Logo La Derecha Diario
Logo Whatsapp
Hombre mayor hablando por teléfono dentro de un automóvil por la noche.
POLÍTICA

Edmundo González pidió el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para asumir

Instó a los militares a cumplir con la constitución y a rechazar cualquier intento de usurpación del poder.

El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, envió el domingo un mensaje a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a tan solo días del 10 de enero, fecha clave en la que, de acuerdo con la Constitución de 1999, debe asumir como nuevo Comandante en Jefe del país.

Esto se produce después de la victoria de Edmundo en los comicios del 28 de julio con más del 65% de los votos, según las actas del Consejo Nacional Electoral (CNE) divulgadas por la oposición. Sin embargo, la dictadura comunista de Nicolás Maduro se niega a reconocer su derrota.

En su discurso, González Urrutia instó a los militares a cumplir con su deber constitucional y a rechazar cualquier intento de usurpación del poder por parte del régimen chavista.

"Según la Constitución de 1999, promovida por Hugo Chávez Frías, el 10 de enero, por la voluntad soberana del pueblo venezolano, yo debo asumir el rol de Comandante en Jefe", afirmó González Urrutia, a la vez que subrayó que es responsabilidad de la FANB garantizar el respeto a la soberanía popular expresada en las urnas durante las elecciones presidenciales.

Un hombre mayor de perfil con una expresión serena y una bandera de Venezuela de fondo.
Edmundo González, presidente electo de Venezuela. | La Derecha Diario

El presidente electo destacó la importancia de que la institución militar se convierta en un pilar fundamental para la estabilidad, la paz y la defensa de los principios democráticos en un momento que calificó como "definitorio para la Patria".

"Nuestra Fuerza Armada Nacional está llamada a ser garantía de la soberanía y de respeto a la voluntad popular", afirmó, haciendo un llamado a actuar "con honor, mérito y conciencia" para proteger a las familias venezolanas y restaurar el orden democrático.

En su mensaje, González Urrutia denunció la corrupción y el deterioro de los valores fundamentales dentro de la cúpula militar actual, que, según explicó, ha perdido su rumbo y ya no representa los intereses del pueblo ni de la FANB.

"Es necesario poner fin a una cúpula que ha desvirtuado los principios fundamentales y morales de nuestras Fuerzas Armadas", expresó.

El presidente electo reconoció que muchos miembros de la FANB ya han mostrado su deseo de cambio al "votar en contra de esa cúpula", alineándose con el resto del pueblo venezolano. González Urrutia instó a estos militares a reafirmar su compromiso con la Constitución a partir del 10 de enero.

"Debemos actuar con determinación y unidad para proteger nuestra Venezuela", subrayó. También reiteró su compromiso con los militares y con la nación, asegurando que sus acciones estarán dirigidas al bienestar de las familias venezolanas y al cumplimiento del marco legal establecido en la Constitución. "Adelante con honor y valor. ¡Gloria al bravo pueblo!", concluyó.

Una persona hablando en un mitin frente a una multitud en una ciudad con edificios altos y cielo despejado.
María Corina Machado. | La Derecha Diario

Todos a las calles

Mientras tanto, la líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, hizo un llamado este domingo a "todos" para salir a las calles de Venezuela y del mundo el 9 de enero, un día antes de la toma de posesión presidencial.

"Este día será registrado en la historia como el día en que Venezuela dijo basta. Basta de aguantar, basta de callar. Es nuestra tierra, nuestra bandera. La libertad no se suplica, se lucha y se conquista", manifestó Machado en un audio publicado en X.

Pidió salir "llenos de confianza" porque, como destacó, "Maduro no se va ir solo, hay que hacerlo salir con la fuerza de un pueblo que no se rinde jamás".

"Sal, grita, lucha, es el momento de pararnos firmes, de hacerles entender que hasta aquí llegaron, que esto se acabó. No hay excusas, no hay mañana si no luchamos hoy. La libertad se alcanza cuando vencemos el miedo. Yo voy contigo", dijo la exdiputada, quien se encuentra en la clandestinidad debido a temores por su seguridad.

Por su parte, González Urrutia reiteró que viajará a Venezuela para asumir la presidencia y, como paso previo, se encuentra realizando una gira internacional que ya lo ha llevado a Argentina y Uruguay, buscando el respaldo de la comunidad internacional.

➡️ Latinoamérica ➡️ Política

Más noticias: