Javier Milei y la “segunda independencia argentina”

Javier Milei y la “segunda independencia argentina”
Imagen de Ricardo Caito Leconte

Las más leídas de Opinión

“Argentina, allá vamos”: el papa León XIV reforzó las señales de su visita al país

  1. Liberaron al policía tomado como rehén por los presos en una alcaidía porteña

  2. Grave: Presos tomaron de rehén a un policía tras un violento enfrentamiento en una alcaidía de CABA

  3. Martín Lousteau admitió que se juntará con agentes extranjeros para operar contra la Argentina de Milei

  4. El kirchnerismo votó a favor del vandalismo rural y rechazó un proyecto para endurecer penas

porRicardo Caito Leconte
Opinión

Así como los congresales de Tucumán rompieron con la dominación española, esta generación debe superar la cultura estatista y consolidar las ideas de la libertad en todos los niveles del Estado.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

Cada 9 de Julio recordamos aquella decisión extraordinaria tomada por los congresales reunidos en Tucumán en 1816. En medio de un escenario militar desfavorable, con las fuerzas patriotas retrocediendo en distintos frentes y el poder español decidido a recuperar sus colonias, aquellos hombres hicieron exactamente lo contrario de lo que aconsejaba el miedo; declararon la independencia.

No eligieron el camino de la comodidad ni de la prudencia política. Eligieron la libertad.

El Acta de la Independencia proclamó la voluntad de romper "los violentos vínculos" que unían a las “Provincias Unidas de la América del Sur” con la Corona española y recuperar los derechos de los que habían sido despojadas. El 19, el Congreso agregaría una frase que conserva enorme actualidad, la independencia debía ser "de España y de toda otra dominación extranjera".

Sin embargo, la grandeza de aquellos hombres no consistió únicamente en romper con un imperio. También comprendieron que la libertad política debía transformarse en instituciones permanentes. Por eso, mientras algunos proponían instaurar una monarquía, la histórica intervención de Fray Justo Santa María de Oro inclinó definitivamente el destino nacional. Su célebre "¡República o nada!" sintetizó la convicción de que ningún pueblo puede ser verdaderamente libre si cambia un amo por otro.

Treinta y siete años más tarde, la Constitución de 1853, inspirada por Juan Bautista Alberdi, completó aquella obra. Allí nacieron las garantías que hicieron grande a la Argentina, la defensa de la propiedad privada, la libertad de comercio, de trabajo, de prensa, de culto y la limitación del poder político mediante la división de poderes.

Pero Alberdi dejó una advertencia; podíamos liberarnos de las máquinas fiscales de la metrópoli para terminar convirtiéndonos en colonos de nuestros propios gobiernos. Y eso fue exactamente lo que ocurrió, cuando nos apartamos de las ideas liberales.

Durante décadas la Argentina dejó de confiar en la libertad para confiar cada vez más en el Estado. La política sustituyó al ciudadano. El gasto público reemplazó al esfuerzo privado. Los impuestos dejaron de financiar funciones esenciales para transformarse en el combustible de una estructura estatal que crecía sin límites. Se multiplicaron ministerios, organismos, empresas públicas deficitarias, regulaciones absurdas y privilegios para una clase política cada vez más alejada de quienes sostenían todo ese sistema con su trabajo.

Diego Santilli ante la industria cordobesa: estabilidad y cuatro motores de crecimiento
Te puede interesar:

Diego Santilli ante la industria cordobesa: estabilidad y cuatro motores de crecimiento


Temas:

Javier MileiGasto públicoDéficit fiscalprovincias y municipios

La Derecha Diario en X

  1. FRANCIA SE SUICIDÓ: Se viralizaron imágenes de la Plaza de la República de París, donde inmigrantes africanos colocaron las banderas de Argelia y Palestina.

    hace 2 min

  2. “DESDE QUE SÁNCHEZ GOBIERNA, EL PRECIO DE LA VIVIENDA HA SUBIDO UN 74% Y EL ALQUILER UN 40%” El candidato derechista de VOX, Santiago Abascal, estalló contra el corrupto y traidor Pedro Sánchez por la crisis de vivienda en España y denunció que permitió la entrada de cinco millones de personas en cinco años como parte de su política de reemplazo poblacional. “Los grandes responsables de la crisis de vivienda en España son los mismos que ahora intentan acusar a la oposición”.

    hace 12 min

  3. Luis Gasulla explicó por qué los kirchneristas insultan a @MarianoPerez912 por su gordura, pero no hacen lo mismo con los gordos kirchneristas: "Lo que pasa que lo discriminan por cuestiones políticas. Si Mariano Pérez fuera kirchnerista no le dirían GORDO VIRGEN. Como piensa distinto y como lo ven como un enemigo lo tratan de GORDO, de PORQUERÍA, de BASURA…".

    hace 21 min

  4. AHORA — MÁXIMA TENSIÓN EN FRANCIA: Comerciantes de Orleans instalaron barricadas de madera para proteger sus locales ante el riesgo de disturbios durante el fin de semana convocados por inmigrantes africanos y terroristas de extrema izquierda.

    hace 25 min

  5. TENSIÓN EN PARÍS: Efectivos de la policía antidisturbios desalojaron la Universidad Sorbonne Nouvelle, tomada por estudiantes comunistas, y desplegaron un fuerte operativo de seguridad para recuperar las instalaciones.

    hace 30 min

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIAS
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

Milei fue a España a disputar qué significa Occidente

Milei fue a España a disputar qué significa Occidente

Conversaciones con Murray Rothbard: ¿Puede un gobierno decidir cuánto debemos prosperar?

Conversaciones con Murray Rothbard: ¿Puede un gobierno decidir cuánto debemos prosperar?

El desafío de la seguridad en la era del delito sin fronteras: lo que Taiwán puede aportar a INTERPOL

El desafío de la seguridad en la era del delito sin fronteras: lo que Taiwán puede aportar a INTERPOL

“Hood Robin”: El saqueo a los pobres en nombre de los pobres

“Hood Robin”: El saqueo a los pobres en nombre de los pobres

Malvinas: una causa, una bandera, una Nación

Malvinas: una causa, una bandera, una Nación

Juan Sebastián Verón destruyó a Tapia tras la clasificación de Estudiantes a la final de la Copa Libertadores

Juan Sebastián Verón destruyó a Tapia tras la clasificación de Estudiantes a la final de la Copa Libertadores

En nombre de la soberanía se justificó el aislamiento. En nombre de la justicia social se destruyó la cultura del mérito. En nombre del Estado presente se construyó un Estado omnipresente.

El ciudadano dejó de ser protagonista para convertirse en administrado. El emprendedor pasó a ser sospechoso. El productor fue tratado como una fuente inagotable de recursos fiscales. La inflación dejó de ser una excepción para convertirse en una forma permanente de confiscación del ahorro de los argentinos.

Años nos repitieron que era imposible reducir el gasto público, alcanzar el equilibrio fiscal, bajar la inflación sin controles de precios, desregular una economía asfixiada por miles de normas, reducir el tamaño del Estado sin provocar el caos.

Los hechos comenzaron a demostrar exactamente lo contrario

Desde diciembre de 2023 la Argentina inició un proceso de transformación impensado unos años antes. El equilibrio fiscal dejó de ser una promesa para convertirse en un objetivo concreto. Se eliminaron organismos innecesarios, se redujo el peso del Estado, comenzaron a desmontarse regulaciones que durante décadas obstaculizaron la producción y el comercio y volvió a instalarse una idea que parecía olvidada, el Estado existe para garantizar derechos, no para reemplazar la iniciativa de los ciudadanos.

Esto no significa que todos los problemas estén resueltos. Décadas de decadencia no desaparecen en pocos años. Pero sí demuestra algo muy importante, las ideas de la libertad dejaron de ser teoría académica para transformarse en políticas públicas posibles.

La independencia política conquistada en 1816 necesita hoy ser completada con una independencia económica, institucional y cultural.

Porque un ciudadano agobiado por impuestos confiscatorios no es plenamente libre.

Porque un comerciante sometido a regulaciones arbitrarias no es plenamente libre.

Porque un joven que depende de un favor político para conseguir trabajo tampoco es plenamente libre.

La libertad no consiste solamente en elegir gobernantes cada cuatro años. Consiste en que cada persona pueda desarrollar su proyecto de vida con el menor nivel posible de interferencia estatal, respetando siempre los derechos de los demás.

Esta discusión también interpela a las provincias

No alcanza con acompañar las transformaciones nacionales si cada provincia mantiene intactas las estructuras burocráticas que desalientan la inversión, sostienen privilegios políticos y castigan al sector privado con impuestos distorsivos. No alcanza con celebrar la libertad mientras se conservan Estados provinciales sobredimensionados, empresas públicas ineficientes y sistemas administrativos que consumen recursos sin mejorar la vida de los ciudadanos.

Es el llamado de la historia a gobernadores, legisladores, intendentes, concejales; la libertad debe llegar a cada provincia y municipio de la Argentina.

Debe expresarse en una verdadera reforma del Estado, en la reducción del gasto improductivo, en la eliminación de impuestos que frenan la producción, en la transparencia de la administración pública y en la recuperación del principio más importante de todos, el dinero pertenece al ciudadano y no al Estado.

Los congresales de Tucumán tuvieron el coraje de romper con el poder más grande de su tiempo.

Nuestra generación enfrenta un desafío distinto, pero igualmente trascendente, romper definitivamente con la cultura del estatismo que durante décadas convenció a millones de argentinos de que la solución siempre debía venir de un gobierno y nunca de la libertad.

La responsabilidad de nuestra generación ya no consiste solamente en recuperar las ideas de la libertad, sino en consolidarlas y llevarlas hasta el último rincón del país.

Porque la independencia no es un hecho del pasado. Es una conquista que cada generación tiene la obligación de defender.