Oscar Andrade está implicado en la mega estafa del Sunca, sindicato de la construcción, dirigido desde siempre por el Partido Comunista (PCU).
El senador del Frente Amplio y ex dirigente principal del Sunca muchísimos años, ha sido mencionado en relación con una investigación por desvío de fondos del Fondo Social de Vivienda de Obreros de la Construcción (FOSVOC).
Se trata de 1.200.000 dólares que fueron saqueados de fondo por sindicalistas del Partido Comunista.
La cifra no es una especulación, fue confirmada en rueda de prensa por el fiscal del caso Gilberto Rodríguez.
Por ahora el legislador del PCU lista 1001 no está formalmente imputado. Pero el fiscal Rodríguez adelantó que es casi seguro que lo citará a prestar declaración a la fiscalía.

¿Quién implicó a Andrade?
Quienes nombraron en la fiscalía al al actual senador frenteamplista fueron sus propios compañeros del PCU.
Los tres ex sindicalistas Santiago Bernaola, Bruno Bertolio y Víctor Rivero, condenados penalmente en junio por delitos como apropiación indebida, estafa, y asociación para delinquir, señalaron en sus declaraciones ante la Fiscalía que Andrade y el diputado Daniel Diverio tuvieron pleno conocimiento de las maniobras fraudulentas que involucraron más de 1.200.000 dólares.
Es decir que quienes lo están acusando son sus propios compañeros del Partido y del sindicato que lo conocen desde hace muchísimos años.
El fiscal Rodríguez evalúa citar a Andrade y Diverio para declaraciones administrativas, pero aclaró que, solamente por ahora, no están imputados ni investigados formalmente en esta etapa.
Diverio actualmente es diputado por PCU y también fue burócrata sindical del Sunca durante largos años.
Contratación del abogado Gonzalo Fernández
También trascendió que tanto Andrade como Diverio serán patrocinados por el letrado Gonzalo Fernández, quien fuera mano derecha de Tabaré Vázquez, integrante del Partido Socialista, y es uno de los abogados que cobra los honorarios más caros de Uruguay.

El fiscal Rodríguez fue durante varios años ayudante de Gonzalo Fernández en la cátedra de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.
Al menos en el ámbito universitario Rodríguez fue subordinado de Gonzalo Fernández.
Andrade, evasor de contribución inmobiliaria
Como ya señaló La Derecha Diario, el actual senador del Frente Amplio evadió pagar la contribución inmobiliaria a la intendencia de Canelones durante al menos 10 años.









