Seguinos en redes

Paraguay

Vicepresidente paraguayo cuestiona las absurdas medidas de cuarentena tomadas en Paraguay: "Son dictatoriales"

El vicepresidente Hugo Vélazquez lanzó está semana una fuerte critica contra las medidas restrictivas de cuarentena tomadas por el presidente Abdo Benítez en el país, calificándolas de dictatoriales y de restringir las libertades constitucionales.

Publicado

en

El vicepresidente paraguayo Hugo Velázquez manifestó el pasado viernes que las medidas aplicadas por el Ejecutivo de su país para restringir las libertades en el marco de la pandemia son dictatoriales.
En declaraciones a un medio local, Velásquez hizo referencia al polémico proyecto de ley, conocido como "Ley Garrote", que pretende, entre otras cosas, sancionar a aquellos ciudadanos que violen las restricciones sanitarias, a través de una amonestación o multa. Dicha sanción sería aplicada directamente por el Ministerio de Salud, según lo expresado en el artículo 19 de esta ley.
Además, se pretende limitar la reunión de personas en eventos sociales, actividades culturales, deportivas, religiosas, artísticas, espectáculos públicos y otras en donde exista riesgo de contagio por COVID-19, o de producirse aglomeraciones peligrosas, aunque no establecen parámetros claros en relación a este último término.
Otros artículos de esta ley contradicen a artículos de la Constitución paraguaya, como el artículo 9 (competencia administrativa sancionatoria), que contradice al artículo 17, inciso 3 de la carta magna; el artículo 11 (orden judicial para el allanamiento de recintos privados) al artículo 3; y el artículo 19 (sanciones) al 20 de la Constitución.
"Una ley, lógicamente no puede puede modificar lo que está expresamente establecido en la Constitución, si no, es una ley dictatorial. Pero peor es que las decisiones en materia de salud se estén rigiendo por decreto. Creo que eso es más dictatorial que plantear a través de una ley que puede ser modificada en el Congreso", expresó Velásquez

Ad

Por su parte, el Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, defendió este jueves la iniciativa, aunque se negó a pasarla por decreto y la mandó al Congreso.

El mandatario rechazó las acusaciones de que sea una medida dictatorial, y aseguró que esta ley "es una herramienta democrática", cuya intención por parte del Ejecutivo es permitir la discrecionalidad para construir un proceso participativo con el Congreso. En ese sentido, Abdo Benítez recordó que los sectores políticos tanto oficialistas como opositores le reclamaban una mayor participación en decisiones trascendentales.

También dijo que es muy probable que la problemática del Covid-19 se extienda por un largo tiempo. Señaló que esta situación lo motivó a presentar la propuesta de normativa, ya que a futuro se pueden tomar nuevas medidas sanitarias.

“Mi intención al enviar proyecto al Congreso es dejar mi discrecionalidad para tener un proceso participativo. La otra opción es seguir estableciendo medidas mediante decretos. El espíritu de la ley es que haya grandes consensosNo sé cómo se puede tildar de autoritario un instrumento que busca dar participación. Por ahí el equivocado soy yo, capaz no nos supimos dar a entender”, expresó.

El mandatario también hizo un llamado a los actos políticos a "buscar liderazgo sin destruir al otro”, un mensaje que podría estar dirigido a Hugo Velázquez, quien recientemente declaró que "no descarta postularse para la Presidencia de la República en las elecciones generales del 2023".


Por Bryan Albariño, para La Derecha Diario

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Paraguay

El presidente de Paraguay Santiago Peña reafirma su compromiso con la vida y la familia en la Asamblea de la OEA

Publicado

en

Ante toda la OEA y desafiando a la Agenda 2030, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, pidió que se respeten los valores tradicionales de su país en temas relacionados a la vida y la familia.

En la reciente Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), celebrada en la sede de la Conmebol en Asunción, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, reafirmó con firmeza el compromiso de su país con la defensa de la vida y la familia, en consonancia con los principios establecidos en la Constitución Nacional.

Frente a una audiencia internacional compuesta por autoridades y delegaciones, Peña subrayó que Paraguay no tolerará la injerencia externa en sus decisiones soberanas, declarándole la guerra a la Agenda 2030.

El presidente destacó el papel fundamental de la OEA en la promoción y protección de los derechos humanos en el continente, elogiando el robusto sistema interamericano de derechos humanos como un referente global. En su discurso, enfatizó los logros alcanzados en la protección de la libertad de expresión, los derechos de los pueblos indígenas, la lucha contra la desaparición forzada y la erradicación de la tortura, entre otros.

Peña también hizo especial mención a la defensa de los derechos de las mujeres, reconociendo el rol crucial de las mujeres paraguayas en la reconstrucción del país tras períodos de conflicto. Citando al Papa Francisco, el presidente elogió a la mujer paraguaya como "la más gloriosa de América" y reafirmó el compromiso del sistema interamericano en la defensa de sus derechos.

El mandatario paraguayo hizo hincapié en la importancia de mantener un equilibrio entre la protección de los derechos humanos universales y el respeto a la diversidad cultural y los valores tradicionales de cada país. En este sentido, reafirmó que Paraguay defiende la vida desde su concepción y sostiene la familia como la célula fundamental de la sociedad, valores que considera esenciales para el desarrollo armónico y sostenible de la nación.

Mientras se llevaba a cabo la Asamblea de la OEA, grupos de activistas y defensores de la vida y la familia se congregaron cerca de la sede del evento para expresar su posición en contra del aborto y de la ideología de género. Argumentaron que estas prácticas vulneran los derechos más básicos, especialmente los del niño por nacer, y amenazan los pilares fundamentales de la sociedad, como el matrimonio, la familia y la libertad religiosa.

En su comunicado, los activistas lamentaron lo que perciben como una creciente influencia de ideologías contrarias a los valores tradicionales paraguayos y destacaron la importancia de mantener la autonomía legislativa y cultural del país frente a presiones externas. Afirmaron que la defensa de estos principios es crucial para salvaguardar la dignidad humana y promover un desarrollo social basado en el respeto y la solidaridad.

El presidente Peña, al cerrar la Asamblea, reafirmó el compromiso de su gobierno de seguir trabajando en la promoción de los derechos humanos y en la defensa de los valores que considera fundamentales para la sociedad paraguaya. Anunció la continuidad de políticas públicas orientadas a fortalecer la familia, proteger la vida y garantizar la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.

Además, hizo un llamado a la comunidad internacional para que respete la diversidad de visiones sobre los derechos humanos y apoye los esfuerzos de los estados por fortalecer sus propias instituciones democráticas y culturales.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Israel

Peña y Netanyahu acordaron trasladar la Embajada paraguaya a Jerusalén y reabrir la Embajada Israelí en Asunción

Publicado

en

El acuerdo entre el presidente de Paraguay y el primer ministro israelí fue alcanzado en una reunión bilateral en Nueva York, en paralelo a la 78° Asamblea General de las Naciones Unidas.

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, anunció este martes en su cuenta de Twitter que la embajada de su país en Israel se trasladará nuevamente a Jerusalén, luego de reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en paralelo a la participación de ambos en la 78° Asamblea General de las Naciones Unidas celebradas en Nueva York.

“¡Paraguay e Israel reafirman el compromiso de trabajar unidos!”, publicó el líder sudamericano. Además, Peña le dedicó una publicación a la relación entre ambas naciones, expresando que “La amistad entre Paraguay e Israel es una historia de lazos sólidos y cooperación duradera. Dos naciones unidas por la amistad y el respeto mutuo”.

Inmediatamente después del anuncio de Peña, Netanyahu, también por medio de Twitter, sentenció que se trató de una “Productiva reunión con el Presidente Santiago Peña hoy. Agradecido por la decisión de Paraguay de regresar su embajada a Jerusalén antes de fin de año”.

Asimismo, el líder israelí añadió en la misma publicación que “Israel reabrirá su embajada en la capital paraguaya de Asunción”. Un día después de este intercambio en Nueva York, la Cancillería de Israel confirmó que el traslado de la embajada de Paraguay a Jerusalén se realizará este mismo año, y que el Estado judío reabrirá su misión diplomática en Asunción.

Paraguay ya había trasladado su embajada a Jerusalén en 2018 durante la Presidencia de Horacio Cartes, pero su sucesor, Mario Abdo Benítez, tomó la decisión de devolver la sede diplomática a la ciudad de Tel Aviv meses después, lo cual generó un roce diplomático entre ambos países y culminó con el cierre de la embajada de Israel en Asunción.

En este sentido, una de las promesas de campaña del recientemente electo Santiago Peña, del espacio político de Cartes dentro del Partido Colorado, fue el traslado de la Embajada de Paraguay desde Tel Aviv a Jerusalén, como un fuerte guiño a la comunidad judía y en favor del Estado de Israel.

El anuncio resultó en que Eli Cohen, actual ministro de Asuntos Exteriores de Israel, invitara a Peña a Israel para asistir a la ceremonia de inauguración a la misión diplomática paraguaya.

Cabe recordarse que, el pasado 15 de agosto, Cohen visitó el país sudamericano con motivo de la ceremonia de investidura de Peña como presidente de Paraguay, ocasión en la que se reunió con el nuevo mandatario; lo cual supuso la primera visita de un canciller israelí a la región en más de 10 años.

Entre los países que ya han trasladado sus embajadas desde Tel Aviv, capital internacionalmente reconocida de Israel, a Jerusalén, la verdadera capital “eterna e indivisible” de Israel para los judíos, encontramos a Guatemala, Honduras y Estados Unidos, país que tomó la decisión durante la administración de Donald Trump, en 2018.

Por su parte, Uruguay, bajo el gobierno de Luis Lacalle Pou, anunció en agosto que abrirá una oficina diplomática en Jerusalén con el objetivo de promover la cooperación en el campo de la tecnología y la innovación con Israel, un primer paso para la movida de la Embajada.

Uruguay es uno de los amigos más importantes de Israel en América Latina, y la decisión del presidente de abrir una oficina de innovación en Jerusalén promoverá las relaciones entre los países y las relaciones económicas y comerciales entre nosotros”, ha dicho la Cancillería israelí.

Reunión entre Santiago Peña, presidente de Paraguay, y Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, en Nueva York

Seguir Leyendo

Argentina

Tras el papelón de Sergio Massa, Paraguay dejará de entregar energía de la hidroeléctrica Yacyretá a la Argentina

Publicado

en

Se trata de una medida en respuesta a una deuda impaga por Argentina valuada en los US$ 150 millones, para la cual Massa no dio respuesta alguna. Crece la tensión y se deterioran las relaciones comerciales bilaterales.

Unas semanas atrás, el ministro de Economía Sergio Massa visitó Paraguay y se reunió con las autoridades de ese país con el fin de destrabar una serie de disputas relacionadas con la Hidrovía Paraná-Paraguay, que surgieron luego de la estatización que firmó en 2021 el presidente Alberto Fernández.

Si bien en la reunión, Massa le prometió al presidente paraguayo Santiago Peña resolver el conflicto sobre el cobro de peajes en la Hidrovía, ni bien salió del mitín, ordenó confirmar la tarifa que se cobra actualmente a los barcos que quieren ingresar, a pesar de que viola los tratados internos del Mercosur.

Otro conflicto, esta vez debido a la cancelación de deudas bilaterales, rompió la paciencia del gobierno de Asunción, y este martes, el presidente Peña ordenó frenar el envío de energía a la Argentina que produce la represa Yacyretá.

Peña denunció que el Gobierno argentino incumplió sus obligaciones por una deuda de US$ 150 millones de dólares. En consecuencia, y ante la falta de garantías por parte de Massa, las autoridades de Paraguay comunicaron que dejarán de enviar energía a través de la represa hidroeléctrica Yacyretá.

Si bien el caudal de energía eléctrica transferida desde Paraguay no representa una cantidad significativa para el normal funcionamiento del sistema en Argentina, queda en evidencia el deterioro de las relaciones comerciales bilaterales entre ambos países.

Esto también quedó ampliamente manifestado a través del comunicado conjunto de Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil demandando el cese de tarifas sobre la Hidrovía. La política comercial del kirchnerismo también provocó un profundo malestar en los socios del Mercosur, ya que la aplicación de Licencias no Automáticas (LNA) anula, en los hechos, la zona de libre comercio que teóricamente debería regir entre los países miembros.

Al conocerse la represalia de Paraguay, el ministro Massa denunció que ese país todavía mantiene impagas una serie de deudas asumidas durante la construcción misma de la represa Yacyretá, la cual se llevó a cabo entre las décadas de 1980 y 1990 (inicialmente por un acuerdo que llevó a cabo el exministro Martínez de Hoz).

Esta última deuda podría mantener un valor considerable, en torno a los 9.000 millones de dólares solamente por concepto de capital (aún antes de tener en cuenta los intereses acumulados).

Las negociaciones bilaterales siguen en curso, hasta tanto se encuentre un punto de acuerdo para todas las problemáticas que llevan años sin resolverse.

Seguir Leyendo

Tendencias