Un hombre con barba y cabello oscuro, vistiendo un saco gris, frente a un fondo con banderas.
POLÍTICA

Fernando Pereira evadió impuestos durante años mientras pedía subirlos

El presidente del Frente Amplio tiene un chalet en un balneario cerca de Punta del Este y no pagaba impuestos.

Pasado el circo del velorio del terrorista José Mujica es necesario recalcar una noticia que pasó casi desapercibida por el asunto de las elecciones departamentales y municipales del 11 de mayo.
 
Nada más y nada menos que el presidente del Frente Amplio, la fuerza política de Yamandú Orsi que gobierna el país, evadió impuestos durante largos años en un chalet en el balneario Buenos Aires cerca de Punta del Este. 

Licencia sindical eterna 

Pereira, de 59 años, tuvo una larguísima trayectoria sindical en el PIT-CNT, la central sindical frenteamplista. 

Como funcionario de la ANEP - Consejo de de Educación Primaria, tenía un puesto de ascensorista pero estuvo décadas sin concurrir a trabajar.

Él mismo se lo confirmó a Orlando Pettinati en una entrevista radial hace unos años. 

Dos hombres conversando de cerca, uno de ellos gesticulando con la mano.
Orsi y Pereira | La Derecha Diario

No concurría trabajar porque gozaba de licencias sindical. Pero por supuesto cobraba el sueldo todos los meses. 

Es decir que era funcionario público. Su salario lo pagaban los contribuyentes con sus impuestos pero no concurría jamás al trabajo amparándose en la licencia sindical. 

Presidente del Frente Amplio

Hace unos años pasó de presidir la central sindical a ser directamente el presidente del Frente Amplio.

Durante el gobierno de Lacalle Pou (2020 - 2025) desplegó una oposición maliciosa y llena de mentiras con conductas casi desestabilizadoras.

Por ejemplo cuando encabezó el referéndum contra la LUC (Ley de Urgente Consideración), desplegando una campaña de terrorismo mediático con mentiras descaradas, como que si la LUC no era derogada se iba a privatizar la educación pública.

Un disparate total y absoluto pero que mucha gente creyó. 

Pereira el evasor de impuestos

Entre 2015 y 2021 no regularizó su casa de veraneo en el balneario Buenos Aires de Maldonado, ni ante Catastro ni ante la Intendencia de Maldonado, evadiendo así impuestos mientras se desempeñaba como presidente del PIT-CNT.

Inició los trámites a fines de 2021 y mediados de 2022, luego de que Ignacio Álvarez le mostrara la documentación que probaba sus irregularidades.

Y recién en este mes de mayo, desatado el escándalo por los jerarcas evasores, Pereira se puso al día con el Impuesto de Primaria que debía del año pasado.

Hay que destacar que Pereira se puso al día con sus impuestos no por honradez, sino porque el periodista Ignacio Álvarez le advirtió hace unos años, en privado, que tenía información confidencial de que era un evasor. 

Advertido de la situación es lógico que Pereira intentara ponerse al día con el pago.

Otros evasores frenteamplistas

Cecilia Cairo, ministro de vivienda del MPP, tuvo que renunciar porque evadió impuestos durante décadas y tenía cuatro casas en un terreno sin regularizar.

Una mujer con gafas y cabello castaño claro mira hacia la cámara con una expresión seria y un fondo desenfocado.
Cecilia Cairo | La Derecha Diario

Cuando la evasión de Cairo salió a la prensa mintió descaradamente para justificarse, pero finalmente fue obligada a renunciar.

El caso Rodrigo Arim

El ex rector de la Universidad de la República y actual director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, también es un evasor de impuestos. 

Se supo que su espectacular chalet en el balneario Solís en Maldonado fue construida en forma totalmente irregular y que no pagaba los tributos correspondientes. 

Quién lanzó la noticia fue otra vez el periodista Ignacio Álvarez en el programa La Pecera de Azul FM.

Un hombre con gafas y cabello canoso hablando frente a un micrófono con un fondo azul.
Rodrigo Arim | La Derecha Diario

La diferencia es que Arim no renunció. Por más que evadió impuestos, inclusive el impuesto a enseñanza Primaria que se destina a los niños más pobres, continúa en su cargo como si nada hubiera ocurrido.

Pereira debe dar explicaciones

Pasadas las elecciones departamentales y el velorio de Mujica, el presidente del Frente Amplio debería dar la cara ante la opinión pública y explicar por qué su casa de veraneo en un balneario cerca de Punta del Este estuvo largos años sin pagar tributos. 

Solo se puso al día con sus obligaciones impositivas cuando fue advertido por el periodista Álvarez.

De lo contrario seguramente hasta el día de hoy Fernando Pereira seguiría evadiendo impuestos tranquilamente.

Mientras miles de contribuyentes uruguayos hacen sacrificios todos los meses para pagar sus obligaciones tributarias Cecilia Cairo, Rodrigo Arim y Pereira evadían impuestos impunemente.

➡️ Política

Más noticias: