Un grupo de soldados en uniforme de camuflaje con armas en un campo abierto.
POLÍTICA

El Gobierno envió a 1900 militares a Salta para reforzar la frontera con Bolivia

Esto se da en el marco de la expansión del Plan Güemes y la Operación Julio Argentino Roca.

En el día de ayer, martes 6 de mayo, un contingente de 1.900 soldados del Ejército Argentino arribó a la ciudad de Tartagal, en la provincia de Salta, en el marco de la expansión del Plan Güemes y la Operación Julio Argentino Roca, una iniciativa impulsada por el Gobierno de Javier Milei.

El objetivo principal del operativo es fortalecer el control en la frontera norte de Salta, con un enfoque particular en la lucha contra el narcotráfico, la inmigración ilegal y el contrabando.

El secretario de Seguridad de la provincia, Nicolás Avellaneda, resaltó la importancia del despliegue, confirmó la presencia de las tropas y valoró la medida como clave para ordenar la situación en la zona limítrofe con Bolivia. "Es un aporte muy importante del gobierno nacional", afirmó el funcionario salteño.

Un hombre de traje y gafas habla en un podio flanqueado por dos guardias con uniformes ceremoniales.
Javier Milei, presidente de Argentina. | La Derecha Diario

El arribo de estas fuerzas se enmarca en una estrategia nacional más amplia que comenzó con la implementación del Plan Güemes en diciembre pasado en el departamento Orán, y que ahora se extiende a los departamentos San Martín y Rivadavia.

La propuesta, que fue presentada en abril por el ministro de Defensa, Luis Petri, implica una articulación entre la administración de Javier Milei y el gobierno de Salta.

Desde la provincia destacan que esta operación no solo contribuirá al trabajo que ya realizan las fuerzas federales y locales, sino que también apunta específicamente a reforzar la vigilancia en los pasos fronterizos.

En ese marco, Avellaneda detalló que la participación del Ejército Argentino será en carácter de apoyo, aunque en situaciones donde se detecten delitos en flagrancia, como el narcotráfico o el contrabando, podrá actuar de forma directa.

Un grupo de soldados con uniformes de camuflaje y cascos se encuentra en un bosque, algunos están agachados y sostienen rifles mientras conversan y parecen estar en una operación táctica.
El Ejército Argentino. | La Derecha Diario

Se está dando un golpe muy fuerte al narcotráfico. Todos los delitos vinculados a la narcocriminalidad disminuyeron en este primer cuatrimestre”, señaló Avellaneda en declaraciones a la emisora local FM Aries. “Tenemos una frontera muy extensa y creemos que este aporte realmente va a colaborar”, añadió.

La Operación Julio Argentino Roca se basa en la incorporación de tecnología de punta, incluyendo drones, radares móviles, helicópteros e incluso una aeronave Diamond, lo que permitirá una vigilancia más eficiente en zonas rurales y áreas remotas alejadas de los núcleos urbanos.

Estos recursos tecnológicos serán clave dentro del esquema operativo, ya que facilitarán una respuesta ágil y adaptable por parte de las tropas ante las distintas situaciones que puedan surgir a lo largo de la extensa frontera del norte del país.

➡️ Argentina ➡️ Política

Más noticias: