Adorni y Mogetta dieron detalles sobre el cierre de Trenes Argentinos Capital Humano
Franco Mogetta detalló que durante la gestión de Alberto Fernández se destinaron $180 millones a la empresa estatal.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció hoy la disolución de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), una empresa estatal que, según el gobierno, tenía una "estructura sobredimensionada" y "duplicaba tareas" de otras compañías ferroviarias estatales. El cierre de DECAHF, dispuesto por la Resolución Nº 35/2024, permitirá un ahorro de $42.000 millones anuales.
Adorni estuvo acompañado por el Secretario de Transporte, Franco Mogetta, quien detalló que durante la gestión de Alberto Fernández se destinaron $180 millones a DECAHF.
Mogetta cuestionó la administración de estos fondos, mencionando gastos como la "puesta en valor de obras de arte" en estaciones donde "ni siquiera operaban trenes" y vinculó estas decisiones a "amigos de la política", como intendentes afines al gobierno de turno. Mientras tanto, subrayó que los trenes se encontraban sin el debido mantenimiento.
Reducción del déficit y cierre del Instituto Argentino de Transporte
El cierre de DECAHF se enmarca en las políticas del presidente Javier Milei, orientadas a reducir el déficit y eliminar gastos innecesarios.
Mogetta también confirmó el cierre del Instituto Argentino de Transporte, un ente creado en 2014 que, según sus declaraciones, "no emitió ningún dictamen" en más de 10 años de existencia, pero que generaba "desgastes administrativos".
Declaraciones sobre universidades y auditorías
Por otro lado, Adorni se refirió al financiamiento de las universidades, afirmando que el Gobierno está comprometido con mejorarlo, pero señaló que la discusión debe darse en el contexto del Presupuesto nacional.
Además, criticó la aprobación de leyes sin partidas presupuestarias asignadas, lo que las convierte en iniciativas "que no pueden financiarse".
El vocero también destacó los esfuerzos del Ministerio de Capital Humano por mejorar los salarios de docentes y no docentes, así como el incremento del 270% en gastos de funcionamiento y la asignación de $49.000 millones adicionales a los hospitales universitarios.
Adorni hizo hincapié en la necesidad de transparencia, cuestionando el uso de los recursos asignados a las universidades. Como ejemplo, mencionó que el Instituto Universitario Nacional Madres de Plaza de Mayo recibió $1.500 millones durante la gestión anterior, pero solo tuvo 16 egresados. Además, criticó que el 21,8% de los estudiantes de Medicina sean extranjeros.
Bajas en el precio del combustible
En otro tramo de su declaración, Adorni destacó la reciente baja en los precios de la nafta y el gasoil, atribuyéndola a la estabilidad económica del país.
Según el vocero, esta reducción fue posible gracias al descenso del precio internacional del crudo Brent, y subrayó que "nadie baja precios en un contexto de inflación". También recordó que hace menos de un año Argentina enfrentaba una escasez de combustible como consecuencia del Plan Platita del exministro de Economía, Sergio Massa.
Este conjunto de medidas responde a la política del Gobierno de optimización de los recursos y recorte de gastos innecesarios, orientada a equilibrar las cuentas públicas.
Los puntos más destacados de la conferencia:
Manuel Adorni:
- “Resaltar que hoy amanecimos con la nafta y el gasoil más barato. Es la primera vez que esto ocurre en cinco años”.
- “La baja del precio de los combustibles que se ve hoy en los surtidores es una consecuencia de la estabilidad de la economía argentina, nadie baja el precio en un contexto de inflación”.
- “Después de años de decadencia se terminó la Argentina del desabastecimiento de los precios ficticios por la intervención del Estado y de las medidas a contramano del mundo. El camino correcto es la libertad”.
- Sobre el presupuesto universitario: “El Gobierno no está en contra del reclamo. El Gobierno está a favor de mejorar el financiamiento en las universidades”.
- “Los legisladores deben fundamentar de dónde sacan el presupuesto”.
- “El Ministerio de Capital Humano hizo todos los esfuerzos por mejorar los salarios de los docentes y de los no docentes”.
- “La falta de control de gastos hace imprescindible que los mismos sean revisados, por eso el Gobierno avanzó con la SIGEN para llevar adelante la auditoría”.
- “No es justo que una familia bajo la línea de pobreza subsidie a los que solo van, por ejemplo, a hacer política a las universidades y no a buscar el fin último que es el de educarse”.
- “Del lado del Gobierno, siempre vamos a estar abiertos para discutir y para debatir la situación de las universidades, mejorar su presupuesto, su calidad y mejorar todo lo que haga falta para que la universidad pública tenga lo que tiene que tener”.
- “El veto sigue firme. En el próximo Boletín Oficial se verá publicado”
- “El único ámbito donde hay que discutir el presupuesto universitario es en el Congreso. Con responsabilidad y bajo el esquema del equilibrio fiscal, el déficit cero y toda la postura que ya todos conocen que tenemos sobre cómo manejar las arcas del Estado, es una discusión que hay que dar. La motivamos e invitamos a todos a tenerla. Hay que empezar a discutir cosas en la Argentina que antes no se discutían.”
- “No hay ningún operativo especial, entendemos que va a ser una movilización en paz, genuina, y esperemos que no esté manchada, como estuvo la anterior, con algunos personajes del tren fantasma”.
- Sobre el dólar tarjeta: ”Es falso eso que se publicó. No hay nada que hoy se esté evaluando en pos de subir algún impuesto o una carga para compensar determinada supuesta pérdida del dólar”.
- Sobre el viaje a China: “El viaje lo confirmó el Presidente, no están ni los detalles ni las fechas ni ningún tipo de información que te pueda dar”.
- “El Presidente siempre dijo lo mismo: Nosotros vamos a mantener una buena relación con todo el mundo, lo que no quita que no vamos a interferir en el negocio entre privados y, de hecho, China es uno de nuestros principales socios comerciales. Así que, no, no creo que haya habido ningún cambio”.
- “Sobre el precio de los medicamentos, va a ser una de las tareas principales del flamante ministro Lugones encarar el análisis de si existe alguna distorsión que implique alguna falta a la Ley de la Competencia o, como ha pasado en otros rubros, con respecto a precios que no condicen con la libre competencia y el libre mercado”.
- “El Gobierno Nacional dispuso el cierre de Trenes Argentinos Capital Humano, más conocida como DECAHF. Una de las cinco empresas ferroviarias que administra el Estado”.
Las frases más destacadas de Franco Mogetta, secretario de Transporte de Nación:
- “Cerramos DECAHF, una empresa ferroviaria que no operaba trenes. Esto representa una baja en la planta de personal del Estado de 1388 puestos de trabajo, lo cual implica un ahorro de 42.000 millones de pesos al año si le sumamos los 23 cargos jerárquicos que estaban duplicados”.
- “DECAHF ha demandado al Tesoro Nacional 180 millones de dólares”.
- “Hoy es un gran día porque estamos reduciendo el gasto camino a reducir el déficit del Estado por instrucción del Presidente, eliminando gastos que son totalmente innecesarios”.
- “Las anomalías en esta empresa tenían que ver con áreas de género que contrataban personal que no prestaba tareas en el lugar, y pagaban sueldos. Contrataciones de tres productoras audiovisuales por 80 millones de pesos en el 2023, cuando contaban con ese personal para hacerlo ellos mismos. Gastos superfluos en catering que estaban muy lejos de una función propia del sistema ferroviario, y la contratación de artistas para hacer obras de teatro en estaciones ferroviarias”.
- Sobre la Auditoría de la Federal Aviation Administration de Estados Unidos: “Nos encontramos en un altísimo porcentaje de avance para resolver los hallazgos dentro de los 7 elementos que nos ha marcado el organismo, y junto a expertos internacionales de la OACI, para mantener la categoría de seguridad operacional que por la situación nefasta en la que encontramos fue necesario que el Presidente a través de un decreto lo intervenga. Venimos a revertir una situación de años de desidia”.
- Sobre el paro del 17/10: “Eso se está gestionando a través de la autoridad de aplicación del trabajo, en el ámbito de la Secretaría de Trabajo. Nosotros, desde la Secretaría de Transporte, somos simplemente autoridad de aplicación del servicio de transporte”.
- “Esta medida tiene que ver 100% con un posicionamiento político, y nada de laboral tiene. Hoy mantienen su postura radicalizada, que no tiene nada que ver con reclamos salariales porque dentro del mismo sector, hay cinco sindicatos operando en la industria, dos de esos sindicatos ya cerraron su paritaria”.
Más noticias: