Conecte con nosotros

Pakistán

El popular ex primer ministro de Pakistán que revolucionó las redes con su vuelta a la política

El empresario y político conservador Nawaz Sharif sorprendió a sus fanáticos con la creación de una cuenta de Twitter donde publicó frases controversiales contra el actual Gobierno y consiguió más de 50 mil seguidores en 2 horas, abriendo la puerta a un regreso a la política.

Publicado

en

Nawaz Sharif, abogado, empresario y reconocido político de la historia pakistaní, tres veces elegido como Primer Ministro (entre 1990-1993, 1997-1999 y 2013-2017) y líder de la Liga Musulmana de Pakistán (LMP-N) de orientación conservadora, ha causado la sorpresa de varios de sus fervientes militantes con su vuelta a la vida política activa en el país. 
Esto lo ha ratificado Nawaz con sus últimas publicaciones en su recientemente creada cuenta de Twitter, lanzado el pasado fin de semana, la cual solo en el transcurso de dos horas ya poseía aproximadamente 54 mil seguidores. Al finalizar el primer día, ya contaba con poco más de 133 mil seguidores. 
Nawaz renunció como Primer Ministro en 2017 después de que el Tribunal Supremo de Lahore le otorgase permiso para tratarse en el extranjero, ya que fue diagnosticado con Púrpura Trombocitopénica Idiopática (PTI), una enfermedad crónica para su edad (70 años) que afecta al sistema inmunológico. El tratamiento se lo realizó en Londres, Inglaterra.
Sin embargo, muchos destacan que en realidad su renuncia vino luego de ser sentenciado, junto a su hija Maryam y su yerno Muhammad Safdar, por fraude y desvío de fondos en cuentas offshore vinculadas en 2016 a los “Panama Papers”, donde se registraron cientos de miles de cuentas fantasmas en relación a personajes reconocidos mundialmente, muchas de las cuales terminaron relacionadas a casos de corrupción.
Infografía donde se observa los Jefes de Estado involucrados en los “Panama Papers”, allí figuran los hijos de ex Primer Ministro pakistaní. Posteriormente, se sumaron cargos a su yerno y a él mismo.

Ad

La vuelta al ruedo del reconocido político ocurrió luego de la invitación del presidente del centro-izquierdista Partido Popular Pakistaní (PPP), Bilawal Bhutto Zardadi, que el pasado viernes habló con Sharif por teléfono para que asista virtualmente a la “Conferencia de Todos los Partidos” que tuvo lugar el día domingo con sede central en Islamabad.

En dicha conferencia de partidos opositores se desarrollaron estrategias políticas para contrarrestar al gobierno liderado por el partido del actual Primer Ministro, Imran Khan, líder del centrista Movimiento por la Justicia de Pakistán (PTI), que según aseguraron los líderes opositores en la conferencia, sus medidas no abordan las problemáticas que azotan la nación, como el aumento de la pobreza y la enorme inflación que se registró en los últimos años.

La reunión del pasado domingo dejó en claro la posición de los partidos opositores al gobierno pakistaní, que decidieron optar por un “movimiento callejero” a base de futuras manifestaciones. 

Todos los partidos convocados coincidieron en que es hora de presionar al Gobierno para forzar la salida de Khan, y agregaron que los enfoques podrán ser diferentes en un futuro, pero que en este objetivo coinciden plenamente. Muchos hablan de que Sharif podría ser quien lidere esta nueva alianza opositora.

Por su parte, en la primera publicación del reconocido magnate y político pakistaní, dijo que se “respete el voto”, en referencia a las acusaciones de fraude en favor de Khan en las últimas elecciones.

Ad

Acabo de hablar con Nawaz Sharif. Pregunté por su estado de salud. También lo invité a asistir a la Convención Multipartidaria de este domingo“, comunicó el presidente del PPP, Bilawal Bhutto Zardadi, en sus redes sociales.
Debido a su sentencia de 10 años en la cárcel, la cual evadió con fianza, todavía se siguen presentando cargos contra la figura de Sharif, por lo que teme que se le imparta una orden de prisión preventiva por parte del Tribunal Supremo de Islamabad. 
Actualmente, Sharif, muy popular en Pakistán a pesar de sus enormes casos de corrupción, reside en Londres. Temiendo un posible arresto, el ex-Primer Ministro no tiene intenciones de pisar territorio pakistaní, por lo menos hasta las próximas elecciones. 
Su alta popularidad se mantiene después de todos estos años en parte gracias a su último periodo en como máximo mandatario, donde tuvo una gestión económica muy exitosa con un crecimiento del Producto Bruto Interno sin precedentes (mantuvo un promedio del 4% por año), y logró una deflación del -5% en su último año de gobierno, algo impensado en un país que siempre tuvo problemas con la alta inflación.
Antes de la primera presidencia de Nawaz, el PBI per cápita de Pakistán en dólares estaba estancado cerca de los 400. Tras sus presidencias, llegó al 1400, más del triple que en 1990. Fuente: Actualitix.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Pakistán

Sicario a juicio por conspiración para matar a un activista disidente pakistaní en Holanda

Publicado

en

El caso de Ahmed Goraya sigue demostrando la importancia de combatir el radicalismo islámico y los regímenes dictatoriales de Medio Oriente.

Un sicario musulmán residente en Londres, capital de Inglaterra, irá a juicio por conspirar en el intento de homicidio del activista disidente pakistaní Ahmed Waqass Goraya, quién vive en Rotterdam, Holanda.

Goraya tuvo que huir de Pakistán por la persecución del gobierno tras la viralización de su blog en Facebook con críticas a los abusos de poder de las fuerzas de seguridad y denunciando las violaciones a los derechos humanos cometidas en su país.

El acusado, de 31 años, se llama Mohamed Gohir Khan y trabajaba como coartada en un supermercado. Fue contratado por una persona anónima desde Pakistán bajo el seudónimo de “MudZ” para cometer el asesinato, quién probablemente acudió a Khan sabiendo que está fuertemente endeudado y necesita dinero. Para convencerlo, le ofreció 100.000 libras, el equivalente a 136 mil dólares..

En junio de 2021 fue arrestado por la policía británica en Londres con ayuda del FBI antes que pudiera cometer el atentado.

La agencia norteamericana le advirtió a Goraya a fines de 2018 que estaba en una lista de objetivos a asesinar de la agencia de inteligencia de Pakistán, el ISI (Inter-Servicios de Inteligencia). Goraya recibe múltiples amenazas tanto físicas como digitales desde la difusión de su blog y su huída a Holanda.

Según encontró la justicia, Khan viajó recientemente a Rotterdam y fue proveído de la dirección del hogar y una foto de Goraya. Con esta información, compró un cuchillo, pero ante la imposibilidad de encontrar a Goraya, regresó a Reino Unido. Supuestamente, según la defensa de Khan, el mismo admite haber viajado a Rotterdam con la misión enviada por MudZ, pero pensaba quedarse el dinero y no llevar a cabo el asesinato.

Khan será juzgado en las próximas dos semanas y la sentencia se espera que sea prisión perpetua por conspiración para intento de homicidio.

Seguir Leyendo

Pakistán

El gobierno paquistaní y el ultra-islámico TLP llegan a un acuerdo y se pone fin a la violencia

Publicado

en

El terrorista TLP y el premier Imran Khan llegaron a un acuerdo para poner fin a las masivas y violentas manifestaciones de parte de los radicales musulmanes, que reclamaban la expulsión del embajador francés.

El gobierno de Pakistán, dirigido por el primer ministro socialdemócrata Imran Khan, logró llegar a un acuerdo para que el partido Tehreek-E-Labbaik (TLP) ponga fin a las revueltas civiles que organizaron a lo largo del país en la que amenazaban con una guerra civil.

Luego de 3 días de protestas, 250 personas quedaron heridas, en la que los “manifestantes” portaban armas y asesinaron a 8 policías.

Desde 2017, el TLP ha usado el recurso de realizar protestas violentas para luego alcanzar acuerdos con el gobierno y avanzar su agenda. A pesar de prácticamente no tener representación parlamentaria y haber sido proscriptos hace algunos meses, se han acostumbrado a hacer “política” de esta manera.

Tanto es así que el gobierno, que hace menos de una semana tachó al TLP de terrorista y aseguró que sus manifestaciones serían duramente reprimidas, ahora se sentó junto a las autoridades del partido y retiró su ilegalización, permitiéndoles nuevamente presentarse en elecciones.

Manifestación del TLP en octubre del 2021.

Otros de los puntos de acuerdo tras la reunión fueron que no habrán más marchas por parte del TLP, a cambio de que sus manifestantes arrestados por delitos menores no sean juzgados como delincuentes, y sólo se juzgará a aquellos que estuvieron involucrados en la muerte de los 8 policías.

A su vez, el gobierno ya liberó a 800 de los 1800 detenidos y liberará a los mil restantes en el trascurso del mes.

De todas formas, el TLP tampoco ha logrado avanzar el principal punto de su agenda, que era expulsar al embajador francés del país y romper relaciones diplomáticas con los galos. El TLP ha tenido que dar de baja todos los reclamos geopolíticos por el acuerdo.

Seguir Leyendo

Pakistán

Pakistán: Masivas manifestaciones de extremistas islámicos piden la expulsión del embajador francés

Publicado

en

El gobierno socialdemócrata proscribió al partido TLP en abril pero no pudo calmar las protestas de la agrupación ultra-islámica. El Primer Ministro anunció la movilización del Ejército.

El gobierno paquistaní, dirigido por el primer ministro de socialdemócrata Imran Khan, anunció el comienzo de una operación militar para frenar las protestas de los seguidores del Tehreek-E-Labbaik (TLP), en español “Yo Estoy Presente Pakistán”, un partido político ultra-islámico que fue proscripto en abril por sus altos grados de violencia y radicalismo.

El TLP es una agrupación extremadamente radical, que corre por izquierda al Tehreek-e-Insaf (PTI), en español “Movimiento por la Justicia de Pakistán“, el partido socialista de Imran Khan.

Estos radicales presionan al gobierno para que corte todas las relaciones con Occidente, en especial con Francia. En abril, el TLP salió a marchar luego de que el presidente francés Emmanuel Macron criticara al terrorista musulmán que asesinó a un profesor en París por mostrar una foto del profeta Mahoma e impulsara leyes para secularizar las escuelas.

Aquellas marchas fueron tan violentas que el gobierno paquistaní promovió la ilegalización del partido de Saad Hussain Rizvi, que nunca tuvo mucho éxito en las urnas (lo más lejos que llegó fue un quinto puesto en las elecciones del 2018) pero realiza masivas marchas con altísimo grado de violencia.

En abril, Imran Khan logró calmar las protestas prometiendo expulsar al embajador francés del país, pero luego de casi 6 meses de inacción, los militantes del TLP volvieron a salir a las calles reclamando acciones concretas en la marcha más violenta hasta el momento.

La ola de protestas de este miércoles y jueves dejó hasta ahora un saldo de 6 muertos, entre ellos 4 policías baleados por los militantes del TLP, y unos 250 heridos.

Khan ha movilizado al Ejército este jueves con el objetivo de frenar el avance de los manifestantes radicales, y por lo menos sacarlos de las calles de la capital, Islamabad.

Seguir Leyendo

Trending