El día que Jorge Bergoglio conmovió al cónclave y se convirtió en el papa Francisco

El día que Jorge Bergoglio conmovió al cónclave y se convirtió en el papa Francisco
Jorge Bergoglio se convierte en papa Francisco el 13 de marzo de 2013.

Las más leídas de Sociedad

Quiniela Nacional: todos los números ganadores del lunes 12 de octubre

  1. Telefe confirmó cuándo empieza 'MasterChef Junior' con Vero Lozano

  2. Nora Colosimo lloró al hablar de Wanda Nara y reveló su mayor deseo

  3. Clima en el AMBA: cuándo dejará de llover y qué temperaturas se esperan esta semana

  4. La embajadora de Israel en España denunció el avance del antisemitismo y apuntó contra los ministros de Sánchez

Imagen de Anita Lema
porAnita Lema
Sociedad

Una intervención decisiva, cinco votaciones y un giro inesperado en la Capilla Sixtina

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

El 9 de marzo de 2013, durante las congregaciones generales previas al cónclave, el cardenal Jorge Bergoglio, por entonces arzobispo de Buenos Aires, pronunció unas palabras que marcaron un antes y un después: “Yo sueño una iglesia que salga de sí misma”. Aquella intervención impactó de forma inmediata.

La frase no solo resumió una visión pastoral renovadora, sino que se convirtió en el eje de lo que luego sería su pontificado. El cardenal Jaime Ortega y Alamino, de La Habana, pidió permiso para fotocopiar el manuscrito de Bergoglio y lo distribuyó entre los demás cardenales al día siguiente. Su mensaje captó la atención de un electorado eclesiástico que aún buscaba rumbo tras la renuncia de Benedicto XVI el 28 de febrero.

En esos días previos al encierro en la Capilla Sixtina, los cardenales menores de 80 años se reunieron para debatir el futuro de la Iglesia. Aunque oficialmente no existían campañas, aquellas intervenciones funcionaron como verdaderas plataformas políticas, donde los aspirantes delinearon sus ideas.

El inesperado mensaje de Shakira a Antonio de la Rúa en el cierre de su show en Madrid
Te puede interesar:

El inesperado mensaje de Shakira a Antonio de la Rúa en el cierre de su show en Madrid


La Derecha Diario en X

  1. EL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA CITÓ A FAMILIARES DE ILHAN OMAR EN UNA INVESTIGACIÓN FEDERAL El Departamento de Justicia emitió citaciones a familiares de la congresista demócrata musulmana inmigrante de Somalia, Ilhan Omar, incluida su hermana Sahra Noor, en el marco de una investigación criminal federal sobre el historial de inmigración de la familia. Un día antes, agentes de Homeland Security Investigations allanaron su residencia en Washington y se llevaron cajas de documentos. La investigación se centra en posibles fraudes o declaraciones falsas en papeles de inmigración, particularmente si el padre de Omar mintió u omitió información antes de naturalizarse.

    hace 2 min

  2. INFILTRADO EN OPENAI: ASÍ FESTEJABA SU CARRERA EL ESPÍA SAUDÍ DETENIDO POR COLOCAR UN MICRÓFONO EN LA OFICINA EJECUTIVA DE LA COMPAÑÍA Abdulrahman Alfozan había logrado convertirse en líder de ingeniería dentro de OpenAI, una de las empresas tecnológicas más sensibles del mundo, antes de quedar expuesto por instalar un grabador encriptado oculto en una sala ejecutiva. Antes de la instalación, investigó dónde se reunían los principales dirigentes de la compañía y llevaba consigo un segundo dispositivo similar. El FBI lo arrestó el 9 de octubre y lo acusó de interceptar comunicaciones orales, en un caso que el organismo calificó como una amenaza a la seguridad nacional y a la superioridad tecnológica de Estados Unidos.

    hace 12 min

  3. ALÉRGICOS A LA PALA: Una entrevistadora recorrió el acampe de la izquierda en España y expuso que ninguno trabaja. + Me han dicho que aquí no trabajáis. - Aquí hay algunos que trabajamos y estudiamos. + De qué trabajas? - Ahora mismo no estoy trabajando... + Y tú? - Yo ni trabajo ni estudio, me parece violento.

    hace 22 min

  4. 🍕 | TIPAZO: Flávio Bolsonaro encabezó una caravana de motos y luego se puso a entregar pizza a los repartidores.

    hace 32 min

  5. “NO FUERON 15.000”: Los zurdos marcharon porque supuestamente “renunciaron 15.000 profesores de universidades públicas”: en realidad aumentó la cantidad de profesores En octubre de 2023 había 191.491 cargos docentes universitarios y en julio de 2026 se registraban 196.781, por lo que, lejos de haber desaparecido 15.000 puestos, la cantidad de cargos aumentó.

    hace 42 min

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIAS
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

Daniela Christiansson sorprendió al revelar si compartiría o no un trabajo con Wanda Nara

Daniela Christiansson sorprendió al revelar si compartiría o no un trabajo con Wanda Nara

Quién es Miren Algañarás, la segunda esposa de Darío Giordano acusada de maltratar a Valentín y Franco Yankelevich

Quién es Miren Algañarás, la segunda esposa de Darío Giordano acusada de maltratar a Valentín y Franco Yankelevich

Cinco formas de usar Gemini para automatizar tareas cotidianas y ahorrar tiempo

Cinco formas de usar Gemini para automatizar tareas cotidianas y ahorrar tiempo

El misterio del cuadro nazi terminó en Mar del Plata con un giro inesperado

El misterio del cuadro nazi terminó en Mar del Plata con un giro inesperado

Giorgio Armani muere a los 91 años, ícono de la moda y el lujo independiente

Giorgio Armani muere a los 91 años, ícono de la moda y el lujo independiente

Tres supermercados buscan 34 empleados en la Argentina por sueldos desde $1.303.900: cómo postularse

Tres supermercados buscan 34 empleados en la Argentina por sueldos desde $1.303.900: cómo postularse

El segundo día del cónclave, el 13 de marzo, tras tres votaciones aún sin definición, se vivió un momento clave durante la comida en la residencia Santa Marta. Las conversaciones informales inclinaron apoyos hacia Bergoglio, especialmente desde el sector italiano tras el fracaso del candidato Odilo Scherer, respaldado por el cardenal Tarcisio Bertone.

A su favor, el argentino contaba con figuras influyentes como Cláudio Hummes, quien lo animó desde el principio y le susurró al oído, tras su elección: “Acuérdate de los pobres”. También el estadounidense Timothy Dolan, quien en lugar de insistir con su propia candidatura, decidió sumarse al respaldo que crecía alrededor de Bergoglio.

El papa Francisco estuvo muy cercano a la gente desde que asumió como sumo Pontífice.
El papa Francisco estuvo muy cercano a la gente desde que asumió como sumo Pontífice.

El humo blanco y el inicio de un nuevo capítulo

La cuarta votación lo dejó al borde del triunfo, aunque sin alcanzar los dos tercios requeridos. Hubo una papeleta de más, lo que anuló la votación. En la quinta, finalmente, se selló su elección: casi 100 cardenales votaron por él (95 sobre 115), asegurando la victoria definitiva.

Así se anunció al mundo el “habemus papam”. Jorge Mario Bergoglio se convirtió en el primer papa latinoamericano y eligió el nombre de Francisco, en homenaje al santo de Asís y con una misión clara: devolverle a la Iglesia una mirada humilde, abierta y cercana.

Su pontificado no solo comenzó con una frase inspiradora, sino también con una voluntad de transformación que ya se intuía desde aquellas reuniones previas al cónclave.

Jorge Bergoglio, antes de viajar a Roma, era el arzobispo de Buenos Aires.
Jorge Bergoglio, antes de viajar a Roma, era el arzobispo de Buenos Aires.

Cinco votaciones y una decisión inesperada

En un principio, Jorge Bergoglio no fue el favorito. El italiano Angelo Scola lideró la primera votación con 35 sufragios, frente a los 20 del argentino y los 15 del canadiense Marc Ouellet. Sin embargo, el rumbo comenzó a cambiar en las rondas siguientes.

A medida que avanzaban las votaciones, muchos cardenales vieron en Bergoglio a un hombre capaz de reformar la Iglesia desde adentro, sin la carga política que pesaba sobre otros candidatos. La figura de Scola comenzó a perder fuerza, especialmente entre quienes no querían un pontífice fuertemente involucrado en la política interna vaticana.