Seguinos en redes

Uruguay

Referéndum en Uruguay: Qué se vota y por qué Lacalle pone en juego su gobierno

Publicado

en

Las elecciones de este domingo sobre la Ley de Urgente Consideración son un referéndum al gobierno de Lacalle Pou. Por qué un importante grupo de votantes optarán por el voto nulo.

Este domingo 26 de marzo se celebra en Uruguay un referéndum sobre la Ley de Urgente Consideración. Este paquete de leyes fue aprobado al inicio del gobierno de Lacalle Pou y estableció una serie de reformas en diversas áreas económicas, políticas y sociales. Una suerte de leyes mínimas que Lacalle necesitaba para poner en marcha su gobierno.

La izquierda consiguió derribar esta mega-ley en su principal objetivo político, dado que Lacalle tiene mandato hasta 2025. Así, se lanzó una campaña promovida por diversos actores sociales y políticos como la central sindical nacional PIT-CNT y el partido opositor Frente Amplio para juntar firmas y tratar de derogar la ley.

El 8 de julio de 2021 se entregaron ante la Corte Electoral casi 800.000 firmas, superando el 25% del total de inscriptos habilitados para votar que se requiere constitucionalmente para interponer un recurso de referéndum contra una ley.

De los 476 artículos aprobados se busca eliminar 135 artículos. Entre ellos se encuentran expansiones a la legítima defensa, derecho a portar armas para policías retirados, prohíbe los piquetes que corten la circulación de espacios públicos, aumenta las penas para menores de edad, elimina la obligatoriedad de la educación inicial, habilita pagos de sueldos en efectivo, facilita el proceso de desalojo de ocupas, y establece una regla fiscal para que no se suban impuestos.

El 8 de diciembre de 2021 la autoridad electoral finalizó el proceso de verificación y validación de las adhesiones presentadas y realizó la convocatoria a la votación para este domingo 26.

¿Qué implica para el gobierno?

Si gana el "Sí" en el referéndum, los 135 articulos de la LUC quedaran derogados, dificultando lo que resta del gobierno de Lacalle Pou, quien dejó en claro cuando se votó en el Congreso que sin estas leyes él no podría gobernar.

Si gana el "No", los artículos se mantienen, lo que significaría un espaldarazo político muy grande para Lacalle Pou y su gobierno. Además, sería una fuerte derrota para la izquierda que puso todas sus fichas en este referéndum.

En Uruguay no existen las elecciones legislativas de medio término, por lo que esta votación, que se da 2 años después del inicio de su gobierno, es un claro referéndum a su gobierno.

Por esto, muchos uruguayos que apoyan la LUC pero rechazan muchas cosas de este gobierno, como su apoyo a movimientos feministas, las extremas restricciones sanitarias o la falta de transparencia, han decidido votar nulo.

El voto nulo no se computa para ninguna opción. Pero reduce la cantidad de votos válidos. Por lo que el "Sí" tiene que obtener menos votos para llegar al 50%. Esto no perjudica las posiblidades de que el referéndum respalde a la LUC, pero le quita votos positivos en el recuento final, por lo que el número de votos a favor del gobierno será mucho menor.

Uruguay

En Uruguay no existe la libertad de expresión: Expulsaron a un alumno de una universidad pública por criticar al feminismo

Publicado

en

La Udelar censuró, persiguió, sumarió y ahora suspendió a un estudiante de la carrera de comunicación por expresar sus opiniones en contra de la ideología de género y por criticar a sus profesores en un sitio web.

Esta semana, el Consejo de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar) de Uruguay, resolvió suspender por un año y medio a un alumno que en abril del año pasado había sido sumariado por publicar un articulo hablando sobre la facultad, criticando a sus docentes y expresándose en contra de la ideología de género y el feminismo.

El articulo, publicado en la revista aContrapelo, se titula “6 cosas que tenés que saber antes de ir a la FIC”, y es un resumen, al estilo punk, de lo que es la facultad, sus contenidos académicos, sus profesores, y la calidad educativa en general, a modo de critica.

La nota se viralizó rápidamente entre los estudiantes y llegó hasta la rectoría de la Udelar, que decidió abrirle un sumario. Primero, fue puesto bajo suspensión preventiva mientras duraba la investigación, pero ahora la decisión fue final: perderá la calidad de estudiante por 18 meses.

Pero la persecución contra Felipe Villamayor, estudiante de la Licenciatura en Comunicación de la facultad, no se quedó allí. La prensa corporativa uruguaya, como El Observador o Montevideo Portal se la agarró con él, y empezó a divulgar noticias falsas sobre sus acciones y su persona.

Estos medios afirmaron el estudiante en cuestión había ingresado a un aula “llena” a detener las clases, entregar afiches y faltar el respeto e insultar a los profesores. Desde La Derecha Diario nos comunicamos con el alumno sumariado, y nos contó que estas afirmaciones de la prensa son mentira, y que él solamente había dejado algunos afiches en un aula que estaba vacía, y que nunca insultó ni se cruzó con ningún profesor y menos en medio de una clase.

Esto, según nos contó Villamayor, quedó claro en el sumario realizado, donde los profesores de esa materia se desdijeron de sus declaraciones en el portal El Observador y, en un documento legal, no se animaron a mentir. Sin embargo, hasta el momento de publicación de esta nota, El Observador no borró la nota ni le pidió disculpas a Felipe.

Según declara el alumno escrachado, esto se trata de una clara campaña de desprestigio contra su persona y sus ideas, y es, evidentemente, una movida corporativista contra quienes piensan distinto. Una profesora suya, Patricia Pujol, visiblemente feminista y quien también trabaja para TV Ciudad, el medio militante financiado por la intendencia de Montevideo, habría sido quien se comunicó con los medios para que hagan publico el sumario y publiquen noticias falsas sobre el asunto.

Los medios tradicionales, como era de esperarse, replicaron sus dichos sin verificar la información (era tan simple como pedir acceso al sumario y comparar con las declaraciones allí realizadas) y no le dieron derecho a replica al acusado.

Villamayor también declara haber sufrido aprietes para bajar artículos, habiendo recibido llamadas amenazantes para eliminarlos de la web, e incluso, denuncia que su sitio web fue censurado, algo que no debería ocurrir en una democracia liberal.

Por otra parte, el sistema público universitario uruguayo tiene un sistema para resolver estas cuestiones que es realmente absurdo, dado que el mismo organismo que inició el sumario contra Villamayor, era el encargado de fallar a favor o en contra del sumariado. En una clara omisión de los principios básicos de justicia que deberían primar en los servicios públicos de Uruguay.

Evidentemente los izquierdistas que controlan las facultades y los centros educativos tienen miedo del que piensa distinto y temen que ya nadie escuche sus ideas, por eso censuran y amedrentan a quienes los combaten.

La Derecha Diario, a diferencia de los grandes medios uruguayos, se comunicó fáiclmente con Felipe Villamayor y pudo constatar que la prensa mintió en reiteradas ocasiones sobre su situación. Su testimonio y recuento de los hechos puede leerse aquí.

Los integrantes del Consejo que sumariaron al estudiante por expresar su opinión en internet, son:

DECANA: María Gladys Ceretta.

ORDEN DOCENTE: Titulares: Paulina Szafran, Rosalía Winocur, Javier Canzani, Gabriel Kaplún, y Mario Barité (ADUR FIC).
ORDEN ESTUDIANTIL: Titulares: Sofía Camacho, Juan Bruschi (CEICo – ASCEEP – FEUU) y Lucía Velázquez (CGU – Corriente Gremial Universitaria).
ORDEN EGRESADOS: Titulares: Gerardo Iglesias, Julieta Núñez, y Néstor Gamarra.

Seguir Leyendo

Argentina

Ridículo: Las centrales obreras de Uruguay, Italia y Francia harán un paro en sus países en apoyo a la CGT de Argentina

Publicado

en

Centrales sindicales en Montevideo, Roma y París acompañarán el paro de la CGT para este 24 de enero, movilizándose en sus respectivos países hacia las embajadas de Argentina.

En un nivel de globalismo explícito, las centrales obreras de Uruguay, Italia y Francia han anunciado que respaldarán a sus pares argentinos, que convocaron a un paro general para este miércoles 24 de enero, en protesta por las reformas liberales del presidente Javier Milei.

La semana pasado, el Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), la central sindical de Uruguay, anunció que el mismo día del paro se movilizará hacia la embajada argentina y acompañará con una huelga a los gremialistas argentinos, que rechazan la modernización de las leyes laborales.

La marcha se realizará desde las 13 horas, hacia la Embajada argentina ubicada en Cuareim 1470, en la ciudad de Montevideo. Allí se llevará a cabo un acto de protesta por las políticas de Milei.

Adicionalmente, se sumaron al "paro internacional" las centrales sindicales de Italia y Francia, las cuales, siguiendo los pasos de los gremialistas uruguayos, harán una movilización a las embajadas de sus respectivos países para protestar contra Milei.

Seis centrales obreras francesas convocan a una concentración en la esquina de Cimarosa y Kleber, donde se encuentra la Embajada argentina en París. En el anuncio, aseguran que la movilizació busca mostrar una "profunda preocupación por esta ofensiva contra las conquistas de varias décadas de luchas sociales y sindicales en Argentina".

De manera similar, en Roma, las dos centrales obreras más representativas de Italia se unirán en solidaridad con la CGT argentina, argumentando que "la democracia y los derechos están en riesgo con las medidas de Milei".

Seguir Leyendo

Economía

Lacalle Pou no se anima a los cambios estructurales y el crecimiento de la economía de Uruguay se ralentiza

Publicado

en

El oficialismo no pudo avanzar en la desmonopolización de la refinación petrolera o los servicios de distribución de agua, la modernización de la legislación laboral y la eliminación del déficit fiscal. El Frente Amplio amenaza con volver al poder y tirar por la borda las tímidas reformas de los últimos tres años.

El Gobierno de Luis Lacalle Pou no logró llevar a cabo un verdadero rumbo reformista para la economía uruguaya. Pese a que el oficialismo sí logró asentar reformas sustanciales desde el punto de vista impositivo y previsional, el avance en materia de desestatización y apertura comercial fue más bien lento y en algunos casos prácticamente nulo.

Sin lugar a dudas el logro más importante del Gobierno fue la aprobación de la llamada Ley de urgente consideración (LUC), la cual logró ser convalidada por un amplio referéndum llevado a cabo en marzo de 2022, y en el cual la sociedad decidió mantener la vigencia de los 135 artículos que habían sido inicialmente impugnados por la oposición del Frente Amplio.

Este paquete de medidas incluyó la reforma del sistema previsional para garantizar una mayor solvencia de largo plazo, aunque dentro del régimen de reparto estatal. También se incluyeron cláusulas para modernizar la Ley de Inclusión Financiera (LIF), desregulando el pago de salarios en efectivo y flexibilizando las condiciones para las empresas.

En marzo de este año el Gobierno impulsó una reforma tributaria para bajar los impuestos en Uruguay, y entre los puntos más importantes se destacan los siguientes:

  • Aumento de la deducción básica del 10% al 14% sobre el Impuesto a las Rentas de Personas Físicas (IRPF)
  • Ampliación de la deducción por hijo a cargo desde los 73.580 pesos anuales hasta los
  • 113.200 pesos anuales
  • Aumento del crédito fiscal por arrendamientos del 6% al 8%
  • Aumento de la deducción impositiva mínima sobre jubilaciones de 45.280 pesos a 50.940 pesos mensuales, todo esto a cuenta del IASS

En tercer lugar, el Gobierno de Lacalle Pou logró contener el crecimiento del tamaño del Estado, que bajó su participación del 33,3% del PBI en marzo de 2020 al 31,3% para fines de 2023

El déficit primario del Gobierno se había acercado al equilibrio en 2022, pero para 2023 volvió a crecer, y el FMI estima que el resultado financiero finalizará el año en torno a un rojo del 3,2% del PBI.

El estancamiento del sendero reformista de Uruguay es alarmante, especialmente considerando el riesgo por una eventual victoria del Frente Amplio en las próximas elecciones presidenciales.

La administración de Lacalle Pou no logró ningún tipo de avance significativo en materia de privatizaciones, y tampoco se mostró dispuesto a hacerlo. La Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) mantiene su dañino monopolio sobre la refinación e importación de hidrocarburos y derivados del petróleo.

Se trata de uno de los monopolios más corrosivos del país, ya que este mercado podría ser fácilmente competitivo en ausencia de subaditividad de costos hundidos, u otras posibles barreras de entrada que para este mercado son relativamente bajas.

Por su parte, la Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) sigue monopolizando el abastecimiento de agua potable y saneamiento en todo el país, con la sola expedición de Montevideo. Las deficiencias de esta empresa estatal se manifestaron abiertamente durante la última gran crisis hídrica del país, a partir de la cual se tardó meses en normalizar la situación.

Las dudas alrededor de la continuidad del proceso reformista también pone en jaque al control de la inflación, que por primera vez en décadas logró ser contenida a estándares internacionales. Si bien el Banco Central durante la administración de Lacalle Pou ganó prestigio y reputación, nada garantiza que esto pueda ser deliberadamente interrumpido en una eventual administración del Frente Amplio.

Seguir Leyendo

Tendencias