Logo La Derecha Diario
Logo Whatsapp
Tres personas con chalecos antibalas y cascos, dos de ellas con uniforme de la GNA, escoltan a una persona con sudadera roja y esposas.
POLÍTICA

Gendarmería capturó a Coña, la mano derecha del terrorista mapuche Facundo Jones Huala

El peligroso pseudomapuche terrorista tenía un pedido de captura por la usurpación de tierras en Villa Mascardi.

Este jueves, en un operativo llevado a cabo por Gendarmería Nacional Argentina en la localidad de Pico Truncado, en la provincia de Santa Cruz, fue detenido el terrorista Gonzalo Fabián Coña, quien tenía una orden de captura activa por su participación en la usurpación de tierras en Villa Mascardi, Río Negro, y otros delitos cometidos en la región patagónica.

Coña es reconocido por ser uno de los colaboradores más cercanos de Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), una peligrosa organización terrorista vinculada a diversos hechos de violencia en la zona.

Coña ya había sido arrestado anteriormente, el 12 de enero de este año, en la misma localidad de Pico Truncado, al norte de Santa Cruz, en una zona de chacras. Sin embargo, luego de su captura inicial, se le otorgó una probation, que le permitió evitar la prisión bajo ciertas condiciones. No obstante, el 5 de julio, el juez Horacio Graca revocó esta medida, lo que llevó a que se emitiera una nueva orden de detención.

El operativo de captura, realizado por la Unidad de Procedimientos Judiciales de Pico Truncado, dependiente de la Agrupación XVI "Santa Cruz" de Gendarmería Nacional, fue ejecutado tras recibir el oficio del Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche, a cargo del juez Graca. La detención de Coña fue considerada prioritaria debido a su relación con el terrorista mapuche Jones Huala y su participación en actividades criminales que generaron terror en la Patagonia.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció a través de su cuenta en la red social X algunos detalles del operativo, describiendo a Coña como un "peligroso pseudomapuche terrorista" y destacando la importancia de su captura. "Este peligroso pseudomapuche terrorista, mano derecha de Jones Huala, tenía un pedido de captura activa por usurpación de tierras en Villa Mascardi. Hace instantes, en un gran operativo, fue detenido por Gendarmería", expresó Bullrich, acompañando su publicación con una imagen de Coña escoltado por dos gendarmes. La ministra enfatizó su compromiso con la seguridad, afirmando que "ley y orden: el que las hace, las paga".

Por su parte, Facundo Jones Huala, quien fue expulsado de Chile tras haber cumplido condena por un ataque incendiario en la región de Los Ríos, regresó recientemente a Argentina. Su vuelta generó preocupación entre los vecinos de Bariloche y otras localidades de la Patagonia, debido a los incidentes violentos atribuidos al grupo terrorista RAM, la organización que él lidera. Los residentes de la región emitieron un comunicado expresando su malestar por la presencia de Jones Huala, argumentando que "(Jones Huala) ya incurrió en actos violentos de traición a la Patria, por desconocer a nuestro Estado argentino, en favor de otra Nación que no reconoce nuestras leyes ni nuestra soberanía", en alusión a la "reivindicación territorial" de los mapuches.

La causa de Gonzalo Fabían Coña

Los hechos atribuidos a Coña se refieren a su participación en la ocupación ilegal de terrenos pertenecientes a Parques Nacionales en Villa Mascardi, desde noviembre de 2017 hasta abril de 2019. Según la investigación, el terrorista había agredido a los funcionarios judiciales utilizando piedras, lanzas y armas de fuego, obligando a las fuerzas de seguridad a retirarse.

Se inició una causa por usurpación, en concurso ideal con el delito de atentado contra la autoridad, agravado por el uso de armas. Coña fue convocado a juicio, pero al no presentarse, fue declarado en rebeldía. Su paradero fue desconocido hasta su captura, en la que se le encontraron varias armas de fuego y municiones sin la correspondiente autorización legal.

Además del operativo de Gendarmería, el Ministerio de Seguridad, a través de su Director Nacional de Normativa y Relaciones con los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos, Fernando Soto, ha tenido un papel activo en la causa penal. Soto ha estado interviniendo en las diligencias para asegurar que se cumplan las órdenes judiciales emitidas por el Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche.

➡️ Argentina ➡️ Política

Más noticias: