Logo La Derecha Diario
Logo Whatsapp
Primer plano de un motor de avión con la marca "Argentinas" visible en el fuselaje.
POLÍTICA

Nuevo paro de gremios aeronáuticos amenaza con afectar 27 aeropuertos este jueves

El paro sería este próximo jueves y duraría 11 horas. Cuál es la reacción del Gobierno.

La actividad en los principales aeropuertos de Argentina se verá afectada este jueves debido a un paro de trabajadores estatales de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), junto con asambleas de empleados de Aerolíneas Argentinas

Los gremios involucrados, ATE, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), ya han confirmado la medida de fuerza, que durará al menos 11 horas.

Según ATE, el paro de los empleados de ANAC se llevará a cabo en dos franjas horarias: de 6:00 a 12:00 y de 17:00 a 22:00. Durante estos periodos, solo se garantizarán vuelos sanitarios, humanitarios y de aeronaves del Estado, según informó el sindicato.

El secretario general de ATE/ANAC, Marcelo Belelli, afirmó que la medida se debe a "despidos" y a un "proceso de transferencia de funciones" sin un marco de diálogo con el Gobierno.

Impacto en los servicios aeroportuarios

Desde el Gobierno se aseguró que la huelga de ANAC no afectará la seguridad operacional  de los aeropuertos ni los servicios de los controladores aéreos. Sin embargo, Belelli advirtió que el paro sí impactará en otros servicios complementarios, como control terrestre, sanidad aeronáutica y extinción de incendios en los aeropuertos, lo que podría reducir el nivel de asistencia en las terminales aéreas.

El conflicto no es nuevo. La semana pasada, los paros de APLA y AAA generaron pérdidas millonarias en Aerolíneas Argentinas y afectaron a más de  37.000 pasajeros en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque. Los gremios, que acusan al Gobierno de no querer negociar, amenazan con profundizar las medidas de fuerza y evalúan otro paro para este fin de semana.

Resistencia a la declaración de servicio esencial

El Gobierno, encabezado por Javier Milei, ha declarado la actividad aeronáutica como servicio esencial, lo que obliga a los gremios a informar con 5 días de anticipación cualquier medida de fuerza y a garantizar al menos el 50% de los servicios.

Sin embargo, los sindicatos han rechazado esta medida y presentarán una impugnación ante la Justicia, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), alegando que la normativa atenta contra el derecho constitucional de huelga.

Conflicto en Aerolíneas Argentinas

El conflicto también involucra la posible exclusión de Pablo Biró, titular de APLA, del directorio de Aerolíneas Argentinas, debido a su accionar gremial. La aerolínea estatal argumenta que Biró ha actuado en detrimento de los intereses de la empresa, basándose en el artículo 59 de la Ley General de Sociedades.

Desde los sindicatos, acusan al Gobierno de tener la intención de privatizar o cerrar Aerolíneas Argentinas, mientras que en el Congreso ya se evalúan propuestas para reactivar proyectos en este sentido.

➡️ Argentina ➡️ Política

Más noticias: