Acusaron en fiscalía a Oscar Andrade por involucramiento en estafa del Sunca

Acusaron en fiscalía a Oscar Andrade por involucramiento en estafa del Sunca
Oscar Andrade
Imagen de Carlos Torres
porCarlos Torres
Política

El senador del Partido Comunista fue señalado por varios sindicalistas del sindicato de la construcción.

Nuevo
Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

En diciembre de 2024, se detectaron serias irregularidades en FOSVOC (Fondo Social de Vivienda de Obreros de la Construcción) tras la licencia de una gerente financiera, Stella Rey, cuando su reemplazo identificó movimientos sospechosos. 

Una auditoría interna reveló transferencias no autorizadas por aproximadamente 900.000 dólares (unos $35,6 millones de pesos y 17.500 dólares) entre febrero y noviembre de 2024 a 14 cuentas de terceros, sin relación con los beneficios del Fondo.

Denuncia penal

El 28 de enero de 2025, FOSVOC se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación por posibles delitos de apropiación indebida, asociación para delinquir, y estafa. 

Dos ex dirigentes de SUNCA, Víctor Rivero (ex secretario del área social en Montevideo) y Santiago Bernaola (ex miembro del secretariado de organización), recibieron transferencias.

Daniel Diverio
Daniel Diverio

Ambos, junto a Juan Ortiz, fueron expulsados del sindicato el 18 de marzo de 2025 por violar principios de honestidad y solidaridad.

Todos los mencionados fueron o son militantes del Partido comunista.

Detenciones de sindicalistas

El 11 de junio de 2025, tres ex integrantes de SUNCA fueron detenidos en el marco de la investigación judicial por el desvío millonario.

Varios sindicalistas detenidos señalaron al senador del Partido Comunista lista Óscar Andrade (ex secretario general de SUNCA durante años) y al diputado, también comunista, Daniel Diverio (actual líder de SUNCA) en sus declaraciones a la Fiscalía.

Sugirieron que tanto Andrade como Diverio tuvieron pleno conocimiento de la mega estafa pero la ocultaron.

Financiamiento irregular del Partido Comunista

Varios declararon que los fondos pudieron financiar campañas del Partido Comunista en 2024 y 2025.

Concretamente que con dinero negro el Partido Comunista financió las campañas electorales internas y nacionales de 2024 y las campañas electorales departamentales y municipales de 2025.

Por ahora, solamente por ahora, Andrade no está formalmente acusado.

Oscuridad sindical

El Sunca, dirigido desde siempre por el Partido Comunista, siempre ha tenido un manejo turbio de su dinero. 

Recauda millones todos los meses producto del aporte de sus afiliados, pero a la hora de manejar sus finanzas todo es oscuro, opaco, muy turbio. 

Senador comunista Óscar Andrade
Senador comunista Óscar Andrade

Cuando en las asambleas sindicales algún operario reclama que se rindan cuentas de las finanzas se lo ignora olímpicamente.

Este jueves 12 de junio el semanario Búsqueda notició que los sindicalistas Bruno Bertolio, Santiago Bernaola y Víctor Rivero fueron detenidos ayer miércoles 11, en el marco de la investigación por irregularidades en el manejo de dinero del Fondo que lleva adelante la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos de 3er turno. 

Los tres detenidos ya fueron expulsados meses atrás por el sindicato, luego de confirmar su participación en transferencias no autorizadas. Los tres eran activos militantes del Partido Comunista.

¿Qué pasa con Andrade y Diverio?

Tanto Óscar Andrade como Daniel Diverio son legisladores actualmente, senador y diputado respectivamente.

Ambos conocen perfectamente el Sunca desde hace muchísimos años. No alcanza con ignorar el tema, o responder con evasivas cuando se los interroga sobre el asunto.

Diputado comunista Daniel Diverio
Diputado comunista Daniel Diverio

Andrade y Diverio deben dar la cara y deben explicar esta mega estafa que perjudica a miles de familias obreras.

Las víctimas de estas maniobras fraudulentas de los sindicalistas del Partido Comunista son humildes trabajadores de la construcción.

Son hombres de trabajo que muchas veces no llegan a fin de mes y que fueron engañados en su buena fe.

Andrade, evasor de impuestos

Vale a recordar que el actual senador tiene un chalet en el balneario San Luis de Canelones, y una investigación periodística del programa televisivo Santo y Seña determinó que no pagaba los impuestos correspondientes. 

Su conducta pública es por demás reprochable.


La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ECONOMÍAOPINIÓNPOLÍTICASOCIEDADDERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ECONOMÍA
  • OPINIÓN
  • POLÍTICA
  • SOCIEDAD
  • Países
  • La Derecha Diario logoLA DERECHA DIARIO
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Bolívia logoLA DERECHA DIARIO BOLÍVIA
  • La Derechadiario República Dominicana logoLA DERECHADIARIO REPÚBLICA DOMINICANA
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • JUICIO POR YPF
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR
La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD

Noticias relacionadas

Cosse quiere malgastar 10 millones de dólares en reformar el Palacio Legislativo

Cosse quiere malgastar 10 millones de dólares en reformar el Palacio Legislativo

Carlos Negro admitió que se cometen estafas desde la cárcel pero los presos siguen teniendo celular

Carlos Negro admitió que se cometen estafas desde la cárcel pero los presos siguen teniendo celular

Cinismo total: Fernando Pereira, Óscar Andrade y toda la dirigencia del FA se rio en la cara de los militantes zurdos

Cinismo total: Fernando Pereira, Óscar Andrade y toda la dirigencia del FA se rio en la cara de los militantes zurdos

Socialistas acusan a Gonzalon Civila de "traidor"

Socialistas acusan a Gonzalon Civila de "traidor"

Gobierno confirma liberación de 2.000 presos

Gobierno confirma liberación de 2.000 presos

Aclaración y rectificación sobre el caso Henderson

Aclaración y rectificación sobre el caso Henderson