Seguinos en redes

Latinoamérica

Histórico triunfo de Trump: el norteamericano Claver-Carone presidirá el BID a pesar del boicot del kirchnerismo

Luego de un boicot de Argentina, Chile y el chavismo, evitado por México, el candidato y asesor personal de Trump, Mauricio Claver-Carone triunfó en las elecciones y presidirá al Banco Interamericano de Desarrollo por los próximos 5 años.

Publicado

en

Tras meses de especulación y una cobertura sin precedentes para la elección a Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), finalmente el candidato de Trump, el cubano-americano Mauricio Claver-Carone, ganó la presidencia y dirigirá al organismo por los próximos 5 años.


Trump eligió a Claver-Carone para que le ponga fin a décadas del BID otorgando ingenuamente apoyo financiero a los principales gobiernos socialistas de Latinoamérica, que utilizaron el dinero para beneficio personal en vez de hacer las obras prometidas.
Mauricio Claver, de padre cubano y madre española, nacido en el Estado de Florida, será el primer Presidente de nacionalidad estadounidense en dirigir el Banco.

La elección se llevó a cabo en una Asamblea de Gobernadores del Banco a puertas cerradas, con voto secreto y de manera virtual debido a la pandemia de coronavirus. Claver-Carone logró el voto a favor de 30 países, mientras que 16 países se abstuvieron, dándole una victoria con el 66,8% del apoyo. Aunque el voto es secreto, trascendió que Argentina, Chile, México, Trinidad y Tobago, Nicaragua y algunos países europeos no dieron su voto.

El abogado y asesor personal de Trump prometió cortar con años de corrupción en los proyectos de obra pública en la región, adoptar una línea dura contra Cuba y el régimen de Venezuela, y sacar a la billetera de China de los Gobiernos latinoamericanos.

Ha prometido, además, aumentar la transparencia y poner fin a las políticas del Banco centradas en China. 

A su vez, se comprometió a un único mandato de cinco años y luego introducir reformas para establecer límites de mandato para los futuros presidentes; en los últimos 60 años el BID tuvo tan solo 4 presidentes, los cuales pueden reelegir indefinidamente.

Mauricio representa una nueva generación de pensadores novedosos en toda la región que creen que el BID puede reenfocar sus esfuerzos en su mandato central de impulsar el desarrollo económico”, afirmó el subsecretario de Estado el Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, Michael Kozak, quién considera al candidato una figura de “renovación” que modernizará el Banco y expulsará a China de la región.

Mauricio Claver-Carone, asesor personal de Donald Trump y próximo Presidente del BID.

Ad

Históricamente, los presidentes del BID han sido de nacionalidad latinoamericana, lo cual era visto como un intento de que Estados Unidos no interfiriera con las políticas públicas de los países. Por esto, el chavismo, sin representación en el BID ya que este organismo reconoce a Juan Guaidó como el Presidente, elaboró un plan para que Trump no pudiera instalar a Claver-Carone al frente del Banco.

Junto con el presidente de México, López Obrador, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, y los representantes de la Unión Europea, el chavismo había impulsado que no se diera quórum para la elección de este 12 de septiembre.

Esto hubiera pospuesto la elección para marzo de 2021, luego de la elección de noviembre en Estados Unidos y, ante una posible salida de Trump de la Casa Blanca, Joe Biden ya había prometido que retiraría a Claver-Carone y en marzo nominaría a un mexicano para el puesto.

Este plan maestro dependía exclusivamente de que Joe Biden ganase las elecciones norteamericanas, lo cual cada vez es más impensado. A último momento, como anticipamos desde La Derecha Diario, López Obrador se dio cuenta de las falencias de este plan y negoció unilateralmente con Trump y le prometió que daría quórum, a cambio de su apoyo para el mexicano Jesus Seade en las elecciones de la OMC a fin de año.

Si bien México no votó por Claver-Carone, dio quórum y permitió que los demás países que sí votarían por el candidato de Trump efectuaran su voto.

Luego de una reunión en la Casa Blanca, el presidente mexicano López Obrador le habría confirmado al máximo mandatario estadounidense que no boicotearía la elección del BID y se pararía con él.

Ad

La mayor derrota vino por parte de Argentina. Alberto Fernández, con el apoyo de Juntos por el Cambio, había impulsado la candidatura del ultra kirchnerista Gustavo Béliz como Presidente del BID que, si bien no tenía el apoyo suficiente para ganar la elección, iba a quedar en pie si se posponía la elección a marzo.

El plan de Fernández era dialogar con un Joe Biden victorioso en 2021 y negociar que la Casa Blanca demócrata defienda la candidatura de Béliz. La apuesta falló y ahora deberá enfrentar 3 años más de gobierno con un BID en manos de Trump, que probablemente va a pensar dos veces antes de otorgar nuevos préstamos al país que quiso enfrentarlo.

Además, Alberto Fernández deberá encarar una dura negociación con el FMI que, a pesar de estar en manos de dirigentes europeos, mantiene una línea directa con la Casa Blanca y no hace nada sin el visto bueno del Presidente norteamericano. El kirchnerismo eligió pelearse contra Trump en el momento que más lo van a necesitar.

Alberto Fernández consideró en una conferencia de prensa que dio desde Olivos hoy por la tarde que la designación de Mauricio Claver como Presidente no fue una derrota diplomática y que, por el contrario, «se establece un nuevo bloque geopolítico que une a la Argentina con México, Chile y doce países de la Unión Europea (UE), al haber logrado una abstención del 31,22% de los votos emitidos respecto a la candidatura del asesor de Trump.«

Sin contar que México se paró con Trump, algo que Alberto Fernández no parece entender», un bloque más grande fue formado, con los votos positivos de Estados Unidos, Colombia, Brasil, Japón, Venezuela (Juan Guaidó), Uruguay, Bolivia, República Dominicana, Ecuador y Guatemala.

«La pregunta que aún no contestó el Presidente es si Europa, Chile y México van a estar si la Casa Blanca establece un cinturón geopolítico a la Argentina, tras su jugada en los comicios del BID«, trajo a colación el periodista de Infobae, Román Lejtman.

Alberto Fernández junto al presidente mexicano López Obrador. El «duo progresista» de Latinoamérica fue quebrado por la elección del BID.

Ad

El otro gran derrotado fue el presidente chileno Sebastián Piñeraquien decidió a último momento salir a apoyar al eje socialista y no dar quórum.

Cuando México anunció que participaría de la elección, no le dejó otra opción a Chile que abstenerse de votar y dejar al país alineado al kirchnerismo y al chavismo, en una maniobra impensada para un gobierno que se adjudica representar al anti-socialismo en su país.

Sumergido en caos social, a semanas de un plebiscito histórico que puede cambiar para siempre el futuro del país, Chile necesitará la ayuda del BID para evitar que se frene la creación de nuevos proyectos en el país. Bajo esta situación, la decisión de Piñera de traicionar a Trump puede probar ser catastrófica.

En 2018, Piñera festejaba la renovada alianza entre Chile y Estados Unidos con una foto de la bandera chilena integrada en la estadounidense. En 2020, decidió traicionarlo para congraciarse con la izquierda.  

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó a una reunión de Gabinete para decirles que están siendo investigados por corrupción

Publicado

en

El mandatario salvadoreño convocó a una reunión con sus ministros televisada, y los sorprendió avisándoles que todos serían investigados por el Fiscal General de manera preventiva.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, convocó este lunes a una reunión a todos los funcionarios de su Gabinete para sorprenderlos con el hecho de que serán investigados por el Fiscal General por corrupción, particularmente por sobornos.

Bukele comenzó la reunión como todas, pero de repente sorprendió diciendo: «Todos aquí son del Poder Ejecutivo que yo superviso, excepto una persona: el Fiscal General. Él no es del Ejecutivo, pero está aquí hoy por una razón: quiero pedirle públicamente que investigue a todos los que están sentados aquí. Retroactivamente y en el futuro«.

«Me imagino que no debería haber ningún problema con eso«, aclaró antes que los funcionarios pudieran responder. La reunión fue grabada, por lo que la cámara captó las reacciones en vivo de los ministros, algunos con miradas de asombro y otros con sonrisas de satisfacción

«Hay algunos presidentes en prisión y otros huyendo, pero la mayoría son recordados como criminales«, afirmó y agregó: «No es así como quiero que me recuerden«, por lo que iniciará una «cacería de brujas preventiva» para encontrar si tiene funcionarios corruptos.

En este sentido, recordó al ex presidente salvadoreño, José Napoleón Duarte, quien, según Bukele, no era un ladrón, pero sí «se rodeó de ladrones», y él no está dispuesto a condonar que nadie robe en su gobierno.

«Hubo un momento en que ofreció esperanza al pueblo salvadoreño. Pero si bien era cierto que no robó, entonces fue un tonto, porque él era la esperanza del pueblo«, afirmó Bukele. «No tocó ni un centavo y aun así manchó su legado rodeándose de ladrones«. 

«Eso no me pasará a mí«, dijo, añadiendo que quiere ser recordado como el presidente que encarceló a los ladrones, tanto en las calles como en el Gobierno.

La gente en las redes sociales aplaudió abrumadoramente al presidente luego de la reunión televisada, en una medida que se da a dos meses de haber reelegido de manera abrumadora. «Imagínense hacer eso en Estados Unidos. El 90% estaría en prisión«, dijo un usuario de las redes sociales.

Seguir Leyendo

Uruguay

Las consecuencias del “Estado fuerte” en Uruguay: 22% de los niños viven por debajo de la línea de la pobreza y sufren desnutrición infantil

Publicado

en

Bajo el gobierno de Lacalle Pou en Uruguay, la pobreza infantil persiste sin soluciones contundentes, reflejando una falta de acción frente a las necesidades más básicas de la población.

El problema de la pobreza infantil no es nuevo en Uruguay, y golpea a todo el sistema político, desde el izquierdista Frente Amplio hasta el Partido Nacional, y mucho menos al Partido Colorado; ninguno ha encontrado caminos que logren al menos reducir esta gran dificultad.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó los datos de pobreza en Uruguay medida por nivel de ingreso, correspondientes al año 2023, donde se confirma que el número de personas, la pobreza alcanza al 10,1%, y entre niños, este número aumenta hasta el 22%.

Lo que sorprende es que estos números sean defendidos por el presidente Lacalle Pou en sus recientes declaraciones en la cena anual de la Fundación Libertad, donde quiso imponer su «liberalismo a la uruguaya«, donde el Estado «debe ser fuerte» para supuestamente «sacar a las personas de la pobreza«.

«La libertad no se puede gozar si se vive en un rancho, si no se tiene acceso a la salud o no se estudia. Tenemos que tener un Estado fuerte para poder gozar de la libertad«, dijo insólitamente en su discurso.

Según el informe, el 50% de los niños que nacen lo hacen bajo la línea de pobreza; el 22% de los niños tienen necesidades básicas insatisfechas. Un dato lapidario que debiera no dejar dormir al gobierno de, que en lugar de ocuparse por resolver la terrible realidad que atraviesa su país, prefiere pasearse y hacer vedetismo y farándula en la Argentina y el mundo, imitando a su colega, José Mujica, que prefería el glamour de los medios internacionales a gobernar.

La pobreza en general sigue creciendo; el 10,4% actual ya supera los valores previos a la pandemia. La pobreza entre menores de 6 años es 11,6 veces mayor que la de los adultos mayores de 65, una disparidad que refleja una tendencia.

Uruguay es un país completamente estancado económicamente, con un estado con un peso gigantesco sobre la economía. En Uruguay, el Estado maneja los combustibles, la mayor parte de la electricidad, la mayor parte de la telefonía, la obra pública y privada, el mercado laboral, la educación, la salud. Uruguay es un país que no tiene nada de liberal en lo económico, y las consecuencias están a la vista: la economía no crece, solo un 0,4% en todo el año 2023, y las expectativas no mejoran.

Tan es así que en las escuelas públicas de Uruguay, donde según el Presidente uruguayo, el Estado se encuentra muy presente, los niños almuerzan ensaladas con una cantidad ínfima de vegetales y no los dejan repetir.

Lo que queda claro es que nadie se anima a hacer reformas que liberen la economía y permitan que ésta crezca en Uruguay. Simplemente eligen mantener el país como está, en pos de beneficiar a ciertos intereses corporativos, para beneficiar a la casta prebendaria Uruguaya.

No hay mucha vuelta que darle: el gobierno de Lacalle Pou eligió tomar una postura de respuesta y no de propuesta ante los problemas que atraviesa Uruguay. No propuso desregular el mercado laboral, desregular los combustibles o bajar el gasto público para reducir el peso del estado sobre la economía, nada de eso.

Simplemente eligió hacer la vista gorda ante los problemas y patear la pelota para adelante. En consecuencia de ello, quien lo suceda en el gobierno en el año entrante deberá afrontar estos problemas que el mandato de Lacalle ignoró. Pero el panorama es desolador, ningún actual precandidato propone medidas de este estilo, ni semejantes; todos buscan mantener el Estado gigante que caracteriza al Uruguay desde el año 1900.

Seguir Leyendo

Brasil

Masiva protesta en Brasil en contra de la censura de Lula: Bolsonaro habló ante millones y pidió un aplauso para Elon Musk

Publicado

en

En la protesta se vieron manifestantes vestidos de Bolsonaro, de Elon Musk y hasta del presidente argentino Javier Milei, en favor de la libertad de expresión y el fin del régimen autoritario de Lula.

El ex presidente Jair Bolsonaro convocó a millones de manifestantes en las playas de Copacabana, este domingo en Río de Janeiro, para protestar contra la persecución política del régimen de Lula da Silva y pedir por el fin de la censura en redes sociales contra la oposición.

Millones de manifestantes comenzaron a llegar poco después de las 8 de la mañana. Bolsonaro salió del hotel cercano alrededor de las 10:00 horas, se subió a uno de los camiones y pronunció un discurso que duró unos 35 minutos, con un micrófono y parlantes para que escuche toda la ciudad.

En su discurso, Bolsonaro criticó con dureza a Lula y al juez del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, por sus medidas contrarias a la libertad de expresión. El juez Moraes ha metido presos a empresarios, políticos, periodistas y activistas bolsonaristas en los últimos 2 años.

El líder de la oposición pidió una amnistía para los presos del 8 de enero, día en el cual manifestantes de derecha ingresaron al edificio del Congreso y de la Corte Suprema en protesta contra el fraude electoral impulsado por el Tribunal Supremo Electoral, que preside el propio Moraes.

Como ocurrió con el Asalto al Capitolo en Estados Unidos dos años antes, no solo el puñado de violentos fue arrestado, sino que el gobierno de Lula mantiene apresados a miles de brasileros que se estaban manifestando pacíficamente y no ingresaron a los edificios públicos ese día.

En otra parte del discurso, Bolsonaro pidió un aplauso para Elon Musk, a quien apodó como una «leyenda» y aseguró que es un «hombre que quiere preservar la libertad«. Tras comprar Twitter, Musk desafió a Moraes y levantó todos los bloqueos que había impuesto la Suprema Corte.

El expresidente volvió a hablar de las elecciones de 2022, que fueron robadas por el Tribunal Electoral, y recordó que hubo fraude en las urnas: «Lo que más queremos es que Brasil vuelva a la normalidad, que podamos participar en las elecciones sin sospecha alguna«.

«Al fin y al cabo, el alma de la democracia son unas elecciones limpias en las que nadie puede siquiera pensar en dudar de ello«, aseguró.

La protesta fue convocada por Bolsonaro en medio de un intento del juez Moraes por apresarlo al expresidente, por una presunta participación en un intento de golpe de Estado para permanecer en el poder, del cual no hay pruebas.

Sin embargo, Moraes ya apresó a varios ex ministros, a múltiples empresarios que le donaban dinero y a todos los periodistas que apoyaron su gobierno. El próximo objetivo de la dictadura, y el gran trofeo que busca Lula, es arrestarlo a Bolsonaro.

A pesar de que Bolsonaro era un simple diputado y que estaba a un año de anunciar su campaña presidencial cuando la Justicia arrestó a Lula en julio de 2017, por lo que no estuvo relacionado en lo más mínimo con su detención, el dictador de izquierda nunca le va a perdonar que puso de Ministro de Justicia a Sergio Moro, el juez que le dictó prisión efectiva.

Seguir Leyendo

Tendencias