La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logo
POLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTODERECHA DIARIO TV
  • ENXInstagramYouTubeTikTok
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Bolívia logoLA DERECHA DIARIO BOLÍVIA
  • La Derechadiario República Dominicana logoLA DERECHADIARIO REPÚBLICA DOMINICANA
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Acuerdo con el FMI: El Gobierno obtuvo dictamen favorable en la Bicameral de DNU

Acuerdo con el FMI: El Gobierno obtuvo dictamen favorable en la Bicameral de DNU
El Gobierno obtuvo dictamen favorable en la Bicameral de DNU.
porRedacción
Política

La Libertad Avanza logró dictamen en la Bicameral. Ahora buscará aprobar el DNU en Diputados.

Compartir:

En una jornada marcada por intensas negociaciones y un nuevo revés para el kirchnerismo, el oficialismo de Javier Milei consiguió este lunes un paso fundamental para la aprobación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 179/25, que permitirá al Gobierno acceder a un nuevo crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, tras un arduo debate, logró destrabar la votación de autoridades y emitir el dictamen favorable que permitirá tratar el decreto en la Cámara de Diputados este martes a las 10 de la mañana.

La sesión en la Bicameral comenzó con una pulseada por la conducción del organismo. La Libertad Avanza (LLA) insistió en que el senador Juan Carlos Pagotto continuara en la presidencia, pero la oposición, encabezada por Unión por la Patria (UxP), bloqueó la iniciativa, alegando que este año la presidencia debía recaer en Diputados.

En una votación ajustada (8 a 8), el impasse se resolvió con una jugada estratégica del oficialismo: el senador Francisco Paoltroni, quien en principio apoyó la candidatura opositora de Nicolás Massot, propuso a Oscar Zago (LLA) como alternativa. Con el respaldo del PRO y la UCR, Zago se impuso, asegurando la presidencia para el oficialismo.

La disputa continuó por la vicepresidencia, donde Anabel Fernández Sagasti (UxP) fue derrotada por el radical Víctor Zimmerman, un aliado clave del Gobierno. Así, la Bicameral quedó bajo control del oficialismo y sus aliados, destrabando la posibilidad de avanzar con el dictamen.

Javier Milei, presidente de Argentina.
Javier Milei, presidente de Argentina.

Entre los firmantes a favor estuvieron Juan Carlos Pagotto (LLA), Víctor Zimmerman (UCR), Luis Juez (PRO), Carlos Espínola (Provincias Unidas), Lisandro Almirón (LLA), Diego Santilli (PRO), Francisco Monti (UCR), Oscar Zago (LLA) y Francisco Paoltroni. La oposición, por su parte, firmó un dictamen de rechazo, mientras que Nicolás Massot optó por no adherir a ninguno.

El eje de la discusión giró en torno a los detalles del acuerdo con el FMI. La oposición, encabezada por Anabel Fernández Sagasti, intentó desacreditar el DNU argumentando que el Gobierno "autoriza un nuevo endeudamiento sin pasar por el Congreso".

Sin embargo, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, aclaró que el decreto cumple con la normativa vigente y responde a la urgencia de garantizar estabilidad económica.

Quirno, acompañado por el secretario de Política Económica, José Luis Daza Narbona, y el representante argentino ante el FMI, Leonardo Madcur, enfatizó que el acuerdo con el Fondo no exige devaluaciones ni ajustes perjudiciales para la población, desmintiendo las acusaciones de UxP.

Ante las insistentes preguntas de la oposición sobre las condiciones del préstamo, el funcionario destacó que hay "situaciones no definidas", lo que generó nuevas críticas del kirchnerismo, que busca obstaculizar cualquier avance del Gobierno en materia económica.

 Javier Milei y Kristalina Georgieva
Javier Milei y Kristalina Georgieva

Mientras tanto, el bloque de Unión por la Patria intentó presionar con una carta enviada al FMI, donde expresaron su rechazo al acuerdo y amenazaron con desconocer la deuda en caso de regresar al poder. Un movimiento que recuerda los intentos fallidos del kirchnerismo de desligarse del endeudamiento generado durante sus propias gestiones.

Camino a la aprobación

Con el dictamen aprobado, el oficialismo enfrenta ahora el desafío de garantizar el quórum y los votos en la Cámara de Diputados.

Las proyecciones indican que La Libertad Avanza y el PRO cuentan con 76 diputados, a los que se suman 6 de la Coalición Cívica, 20 de la UCR, 8 de Innovación Federal, 3 de Independencia, 3 del MID, 2 de Producción y Trabajo, además de bancadas menores como CREO, MPN, Republicanos Unidos, Somos Fueguinos y Transformación.

Además, se prevé el respaldo de entre 6 y 9 diputados de Encuentro Federal y tres de Democracia para Siempre, lo que permitiría al oficialismo alcanzar entre 130 y 134 votos, superando el mínimo requerido para el quórum.

Si esta estrategia se consolida, el Gobierno de Javier Milei logrará un nuevo hito en su plan de recuperación económica, garantizando el financiamiento necesario para avanzar con las reformas estructurales que el país necesita. 

El miércoles al mediodía, la Argentina podría tener aprobado un nuevo acuerdo con el FMI, cerrando un capítulo clave en la política económica del país y confirmando que, a pesar de los intentos de la oposición por frenar el cambio, el oficialismo sigue marcando el rumbo.


Noticias relacionadas

El embajador argentino en Israel aseguró que Milei “está visto como un prócer” y comparó al régimen iraní con el nazismo

El embajador argentino en Israel aseguró que Milei “está visto como un prócer” y comparó al régimen iraní con el nazismo

Axel Kicillof usa un helicóptero estatal para viajes personales y familiares

Axel Kicillof usa un helicóptero estatal para viajes personales y familiares

Javier Milei recibió el título de "Civis Universitatis Honoris Causa" de la Universidad Ludovika

Javier Milei recibió el título de "Civis Universitatis Honoris Causa" de la Universidad Ludovika

Más marcas, más opciones: el consumidor argentino vuelve a elegir

Más marcas, más opciones: el consumidor argentino vuelve a elegir

RÉCORD: bajo la gestión de Milei el BCRA logró la mayor racha compradora en casi 20 años

RÉCORD: bajo la gestión de Milei el BCRA logró la mayor racha compradora en casi 20 años

Exequiel Palacios se refirió a la cancelación de la Finalissima: 'Obviamente queriamos jugarla'

Exequiel Palacios se refirió a la cancelación de la Finalissima: 'Obviamente queriamos jugarla'

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTok
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD