La condenación de deuda del BHU: un salvataje a la clase media en busca de votos

La condenación de deuda del BHU: un salvataje a la clase media en busca de votos
Edificio del BHU
Imagen de Redacción
porRedacción
Política

La polémica ley de salvataje 20.237 y sus consecuencias en al sociedad uruguaya.

Compartir:

Por: Federico Ventura 
  
​La reciente aprobación y reglamentación de la ley n.º 20.237 en Uruguay ha generado un importante vacio respecto sobre la justicia y la equidad en la distribución de recursos públicos.

Esta normativa, que implica una transferencia significativa de fondos desde los contribuyentes, ha tenido un impacto desproporcionado en los sectores más vulnerables de la población, en un contexto donde el gobierno buscaba captar votos de cara a las elecciones nacionales celebradas en octubre y noviembre.
 
​El salvataje, que beneficia a aproximadamente 25,000 familias con un monto total de 590 millones de dólares, plantea serias interrogantes sobre el respeto al Estado de derecho y la validez de los contratos firmados por ciudadanos mayores de edad con el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y la Agencia Nacional de Vivienda.

Cada familia ha recibido, en promedio, una suma de 25,000 dólares, a pesar de que nadie las obligó a firmar hipotecas ni a recurrir a refinanciamientos que, a largo plazo, implican mayores intereses y obligaciones.
 
​Este mecanismo de redistribución de la riqueza ha sido respaldado por todos los partidos políticos, aunque su impulso ha sido particularmente notorio entre los parlamentarios oficialistas y del presidente Luis Lacalle Pou (en la pasada campaña del 2019), quien recientemente se autodenominó como "tibio".

Esta postura refuerza la percepción de que el Estado debe intervenir para salvar a los ciudadanos de las consecuencias de sus decisiones, lo que podría interpretarse como un acto de arbitrariedad que socava la responsabilidad individual.

Demagogia electoral
 
​A pesar de la estrategia demagógica, los resultados electorales no favorecieron al oficialismo, que fue derrotado en ambas vueltas.

En contraste, las familias que lograron hacer lobby para obtener este salvataje se beneficiaron de un recurso quees notablemente inmerecido.

Este dinero, en lugar de ser utilizado para aliviar la carga fiscal que afecta desproporcionadamente a los sectores más pobres, se ha destinado a un grupo selecto, lo que deja en evidencia el manejo discrecional y arbitrario por parte de los recursos de los políticos pertenencientas al consenso socialdemócrata.
 
​En conclusión, la ley n.º 20.237 no solo ha generado un debate sobre la responsabilidad individual y el papel del Estado, sino que también ha puesto de manifiesto las tensiones entre la política y el respeto por la propiedad privada.

Se perpetua un sistema que favorece a unos pocos, a expansas de muchos.


Noticias relacionadas

Cinismo total: Fernando Pereira, Óscar Andrade y toda la dirigencia del FA se rio en la cara de los militantes zurdos

Cinismo total: Fernando Pereira, Óscar Andrade y toda la dirigencia del FA se rio en la cara de los militantes zurdos

Giro a la izquierda y al "diálogo": Los actuales dirigentes de la Coalición no entienden nada

Giro a la izquierda y al "diálogo": Los actuales dirigentes de la Coalición no entienden nada

Estatizar las AFAPs al estilo kirchnerista: el saqueo que pulverizó el ahorro de millones de argentinos

Estatizar las AFAPs al estilo kirchnerista: el saqueo que pulverizó el ahorro de millones de argentinos

Ola de asesinatos. Cuatro homicidios en 18 horas

Ola de asesinatos. Cuatro homicidios en 18 horas

La izquierda uruguaya apoya a la narco dictadura comunista cubana

La izquierda uruguaya apoya a la narco dictadura comunista cubana

El Banco estadounidense JP Morgan advierte sobre las conclusiones del diálogo socialista impulsado Orsi

El Banco estadounidense JP Morgan advierte sobre las conclusiones del diálogo socialista impulsado Orsi

La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logo
ECONOMÍAOPINIÓNPOLÍTICASOCIEDADDERECHA DIARIO TV
  • ENXInstagramYouTubeTikTok
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ECONOMÍA
  • OPINIÓN
  • POLÍTICA
  • SOCIEDAD
  • Países
  • La Derecha Diario logoLA DERECHA DIARIO
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Bolívia logoLA DERECHA DIARIO BOLÍVIA
  • La Derechadiario República Dominicana logoLA DERECHADIARIO REPÚBLICA DOMINICANA
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • JUICIO POR YPF
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR
La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTok
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD