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Otra promesa cumplida: Milei estrenará el modelo de obra pública-privada en la segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner

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La Secretaría de Energía está ultimando los detalles de la licitación para la obra que tendrá financiamiento privado, la cual requerirá una inversión de al menos USD 2.500 millones para su construcción.

El Gobierno tiene previsto lanzar la licitación internacional del segundo tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), con el objetivo de que la inversión necesaria, estimada en al menos USD 2.554 millones, sea financiada por el sector privado. Esta obra, que se espera esté finalizada para marzo de 2026, transportará gas desde Vaca Muerta hacia el Litoral, facilitando así las exportaciones al sur de Brasil.

Los detalles de este proyecto fueron anunciados por el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, durante un evento en el Hotel Libertador, ante una audiencia compuesta por los principales empresarios del sector petrolero y gasífero en Argentina, en el marco del almuerzo del Club del Petróleo.

Esta iniciativa representa una primera experiencia del modelo que busca implementar la gestión de Javier Milei, orientada a reemplazar la obra pública, históricamente utilizada por los políticos kirchneristas para robar el dinero de los contribuyentes.

La segunda etapa del GPNK permitirá duplicar la capacidad de transporte del ducto a unos 40 millones de metros cúbicos diarios. Mientras que la primera etapa llevaba el gas desde Vaca Muerta hasta Salliqueló (Buenos Aires), este nuevo tramo se extenderá hasta el Litoral (San Jerónimo, Santa Fe). La intención oficial es que la obra sea adjudicada a finales de diciembre y entre en funcionamiento para marzo de 2026.

La ejecución y el financiamiento corresponderán a los privados. El Estado colaborará durante la transición como iniciador y facilitador en la ejecución de las obras”, señaló Chirillo durante su exposición ante los empresarios, que duró casi dos horas e incluyó más de 100 diapositivas.

La Secretaría de Energía está preparando una licitación internacional, lo que significa que podrán presentarse competidores de todo el mundo, ya que "hay muchos interesados en financiar el proyecto". A diferencia de lo sucedido con la primera etapa del GPNK y el Gasoducto Norte, en esta ocasión habrá una sola empresa contratista que deberá conseguir financiamiento a través de entidades bancarias y tendrá la posibilidad de subcontratar a otras compañías.

Chirillo explicó que la contratista obtendrá crédito a través de las garantías proporcionadas por los contratos firmados con los productores de gas, en función de la capacidad de transporte contratada. Aunque el proyecto cuenta con una traza indicada por donde pasarán los caños, la compañía ganadora de la licitación podrá determinar una ruta que considere más conveniente.

Por otro lado, la empresa Energía Argentina (Enarsa) cambiará su nombre a Transportadora Gas del Centro (TGC) y estará a cargo de las operaciones del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner en su totalidad, incluyendo tanto el primer como el segundo tramo. Este proceso, conocido como "Spin-off", implica que una empresa matriz separa una parte de sus activos en una entidad independiente. Como resultado, las transportistas que operan actualmente en el país, como Transportadora Gas del Sur (TGS) y Transportadora Gas del Norte (TGN), quedan excluidas.

El incentivo para el financiamiento privado será el canon anual que la empresa a cargo de la construcción cobrará. Este dinero estará garantizado mediante los ingresos generados por la futura ampliación de la capacidad de transporte de TGC y por las ventas de los productores de gas, los cuales se canalizarán a través de un nuevo fideicomiso denominado "Fondo de Repago para la Construcción", según explicó el funcionario.

El canon estimado es de USD 480 millones anuales durante 15 años, con una tasa del 10% antes de impuestos. Sin embargo, este valor es indicativo, ya que la empresa que ofrezca el menor precio y gane la licitación se quedará con la obra.

El destino final de la transportadora TGC será, según Chirillo, "la privatización" de al menos un porcentaje. "Estamos trabajando en el diseño. La idea es tenerlo adjudicado para noviembre o diciembre, con el spin-off realizado y la nueva transportista", declaró el funcionario.

La capacidad de transporte de la primera etapa del GPNK entre Tratayen (Neuquén) y Salliqueló es de aproximadamente 11 millones de metros cúbicos de gas por día. Sin embargo, esta capacidad no fue ampliada como estaba previsto con las plantas compresoras destinadas a comprimir el gas y aumentar la capacidad.

Para alcanzar los 22 millones de metros cúbicos diarios, se requería que las plantas de Tratayen, Salliqueló y Mercedes estuvieran operativas. El cronograma oficial establece que estarán en servicio para julio, octubre y septiembre, respectivamente.

La segunda etapa permitirá transportar hasta 40 millones de metros cúbicos diarios de gas hacia el Litoral. Sin embargo, tanto el Gobierno como el sector energético reconocen que, mirando hacia el futuro, todas las señales apuntan hacia la demanda industrial del sur de Brasil.

El Secretario de Energía también confirmó que se están estudiando alrededor de cinco alternativas para llevar el gas de Vaca Muerta hacia el país vecino, aunque existe la posibilidad de que todas avancen simultáneamente. Por esta razón, el equipo de Chirillo está trabajando en un memorando de entendimiento con las autoridades brasileñas para establecer una mesa de trabajo bilateral para el "Desarrollo de la Infraestructura y las Exportaciones de Gas Natural".


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Argentina

La empresa francesa que abrirá la planta de litio en Argentina dijo que lo hará porque hay menos regulaciones y burocracia que en Chile

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El CEO de Eramet, Christel Bories, afirmó que Argentina ha podido atraer la mayor parte de los proyectos de inversión gracias a que el Gobierno de Milei impulsó la reducción de regulaciones y burocracia.

La empresa Eramine Sudamérica, participada por el grupo francés Eramet y por la productora de acero china Tsingshan, inauguró la planta de producción de litio del proyecto Centenario Ratones, ubicado en la provincia de Salta.

En este contexto, la CEO de Eramet, Christel Bories, explicó que eligieron a la Argentina por las nuevas medidas de Milei y comparó las condiciones de inversión entre Argentina y Chile, refiriéndose al litio como el "oro blanco".

Bories sugirió que Argentina ofrece un terreno más accesible para invertir en proyectos de litio en comparación con Chile. "Hoy en día, hay más proyectos en Argentina que en Chile, probablemente por una buena razón", afirmó.

Destacó que actualmente no hay nuevos proyectos en el Salar de Atacama en Chile, indicando que la situación para avanzar en este sector es bastante difícil en ese país debido a las regulaciones estatales.

A pesar de reconocer a Chile como un país muy interesante para el litio, Bories señaló que Argentina ha logrado atraer la mayor parte de los proyectos recientemente. Con la puesta en marcha de la primera planta en Argentina, Eramet espera convertirse en un actor global clave en la producción sostenible de litio, esencial para las baterías de vehículos eléctricos.

Por otro lado, la empresa química alemana Basf SE ha decidido abandonar sus planes de invertir en activos mineros relacionados con el litio en Chile.

Basf SE ha optado por retirarse de las conversaciones iniciales con Wealth Minerals Ltd., una empresa canadiense con proyectos de explotación de litio en Chile. Este acuerdo potencial habría incluido financiamiento y compromisos de compra por parte de Basf SE, sujeto a que la firma canadiense obtuviera contratos de producción en Chile.

Según detalla la Agencia EFE, el proyecto Centenario Ratones, ubicado a 3.870 metros sobre el nivel del mar y a 290 kilómetros de la ciudad de Salta, implicó una inversión de aproximadamente 800 millones de dólares por parte de los accionistas de Eramine Sudamérica.

Durante la inauguración de la planta, en la cual participó la canciller Diana Mondino, Eramet confirmó sus planes para invertir otros 800 millones de dólares en una segunda fase del proyecto. Esta fase incluirá la construcción de una planta adicional de procesamiento de litio y, potencialmente, una tercera planta.

En su primera etapa, el proyecto Centenario Ratones tiene una capacidad de producción anual de 24.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE), según la Agencia EFE.

Actualmente, el sector del litio es uno de los más dinámicos en Argentina, junto con el de los hidrocarburos. El país ocupa el cuarto lugar como productor mundial de litio, después de Australia, Chile y China. En términos de reservas, se ubica en tercer lugar (detrás de Chile y Australia), y en recursos, es el segundo (detrás de Bolivia).

Argentina cuenta con una cartera activa de 50 proyectos de litio, de los cuales solo tres están actualmente en producción: Olaroz (operado por Arcadium Lithium, resultado de la fusión de Allkem de Australia y Livent de EE. UU.), Fénix (también de Arcadium Lithium) y Cauchari Olaroz (de la empresa china Ganfeng).

Debido al potencial de los proyectos en construcción avanzada y a las reformas económicas impulsadas por el Gobierno de Javier Milei, se espera que Argentina ascienda pronto al tercer lugar como productor mundial de litio.

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Petri lideró la entrega de nuevos tanques modernizados: En tan solo 6 meses, Argentina duplicó la producción de los útlimos 14 años

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El Ministerio de Defensa, a cargo de Luis Petri, presentó cinco nuevos tanques medianos argentinos modernizados, luego de años de parálisis en la Producción de Defensa en el país.

La producción de los Tanques Argentinos Medianos (TAM) ha cobrado fuerza nuevamente gracias a las medidas de rearme del gobierno de Javier Milei, con cuatro nuevas unidades entregadas después de haber salido recientemente de la fábrica. Este logro es significativo, dado que desde el inicio del plan para construir una flota de 74 tanques en 2010, solo se habían producido 2.

En los seis primeros meses de la nueva gestión libertaria, enfocada en revitalizar a las empresas dedicadas a la producción para la defensa, se logró duplicar la producción de los últimos 14 años, pasando de haber producido 2 tanques desde el comienzo el proyecto, en 2010, a producir 5 tanques en los primeros meses de la administración de Milei.

Durante la gestión del kirchnerismo, la política de defensa estuvo marcada por el abandono y la desidia, ritmo que no logró cambiar bajo la administración de Mauricio Macri, pero que ahora evidencia un gran y positivo cambio respecto a la desastrosa gestión de Alberto Fernández y Agustín Rossi.

Una situación similar afecta a Fadea, la Fábrica Argentina de Aviones. Luis Petri ha nombrado allí a otro mendocino en el directorio, el empresario Emilio Magnaghi, con el objetivo de sanear y recuperar el tiempo perdido. Durante años, cualquier iniciativa relacionada con lo militar fue neutralizada, paralizada y, en muchos casos, desacreditada por parte de los distintos gobiernos kirchneristas.

La presentación de estos tanques forma parte de un extenso programa de modernización del Ejército Argentino, destinado a actualizar y mejorar sus capacidades operativas en el ámbito blindado. Los cinco tanques presentados, que constituyen la primera serie, incluyen el TAM2C de preserie y el TAM IP, demostrando así los avances y la continuidad del proyecto.

Cada tanque finalizado ha sido equipado con un Sistema de Control de Tiro (FCS) de última generación, respaldado por un Sistema de Estabilización de Torre y Cañón, lo que mejora notablemente la precisión del primer disparo. Además, el sistema COAPS-L instalado tanto para el apuntador como para el comandante del tanque proporciona capacidades de visión todo tiempo.

El TAM 2CA2 también cuenta con un grupo auxiliar de potencia (APU) instalado en la parte posterior de su casco, permitiendo operaciones de vigilancia silenciosa. En la torre se han integrado cuatro sistemas TDS (Threat Detection System) que detectan emisiones láser de sistemas de armas, especialmente misiles antitanque (ATGM). Además, se han añadido nuevos sistemas lanzafumígenos, AFDSS (Automatic Fire Detection and Suppression System), y se han actualizado las comunicaciones y los sistemas de comando y control.

La modernización de los TAM 2C-A2 es crucial para el Ejército Argentino, no solo porque prolonga la vida útil de estos vehículos, sino también porque incrementa su capacidad operativa conforme a los estándares modernos.

En el evento de este viernes, tanto el Ministro de Defensa, Luis Petri, como los altos mandos militares presentes, destacaron la importancia de esta modernización, que se posiciona como uno de los proyectos principales de la fuerza y busca perdurar en el tiempo. Se planea que el proyecto se complete para el año 2026-2027.

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Argentina

Una semana repleta de historia: Tercer cambio de guardia, exposiciones de la Armada, y el gran desfile militar del 9 de julio

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Del sábado 6 hasta el martes 9 de julio, habrán numerosas actividades realizadas por las Fuerzas Armadas argentinas, que estarán abiertas al público y se podrán compartir en familia.

Mientras los argentinos esperan ansiosos el desarrollo del desfile militar que tendrá lugar en el Día de la Independencia, es decir, el 9 de julio, habrá otras dos actividades anteriores a las cuales se podrá asistir de manera libre y gratuita.

La primera tiene lugar el sábado 6 de julio, en Plaza de Mayo, en donde se llevará a cabo el tercer cambio de guardia con los tres regimientos históricos: el Regimiento de Granaderos a Caballo, el Regimiento de Infantería 1 Patricios y el Regimiento de Artillería 1 "Brigadier General Tomás Iriarte".

Este evento histórico se realizó por primera vez en la historia del país el pasado 4 de mayo. Más de 200 militares participaron en este simbólico relevo, que contó con la presencia del público y representó una experiencia sin precedentes, al no haber antecedentes de un cambio de guardia simultáneo realizado por tres regimientos tradicionales."

A partir de hoy, como parte de las mismas celebraciones, las bandas militares recorrerán diversos puntos de la Ciudad de Buenos Aires.

La segunda actividad serán exposiciones de la Armada Argentina, que tendrán lugar desde el sábado 6 al martes 9 de julio, de 10 a 17:30 hs, en el Apostadero Naval Buenos Aires ubicado en la Dársena Norte del puerto metropolitano, en donde el público podrá visitar ocho unidades de la Armada Argentina.

Esta oportunidad permitirá a los ciudadanos recorrer las cubiertas e interactuar con las tripulaciones de la fragata ARA "Libertad", el destructor ARA "Sarandí", la corbeta ARA "Espora", el patrullero oceánico ARA "Contraalmirante Cordero", y los multipropósitos ARA "Ciudad de Rosario" y ARA "Ciudad de Zárate", además del patrullero ARA "King" y la lancha patrullera ARA "Río Santiago".

El predio, situado en Avenida Antártida Argentina al 400 en el barrio de Retiro, también albergará muestras estáticas tanto en el muelle como a bordo de los buques atracados en Dársena Norte.

Durante el evento se exhibirán medios de la Aviación Naval, de la Infantería de Marina y de Fuerzas Especiales, entre otros. Además, habrá estands de los institutos de formación de la Armada Argentina presentando sus propuestas académicas, así como del Hogar Naval Stella Maris y de la Obra Taller Stella Maris. El Ejército Argentino y la Fuerza Aérea Argentina también participarán con personal y medios propios.

La organización contará con la participación de cientos de personas, incluyendo las tripulaciones de las unidades operativas de la Armada que estarán presentes para recibir a los visitantes durante los días del evento.

Como tercera actividad, y la más esperada por todos, se encuentra el desfile militar que se llevará a cabo el 9 de julio. El acto, presidido por Javier Milei, se llevará a cabo después del Tedeum en la Catedral Metropolitana. Junto al presidente participarán la vicepresidente Victoria Villarruel y ministros del gabinete nacional, incluyendo a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

El desfile por el 208º aniversario de la Independencia contará con la participación de 350 caballos, tanques, vehículos blindados y camiones; más de 60 aviones y helicópteros; y cinco buques de la Armada que se apostarán en dársenas del Puerto Nuevo.

La organización del evento está a cargo del brigadier general Xavier Julián Isaac, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. El desfile comenzará a las 10:30 de la mañana y recorrerá desde la Avenida Libertador y Agüero hasta Olleros.

Las principales formaciones que participarán incluyen al Regimiento de Granaderos a Caballo, creado por José de San Martín en 1812, el Regimiento de Infantería 1 Patricios, y el Regimiento de Artillería 1. Además, participarán el Colegio Militar de la Nación y la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral.

Se sumarán otros regimientos de Campo de Mayo, City Bell y La Plata, así como tropas especializadas en monte y montaña. También estarán presentes helicópteros de Aviación del Ejército y vehículos terrestres, destacándose los nuevos tanques modernizados presentados recientemente por Luis Petri.

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