Un inmigrante ilegal mató a un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos
Esto ocurre luego de los anuncios del presidente Donald Trump, quien le declaró la guerra a la inmigración ilegal.
Un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos fue asesinado por un inmigrante ilegal en Newport, Vermont, este lunes, según lo reportado por la Policía Estatal de Vermont. Tras el tiroteo, la carretera interestatal 91, que cruza por Vermont, fue cerrada entre las salidas 27 y 26 mientras las autoridades realizaban su investigación.
La policía estatal aún no ha revelado más detalles sobre el suceso, salvo que ha sido clasificado como un "incidente policial en desarrollo". Debido al cierre de la carretera, se ha solicitado a los conductores de la I-91 que eviten la zona y busquen rutas alternativas.
"En este momento no se tiene una estimación sobre la duración del cierre. Los detalles específicos del incidente no están disponibles y se proporcionarán actualizaciones a medida que sean necesarias", señaló un comunicado emitido por la Policía Estatal de Vermont.
Esto ocurre luego de que el recién juramentado presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que declarará la inmigración ilegal en las fronteras de Estados Unidos, especialmente la sur, con México, como una emergencia nacional.
En su discurso inaugural, Trump detalló iniciativas que incluyen el despliegue de tropas en la frontera, el aumento de las deportaciones de delincuentes y la utilización de una antigua ley de guerra para actuar contra pandillas extranjeras en el país.
Poco después de su investidura, las autoridades fronterizas informaron del cierre del programa CBP One, implementado por el expresidente demócrata Joe Biden, que permitía a inmigrantes ilegales programar citas para ingresar al país. Las citas existentes fueron canceladas, marcando un cambio inmediato en las políticas de inmigración.
Además, un video reciente muestra el puesto de entrada en el centro de El Paso, completamente cerrado y militarizado, momentos después de la ceremonia de juramentación de Trump, cumpliendo su promesa de campaña. Trump anunció que está declarando una emergencia nacional en la frontera, restableciendo la política de "Permanecer en México" y poniendo fin a la política de "captura y liberación" de inmigrantes ilegales.
Trump, quien recuperó la Casa Blanca con una plataforma centrada en la seguridad fronteriza, criticó a su predecesor por los niveles récord de inmigración ilegal. El presidente afirmó que proteger al país de amenazas externas es su mayor responsabilidad como comandante en jefe.
"No tengo mayor responsabilidad que defender a nuestro país de amenazas e invasiones, y eso es exactamente lo que voy a hacer", declaró durante su discurso inaugural.
Los republicanos respaldan las deportaciones masivas, argumentando que son necesarias tras los millones de cruces ilegales registrados durante la administración demócrata. Según estimaciones del gobierno, para 2022 había aproximadamente 11 millones de inmigrantes ilegales en el país, cifra que algunos analistas elevan ahora a entre 13 y 14 millones.
Más noticias: