El Chiqui Tapia negó las acusaciones por la presunta retención indebida de aportes y exigió su sobreseimiento

El Chiqui Tapia negó las acusaciones por la presunta retención indebida de aportes y exigió su sobreseimiento

Las más leídas de Política

María Ibarzabal Murphy destacó en IDEA la seguridad jurídica como eje de las reformas para impulsar la inversión

  1. El Senado aprobó un nuevo régimen de incentivos a la inversión para complementar el RIGI

  2. La Libertad Avanza logró eliminar las restricciones a las plataformas de transporte en la Rosario del comunista Javkin

  3. Javier Milei dio una clase magistral ante cientos de jóvenes en la Universidad Torcuato Di Tella

  4. El RIGI empieza a reconstruir la Argentina que espantó al capital

Imagen de Alejandro Gambirassi
porAlejandro Gambirassi
Política

El presidente de la AFA presentó un escritor ante el juez Diego Amarante en el que aseguraba la inocencia de la institución y su falta de injerencia personal en sus cuestiones tributarias

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

La Liga Profesional confirmó el nuevo formato de la Primera División para 2027: cómo se jugará
Te puede interesar:

La Liga Profesional confirmó el nuevo formato de la Primera División para 2027: cómo se jugará


Temas:

Claudio TapiaAFAJusticiaCorrupción

La Derecha Diario en X

  1. PENA DE MUERTE: DETUVIERON A EMPLEADOS DE DISNEY POR DELITOS SEXUALES CONTRA MENORES Una operación policial de siete días terminó con 281 arrestos, incluidos 17 trabajadores de Disney y Universal Studios, siete de ellos acusados de delitos vinculados a menores. Entre los casos más impactantes figura un exempleado que interpretaba a Mickey Mouse y llegó al encuentro encubierto con mochilas llenas de pañales.

    hace 10 min

  2. LO RECIBIERON A LAS PUTEADAS: KICILLOF LLEGÓ A JUJUY El inútil gobernador comunista fue recibido por una multitud de patriotas que lo insultó masivamente mientras ingresaba a la Casa de Gobierno jujeña.

    hace 20 min

  3. AHORA — ALERTA MÁXIMA EN LA HAYA: Comerciantes trabajan contrarreloj para proteger sus locales y tapiar las vidrieras ante las protestas convocadas para este sábado por inmigrantes africanos y grupos terroristas de extrema izquierda.

    hace 30 min

  4. AHORA — MÁXIMA TENSIÓN EN PARÍS: La policía francesa ordenó a los manifestantes abandonar la Plaza de la Bastilla tras la prohibición de la protesta por parte del Consejo de Estado y advirtió que quienes permanezcan en el lugar recibirán una multa de 135 euros. “Les pedimos que abandonen las instalaciones. Si no abandonan el recinto, los agentes de la policía les impondrán una multa de 135 euros”.

    hace 40 min

  5. ALERTA EN HOLANDA: La tienda de Apple en el centro de La Haya retiró sus productos ante los inminentes disturbios convocados para este sábado por inmigrantes africanos y terroristas de extrema izquierda.

    hace 50 min

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

Kicillof desafió a Cristina y Massa: pidió internas y rechazó las candidaturas "elegidas a dedo"

Kicillof desafió a Cristina y Massa: pidió internas y rechazó las candidaturas "elegidas a dedo"

Javier Milei dio una clase magistral ante cientos de jóvenes en la Universidad Torcuato Di Tella

Javier Milei dio una clase magistral ante cientos de jóvenes en la Universidad Torcuato Di Tella

Tres de Febrero fue elegido el segundo municipio con mejor gestión de la provincia de Buenos Aires por la UBA

Tres de Febrero fue elegido el segundo municipio con mejor gestión de la provincia de Buenos Aires por la UBA

Racing perdió un juicio millonario con un club amateur de La Plata por los derechos formativos de Carlos Alcaraz

Racing perdió un juicio millonario con un club amateur de La Plata por los derechos formativos de Carlos Alcaraz

Franco Colapinto se mostró optimista de cara al Gran Premio de México: "Hay que dar vuelta la tortilla"

Franco Colapinto se mostró optimista de cara al Gran Premio de México: "Hay que dar vuelta la tortilla"

“Tiene 120 kilos, rueda, no corre”, la fuerte crítica de un periodista partidario de Aldosivi contra Andrés Chávez

“Tiene 120 kilos, rueda, no corre”, la fuerte crítica de un periodista partidario de Aldosivi contra Andrés Chávez

Incluso ironizó sobre el nivel de la cobertura: "No lo he constatado, pero estimo que ni la guerra que actualmente afecta a Israel y otros países ha tenido tantas menciones como esta cuestión".

Los dardos contra ARCA

En el escrito también cuestionó el accionar de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), organismo denunciante y querellante en la causa, al que acusó de haber tenido un "accionar oscuro y contradictorio". Según Tapia, el ente recaudador no informó al tribunal sobre la existencia de una resolución del Ministerio de Economía que, según su interpretación, permitía el esquema aplicado para el pago de las obligaciones.

El corrupto presidente de la Asociación del Futbol Argentino (AFA), Claudio "Chiqui" Tapia, presentó este jueves su declaración indagatoria por la causa que investiga una supuesta retención indebida de aportes por más de 19.000 millones de pesos. En su descargo escrito, el dirigente negó haber cometido delito tanto a nivel personal como desde la institución que preside y solicitó ser sobreseído por inexistencia de delito.

"Niego de manera expresa, categórica y circunstanciada haber decidido, ordenado, ejecutado o consentido deliberadamente la falta de ingreso de tributos o recursos de la seguridad social retenidos por la Asociación del Fútbol Argentino", aseguró en el escrito presentado ante el juez en lo penal económico Diego Amarante.

Además, aseguró no haber tenido intervención directa en las decisiones vinculadas a la materia tributaria. "Es imperativo reiterar desde estos albores que más allá del cargo institucional que desempeño, no tengo ni personal ni legalmente intervención decisoria en la materia tributaria que constituye el objeto de esta causa", explicó.

Tapia negó tener injerencia en temas tributarios
Tapia negó tener injerencia en temas tributarios

"La actividad del Presidente, al menos desde que yo ejerzo el cargo y del mismo modo ocurría con anterioridad, torna materialmente imposible participar en la cotidianidad de la operatoria burocrática interna", agregó.

La defensa institucional de la AFA

Por otra parte, Tapia también defendió el accionar institucional de la AFA en relación con las obligaciones fiscales. Según su descargo, la entidad "no sólo no ha actuado anti-jurídicamente, sino que exteriorizó en tiempo y forma sus declaraciones juradas, exhibiendo la totalidad de las obligaciones que eventualmente correspondía abonar, sin distorsiones ni ocultamientos". En ese sentido, agregó que esas presentaciones "no fueron objeto de impugnación alguna".

Tapia defendió a la AFA
Tapia defendió a la AFA

"La AFA es imputada como sospechosa de una conducta dolosa respecto de obligaciones que nunca ocultó, nunca disimuló y que además regularizó sin haber conocido aún la existencia de la causa", aseguró.

El presidente de la AFA sostuvo además que no existió perjuicio fiscal consolidado, ya que las obligaciones fueron abonadas posteriormente junto con los intereses correspondientes. "No hubo perjuicio fiscal material consolidado, en tanto las obligaciones fueron abonadas y regularizadas con sus correspondientes intereses resarcitorios (no punitorios)", remarcó.

Las quejas sobre la difusión pública del caso

Por su parte, el dirigente también apuntó contra la difusión mediática de la causa y sugirió que responde a intereses externos. "La abrumadora difusión pública que ha tenido este caso no ha estado exenta de valoraciones anticipadas e infundadas", señaló.

Tapia se quejó por la difusión mediática del caso
Tapia se quejó por la difusión mediática del caso

"No hay duda de que responde a intereses cuya motivación puedo razonablemente suponer, aunque no habré de profundizar sobre ello por no constituir una cuestión estrictamente vinculada con la imputación. Sin embargo, no es posible ignorarla en atención al gravísimo perjuicio que genera", sostuvo.

En su presentación, la defensa solicitó medidas de prueba y pidió que ARCA informe al tribunal si en los pagos realizados se incluyeron intereses y si Tapia figura como autor material de los volantes de pago o de las declaraciones juradas vinculadas a las obligaciones cuestionadas.

Tapia apuntó duramente con el ARCA
Tapia apuntó duramente con el ARCA

"Se trata de una situación de hecho especialmente significativa, que a causa del indebido accionar estatal descripto, se exhibe a una reprochable 'prisión por deudas', incompatible con los principios que inspiran nuestro ordenamiento jurídico", afirmó.

"Y lo más grave que la ARCA ocultó y muy probablemente motivó que V.S. de forma inmediata hiciera lugar a su pedido de convocatorias, es que el accionar reprochado fue cumplido amparado por una norma expresa que lo permite. Es decir, no hubo acción antijurídica ni indebida. Solo una conducta permitida", remató.

La aplicación de la Ley de Inocencia Fiscal

En su descargo, al igual que la defensa del tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, Tapia pidió que se aplique la Ley 27.799, conocida como ley de Inocencia Fiscal, al considerar que resulta más favorable para su situación.

"Esta causa debe concluir de forma inmediata por cuanto, insisto, no puede ser promovida conforme al nuevo texto legal", afirmó.

Cómo sigue la causa

Tras concluir la ronda de indagatorias, el juez Amarante dispone ahora de diez días hábiles para decidir si procesa, sobresee o dicta la falta de mérito para Tapia y los demás integrantes de la comisión directiva de la AFA involucrados en la causa.

En caso de que se determine la existencia de un delito, las penas pueden ir desde los 2 a los 6 años de prisión.