones sanitarias y se suma a Uruguay y Brasil como países libres de medidas

Publicado

en

Ya son cinco países en Latinoamérica que no tienen restricciones sanitarias: Brasil, México, República Dominicana, Uruguay y ahora, Paraguay.

El Gobierno de Paraguay anunció este martes que levantará todas las restricciones sanitarias vigentes desde hace casi dos años para supuestamente contener la propagación de la pandemia de coronavirus, aunque mantendrá un tiempo más la exigencia de usar barbijo en lugares cerrados.

El jefe de Gabinete Hernán Huttemann, anunció en una conferencia de prensa la decisión del mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, de dejar sin efecto el decreto que impone las medidas sanitarias.

Hasta hoy a las 12 de la noche rige este decreto que está vigente y a partir de mañana ya no contaremos con decreto“, explicó el funcionario desde el Palacio de López.

Esto quiere decir que a partir del miércoles 23 de febrero, no habrá más pase sanitario, ni aforo máximo, ni la exigencia de mantener espacios ventilados, o de mantener distancia de otras personas.

Según Huttermann, el COVID-19 está entrando en una etapa endémica y será tratado como la gripe estacional, por lo que los esfuerzos del Gobierno se concentrarán en “incentivar la vacunación”, como incentiva la vacunación antigripal todos los años.

“Ya no más mandatos obligatorios ni restricciones para la ciudadanía, sino vacunas. El único camino para salir de esto son las vacunas”, aseguró. Por su parte, Abdo Benítez destacó en su cuenta de Twitter que “¡Paraguay retorna de a poco a la normalidad!”.

De esta manera, Paraguay se une a Uruguay y Brasil como los otros dos países de Sudamérica sin restricciones sanitarias internas, y a República Dominicana y México en el resto de Latinoamérica.

Cabe aclarar que Brasil y México nunca tuvieron restricciones, ya que sus presidentes, aunque opuestos en su ideología política, decidieron encarar la pandemia sin cercionar las libertades individuales de la ciudadanía. En cambio, Uruguay y Dominicana, empezaron con restricciones en 2021, pero recientemente decidieron eliminar todo.

Seguir Leyendo

Paraguay

El derechista Partido Colorado reafirma su gobierno en Paraguay con un triunfo en elecciones municipales

Publicado

en

El oficialismo consiguió casi el 50% de las voluntades electorales de los paraguayos en las elecciones municipales de este domingo, revalidando el gobierno de Abdo Benítez.

Este domingo 10 de octubre se celebraron las elecciones municipales en Paraguay. A pesar de la crisis y las protestas en contra del presidente Mario Abdo Benítez, el gobernante Partido Colorado triunfó en 11 de los 17 departamentos del país conquistando también la mayoría de las legislaturas departamentales.

En los 17 departamentos, existe un total de 261 distritos, en los que el partido de centro-derecha obtuvo 161 intendencias mientras que el centroizquierdista Partido Liberal consiguió hacerse con 62 de ellos. Los otros 37 municipios fueron ganados por distintos sectores que lograron conformar alianzas fuera de los dos partidos tradicionales, principalmente de izquierda.

De esta manera, la izquierda paraguaya consagra una nueva derrota que los aleja aún más del poder político de la intendencia y las concejalías que, en su mayoría estarán ocupadas por los partidos tradicionales.

En total a nivel país, los colorados obtuvieron 1.331.941 de votos, que se traduce al 49,8% de los comicios. La Alianza Nacional Republicana (ANR), partido que lidera el Partido Colorado, mejoró su desempeño electoral en estas elecciones, ya que en 2015 había obtenido 300.000 votos menos.

Por su parte, el Partido Liberal y sus aliados no lograron superar los 40 puntos, y solo reunieron 1.033.430 voluntades en las urnas. Por últimos, los candidatos independientes o no alineados obtuvieron a nivel país un 8,1% de los votos.

La madre de todas las batallas: Elecciones en Asunción

El candidato del Partido Colorado a la intendencia capitalina Oscar “Nenecho” Rodríguez derrotó por un margen de 5 puntos a su contrincante opositor Eduardo Nakayama del Partido Liberal, quien se encontraba aliado con sectores progresistas y moderados de la oposición.

Con el 100% de las mesas escrutadas, el candidato de la ANR obtuvo 122.353 votos frente a las 108.485 voluntades que eligieron a la alianza “Juntos por Asunción”. Estos números totalizaron un porcentaje de 47,5% para Nenecho mientras que su contrincante alcanzó el 42,11%. La participación en capital alcanzó el 59,65%.

En la Junta Municipal donde Nenecho Rodríguez será el próximo Intendente, se hallan 24 concejales. Con el 99,91% escrutado, el TREP otorgó resultados oficiales que indican: 15 concejales de la ANR (centroderecha), 5 del Partido Liberal Radical Auténtico (centroizquierda), 3 del Partido Patria Querida (centroderecha) y solo 1 proveniente de una Alianza de Oposición (centroizquierda)

Seguir Leyendo

Paraguay

Crisis política en Paraguay provoca tensas manifestaciones tanto de la derecha como de la izquierda en contra del gobierno de Abdo Benítez

Bajo la consigna #EstoyParaElMarzoParaguayo2021 ciudadanos de diversos sectores políticos y sociales se manifestaron en contra del gobierno por no traer suficientes vacunas al país y por denuncias de que el sistema sanitario está colapsado.

Publicado

en

Por

En horas de la tarde de este viernes 5 de marzo, se aglomeró una importante marcha en las inmediaciones del Congreso Nacional, sitio utilizado habitualmente por la población paraguaya en momentos de crisis sociales y políticas.

La protesta se desarrolló a raíz del hartazgo ciudadano que se viene gestando hace meses debido a la falta de respuestas claras por parte del gobierno del conservador Mario Abdo Benítez ante el inminente colapso hospitalario luego de casi año de haberse declarado la pandemia.
Paraguay había sido uno de los países que mejor había encarado la respuesta al coronavirus en un principio. Antes de que llegue el primer caso, Marito había tomado medidas de contención y los políticos se habían empezado a recortar sus sueldos para dar una señal positiva del gobierno ante la crisis venidera. Posteriormente, bajo la gestión del Presidente colorado, se logró la construcción de hospitales en tiempo récord mientras aún la población civil permanecía en cuarentena hasta el 5 de mayo, cuando se rehabilitó gradualmente la apertura de los negocios, las empresas, centros comerciales, etc.
Pero todo esto le duró poco al presidente Abdo Benítez y su gabinete, ya que de posicionar a Paraguay entre los primeros países en activar su sistema de salud contra el avance del virus chino, terminaría atracado entre los últimos países en vacunaciones hasta la fecha. 
Incluso en una población de 7 millones de personas solo ha llegado un total de 4.000 vacunas en una primera partida.

Ad

A la falta de vacunas se le suma una inminente crisis sanitaria, debido a la falta de insumos médicos en los hospitales públicos para tratar el COVID-19. Según el Círculo Paraguayo de Médicos, “las personas se están muriendo por falta de insumos”.

La directora del Círculo, Gloria Meza, pidió 2 semanas de cuarentena estricta mientras el gobierno invierte en insumos. Por ahora, Abdo Benítez no ha cedido ante las presiones de estos grupos cuya única solución a la pandemia es condenar a la pobreza a toda la población.

Sin embargo, como bien señalan muchos, el gobierno tomó una deuda monumental de 1.600 millones de dólares al inicio de la pandemia en marzo del 2020

Según el mismo Ministerio de Relaciones Exteriores, la deuda fue contraída en concepto de fortalecer al sistema sanitario ante la llegada del coronavirus al país. “Queremos asegurar los insumos, los equipamientos, el apoyo a pequeñas y medianas empresas, entre otros“, había dicho el canciller Rivas Palacios en aquél entonces. El hecho de que ahora no haya insumos médicos, después del enorme endeudamiento hizo que una gran parte de la ciudadanía estallara en protesta.

Durante las manifestaciones en el centro de la capital, hubo incidentes entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional, aunque luego de los enfrentamientos finalmente hubo intento de concordia entre ambos lados para que finalmente cesaran los incidentes desarrollados en la convocatoria.

Ad

Para contener el estallido social, ayer por la tarde el Ministro de Salud NacionalJulio Mazzoleni, presentó su renuncia al frente de la cartera sanitaria. 

La imagen de Mazzoleni se desplomó en las últimas semanas, pese a que en el inicio del confinamiento fue “venerado” por gran parte de la ciudadanía debido a su gestión. Ahora, muchos lo ven como el responsable de no haber traído las vacunas a tiempo, y hay muchas denuncias de corrupción en su contra.

La renuncia no fue suficiente, ya que los ciudadanos no se detuvieron y fueron hasta las adyacencias del Poder Legislativo para manifestar el hartazgo e incluso solicitar la renuncia del mismo Abdo Benítez.

Por su parte, hasta ahora el Presidente no se ha manifestado públicamente al respecto y tampoco ha tuiteado nada en las últimas 72 horas. Y, aunque haya cesado el enfrentamiento y la manifestación, la ciudadanía sigue reclamando su renuncia.

Las protestas han logrado en algo inusual en Paraguay, tanto manifestantes de grupos conservadores y de derecha, como agrupaciones izquierdistas, se unieron en repudio del Gobierno

Si bien la manifestación tuvo alta concurrencia, una gran mayoría de los colorados piensan que estas protestas, a pesar de ser legítimas, debilitan al Partido y le abren la puerta al izquierdista PLRA a volver al gobierno, tras casi 10 años desde que fue expulsado de la presidencia.

Seguir Leyendo

Tendencias