Logo La Derecha Diario
Logo Whatsapp
Hombre sonriendo y aplaudiendo con una camisa azul frente a un fondo rojo.
POLÍTICA

Kirchnerismo español: ya hay más españoles cobrando del Estado que del sector privado

Hay medio millón más de españoles cobrando del Estado que los empleados en el sector privado.

El presidente socialista español, Pedro Sánchez, está destruyendo a España. En tiempo récord, sus políticas, idénticas a las del kirchnerismo en Argentina, lograron que en agosto de 2024 la cantidad de pensionistas, beneficiarios de subsidios por desempleo, dependencia, Ingreso Mínimo Vital y empleados públicos superara los 18,21 millones.

Esto representa medio millón más que los empleados en el sector privado registrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que suman 17,69 millones. En esta cifra del sector privado se incluyen asalariados en empresas, empleadores, trabajadores autónomos y empresarios sin personal a cargo.

La diferencia entre quienes reciben un sueldo o pensión del Estado y quienes lo obtienen de una empresa privada no paró de crecer. El número de pensiones contributivas aumentó un 11% desde 2014. Lo mismo ocurrió con el número de funcionarios, cuyo incremento "compensó" las caídas en el empleo privado durante las crisis.

El envejecimiento de la fuerza laboral y el aumento del número de pensionistas, que se acelerará con la incorporación de la generación del baby boom al sistema de pensiones, pone en riesgo las prestaciones futuras. Aunque las reformas en las pensiones lograron posponer la crisis por unos años, evitar el colapso parece imposible.

Casi el 46% de los actuales afiliados a la Seguridad Social tienen más de 45 años. Este porcentaje aumentó cinco puntos en poco más de cinco años.

Pensiones contributivas y no contributivas

El sector público se consolida como el mayor empleador, basándose en un análisis que considera el número de ayudas del Estado, no las personas que las reciben. En el caso del Ingreso Mínimo Vital (IMV), se contabilizan 649.332 hogares beneficiados, aunque la ayuda llega a 1.957.700 personas. Algunas prestaciones, como las de dependencia, son compatibles con otras, como las pensiones, en la mayoría de los casos.

El número de pensiones alcanzó los 10,2 millones en agosto pasado, una cifra superior al número de pensionistas, que se sitúa en 9,3 millones. El importe destinado al pago de pensiones contributivas superó los 12.828 millones de euros el mes pasado, según la Seguridad Social. La pensión media fue de 1.256 euros en agosto.

Respecto a las pensiones no contributivas, la estadística del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) muestra que en agosto había 455.567 beneficiarios. De estos, el 62,5% recibía una prestación por jubilación. El costo de estas ayudas, destinadas a ciudadanos que no cumplen los requisitos para recibir una pensión contributiva, asciende a 244 millones de euros mensuales. La paga media es de 536 euros, siendo ligeramente más alta en los casos de invalidez.

Clases pasivas y empleados públicos

En cuanto a las pensiones de Clases Pasivas, dirigidas a funcionarios que ingresaron a la Administración antes de 2011 (ya que los nuevos están en la Seguridad Social), fueron casi 711.000. El costo mensual de estas prestaciones fue de 1.575 millones de euros en julio.

Por otro lado, según el INE, a 31 de diciembre de 2023 había 3,6 millones de empleados en el sector público, incluidos los trabajadores de empresas públicas y de las administraciones centrales y regionales. Además, una estadística del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública muestra que en el primer trimestre de 2024, las administraciones contaban con casi tres millones de trabajadores.

Esta es la cifra más alta registrada hasta la fecha, después de que una nueva metodología revelara la existencia de cerca de 200.000 empleos precarios que no se contabilizaban oficialmente. Estos puestos tenían una duración inferior a seis meses. El último dato refleja que hay 385.000 empleados públicos más que en julio de 2018, cuando Pedro Sánchez asumió la presidencia.

Por su parte, los registros del Ministerio de Trabajo y Economía Social muestran que 1,8 millones de personas recibieron alguna prestación por desempleo en julio pasado. Esto supone 104.615 personas más que el mes anterior y 24.639 más que hace un año. En el sexto mes del año destaca un aumento de 118.617 beneficiarios de prestación contributiva. La prestación contributiva y el subsidio por desempleo concentran la mayor parte de los beneficiarios, con un 49% y 38% respectivamente.

IMV y Dependencia

El pago del IMV alcanzó en agosto los 649.443 hogares, donde viven 1.957.700 personas, según la última estadística publicada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). La prestación media es de 479,2 euros mensuales por hogar, y el total abonado en agosto ascendió a 346,8 millones de euros. A estos datos habría que sumar los beneficiarios de Rentas Mínimas de Inserción. Según el Informe de Rentas Mínimas de 2022 del Ministerio de Derechos Sociales, en ese momento había 333.335 beneficiarios de esta prestación.

En cuanto a la Dependencia, posiblemente una de las ayudas más inaccesibles debido a la falta de información, los registros del Imserso indicaban que en agosto pasado 1,47 millones de personas recibían esta prestación. 

➡️ Europa ➡️ Política

Más noticias: