Dos hombres de traje están sentados frente a micrófonos, uno de ellos habla mientras el otro lo observa atentamente, con una bandera en el fondo.
POLÍTICA

Orsi propone el impuesto Temu traicionando su promesa electoral

El gobierno de izquierda traiciona a los votantes incumpliendo la promesa electoral de no subir impuestos.

En agosto de 2025, el gobierno anunció que incluirá en el proyecto de ley de Presupuesto Nacional un IVA (Impuesto al Valor Agregado), del 22% para compras en plataformas de comercio electrónico que no provengan de EE.UU., como Temu.

Supuestamente es para contrarrestar el "efecto Temu" que afecta al comercio uruguayo.

Esta medida no afectará las compras provenientes de EE.UU. debido al Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversión (TIFA).

Se está discutiendo un aumento en el monto de la franquicia (actualmente 200 dólares), y la posibilidad de fraccionar compras más grandes, aunque no se han confirmado detalles específicos.

Persona sosteniendo un teléfono móvil que muestra la pantalla de inicio de la aplicación Temu con fondo naranja y el eslogan Team up Price down
Celular con Temu | La Derecha Diario

Violación de promesa electoral

Durante la campaña electoral de 2024 el Frente Amplio, con Yamandú Orsi y Carolina Cosse a la cabeza, prometieron que no iba a haber ni aumento de impuestos ni creación de nuevos impuestos.

Sin embargo esta medida refleja que están haciendo exactamente lo contrario.

Están colocando el IVA a este tipo de compras, lo cual no solo es una estafa electoral a todo el país, sino particularmente a los propios electores del Frente Amplio que honestamente confiaron en que no iba a haber más impuestos en el país. 

Estatismo trasnochado

La izquierda política y sindical en Uruguay es esencialmente estatista, quieren aumentar los fines del Estado, y de esta forma darle más poder a los políticos y menos poder a los ciudadanos comunes y corrientes.

Hombre de traje azul hablando frente a un micrófono con banderas de fondo
Yamandú Orsi | La Derecha Diario

Esta medida es una traición a los postulados del programa de gobierno del propio Frente Amplio, que indica que no iba a haber aumento tributario.

No solo Orsi y Cosse, sino que todos los dirigentes frenteamplistas recorrieron Uruguay durante 2024 prometiendo y re prometiendo que no iba a haber más impuestos.

Ahora desconocen su propia promesa electoral y se anuncia este mazazo para dentro de algunas semanas. 

Dos hombres de traje conversan frente a un fondo azul
Oddone y Orsi | La Derecha Diario

Pero a menos de 6 meses de gobierno se implementa este mazazo que va a perjudicar sobre todo a los más humildes, que son los que a través de plataformas digitales consiguen productos más baratos y de mejor calidad que lo que se consiguen en el mercado uruguayo.

Es otra mentira, otra traición, y otra estafa del gobierno de izquierda perjudicando a los más vulnerables.

➡️ Política

Más noticias: