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Economía

Después de eliminar la emisión para financiar el Tesoro, Caputo elimina la emisión para pagar deuda del Banco Central

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El ancla fiscal se institucionalizó como la principal herramienta para mantener la estabilidad de precios y a partir de ahora los pasivos remunerados no serán más financiados con emisión.

Este viernes, el Banco Central presidido por Santiago Bausili y el Ministerio de Economía al frente de Luis Caputo realizaron un anuncio en conjunto para dar comienzo a una nueva organización del esquema monetario vigente en el país. Se trata de un verdadero arsenal de medidas para reorganizar completamente el funcionamiento de la emisión monetaria.

Hasta ahora y desde el 11 de diciembre, el gobierno de Javier Milei había dejado de emitir dinero para financiar el Tesoro, o sea, el gasto público del Gobierno Nacional, pero se había mantenido un nivel de emisión para pagar la deuda del propio Banco Central (BCRA).

Este cambio trascendental permitirá dejar de emitir para pagar los pasivos remunerados, una bomba de deuda que crecía a un ritmo hiperinflacionario y que si bien Caputo y Bausili habían logrado reducir, ahora se llevará a cero.

El Gobierno pretende que esta nueva reorganización sea funcional a cuatro objetivos: avanzar hacia la desregulación total del mercado cambiario, en otras palabras, el fin del cepo para todas las transacciones; apuntalar la compra de divisas del BCRA en el mercado de cambios, la cuál se deterioró fuertemente en junio; volver a reducir la brecha cambiaria entre el dólar oficial y las paridades alternativas, que ascendieron a más del 40% en este mes; y mejorar el rendimiento de los depósitos que ofrecen las instituciones financieras.

Cómo funcionaba el esquema monetario hasta el viernes

Hasta ahora, en la Argentina funcionaba un esquema en el cual el Banco Central decidía fijar la tasa de interés de política monetaria (la cuál disminuyó drásticamente entre diciembre de 2023 y junio de 2024), que era la tasa de los Pases. En consecuencia, la cantidad de dinero en circulación no se podía controlar directamente, y quedaba determinada por el público. 

En otras palabras, la oferta monetaria se ajustaba de manera completamente endógena a lo que fuera necesario para que la tasa de interés de corto plazo fuera la que establecía el BCRA. Con este régimen, el BCRA se veía forzado a emitir dinero para financiar la tasa de interés que devengaban los pasivos remunerados, tanto por la variación de la tasa aplicada como por la cantidad de pasivos que fuera necesario colocar en el mercado.

Este ajuste “endógeno” de la cantidad de pesos en circulación convalidaba todos los shocks sobre precios y salarios que se pudiera suscitar, y los volvía inflacionarios: como aumentos de tarifas, aumentos de precios internacionales, aumentos en las paritarias, etc. Fue por este motivo que el Gobierno postergó algunos los aumentos tarifarios entre mayo y abril, así como también contuvo las paritarias de ciertos sectores.

La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario, y lo que ocurrió fue que el BCRA simplemente convalidó monetariamente cualquier otra “causa” alternativa de la inflación con más emisión monetaria.

Los cambios que anunció el Gobierno

El punto fuerte de las medidas es que el BCRA anunció la eliminación total de sus pasivos remunerados, que actualmente se limitaban en mayor medida a la posición neta de Pases. Estos pasivos pasan automáticamente a formar parte del balance del Tesoro, y su financiación ahora dependerá de la capacidad financiera que disponga el Gobierno nacional.

Antes, los sucesivos intereses generados por los Pases se financiaban con emisión monetaria. A partir de ahora, estos intereses se financiarán con superávit fiscal a cuenta del Tesoro, y la deuda se refinanciará sucesivamente como ocurre en cualquier país del mundo. 

Este movimiento podría morigerar las expectativas inflacionarias, ya que el BCRA dejará de actuar como “garante” de los pasivos remunerados en caso de que el rollover no se pudiese llevar a cabo. Y mayor aún, se permite así terminar con esta fuente de emisión monetaria endógena

Asimismo, el Banco Central continuará apegado a fijar una tasa de interés de política monetaria en lugar de controlar agregados monetarios de forma directa, pero a partir de ahora lo hará a través de la emisión de una nueva “Letra de Regulación Monetaria” que reemplaza a todos los Pases que hasta ahora estaban en funcionamiento.

La LRM será un instrumento indexado por la tasa de interés que decida fijar el Banco Central y con cupón flotante, la cual servirá para que los bancos puedan colocar su exceso de liquidez. Y si bien va a ser administrada por el propio banco central, la letra va a formar parte del balance del Tesoro, y será este último el que se hará cargo del pago de sus respectivos intereses. La tasa de interés seguirá siendo fijada por el BCRA, pero los costos serán absorbidos por el Tesoro.

Y la lógica detrás de esto es que la mayor parte de la deuda por pasivos remunerados se originó a partir de la monetización constante de déficit pasados del Tesoro (al menos desde 2009), y la emisión de Lebac, Leliq, Notaliq y Pases simplemente obedeció a la necesidad de esterilizar por lo menos una parte de toda esa emisión efectuada.

La transición entre el viejo y el nuevo esquema monetario aún no está definida, pero el Gobierno ya definió una reunión con los principales bancos del país convocada para el próximo lunes, y en las siguientes dos semanas de determinarán los detalles técnicos y operativos para terminar con el funcionamiento de los Pases y poner en marcha el nuevo instrumento del BCRA.

Economía

Emisión cero: El BCRA elimina la emisión endógena generada por los pasivos remunerados y la inflación tiene los días contados

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El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció la creación de la "Letra Fiscal de Liquidez" (LeFi) para abordar los desafíos fiscales y consolidar la emisión cero.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), a través de la Comunicación A 8060, ha decidido suspender la operación de pases pasivos a partir del 22 de julio. Esta medida implica que la Letra Fiscal de Liquidez (LeFi) se establecerá como el principal instrumento para gestionar la liquidez en el sistema bancario. La introducción de la LeFi forma parte de un esfuerzo continuo para fortalecer el balance del BCRA y eliminar la emisión monetaria generada de los pasivos remunerados.

El Director del BCRA explicó que esta nueva herramienta estará indexada a la tasa de política monetaria comunicada por el banco central. "Las entidades financieras podrán adquirir la LeFi diariamente y vender total o parcialmente su tenencia al BCRA", afirmó. Además, destacó que este mecanismo asegura una adecuada gestión de la liquidez según las necesidades económicas.

La migración de los pasivos remunerados hacia deuda del Tesoro Nacional, iniciada en mayo con la emisión de Letras a tasa fija por parte del Ministerio de Economía, ahora se completa con la implementación de la LeFi. Este avance representa un paso significativo hacia la eliminación de fuentes de emisión monetaria endógena, que han afectado negativamente la política monetaria y los esfuerzos por controlar la inflación. El Ministerio de Economía señaló que "el costo financiero del excedente de pesos será asumido de ahora en adelante por el Tesoro Nacional".

Para cubrir el costo financiero que pueda surgir, el Ministerio de Economía realizará un depósito en el Banco Central. Este proceso busca minimizar las distorsiones que los pasivos remunerados han causado en la política monetaria y refuerza el compromiso del BCRA de continuar reduciendo estas fuentes de emisión. Según el Directorio del BCRA, "la Letra Fiscal de Liquidez tendrá un plazo máximo de 1 año y solo podrá ser negociada entre las entidades financieras y el BCRA".

Además, el Directorio del Banco Central aseguró que la Letra Fiscal de Liquidez no será considerada para el límite de Financiamiento al Sector Público no Financiero, lo que permitirá una mayor flexibilidad en la gestión de la deuda pública y en la administración de la liquidez del sistema bancario. "Esto refleja el firme compromiso del BCRA de sanear su balance y fortalecer la estabilidad económica", destacaron desde la entidad.

En términos técnicos y operativos, la Comunicación A 8060 detalla que la Letra Fiscal de Liquidez se valorará a su valor técnico y no contará para el límite de financiamiento asignado al sector público no financiero. Las entidades financieras podrán operar diariamente con el BCRA, comprando y vendiendo la Letra Fiscal de Liquidez según sus necesidades de liquidez.

Esta iniciativa del BCRA forma parte de una estrategia más amplia para abordar el problema del déficit fiscal acumulado durante años y la consiguiente necesidad de esterilizar el excedente de pesos emitidos para financiarlo. Con la migración de los pases existentes a instrumentos del Tesoro Nacional, se pretende mejorar la eficacia de la política monetaria y avanzar significativamente en la lucha contra la inflación.

"El objetivo es asegurar que la reducción de los pasivos remunerados se traduzca en una menor presión sobre la política monetaria y en un control más eficiente de la inflación", explicó el Ministerio de Economía. La medida también busca reforzar la confianza en los instrumentos financieros del país y proporcionar un marco más estable para las operaciones bancarias.

Las entidades financieras han acogido con interés esta nueva herramienta y se han adaptado rápidamente a las disposiciones del BCRA. Esto refleja una transición ordenada y controlada, un elemento clave para el éxito de esta política.

Como se destaca en la Comunicación A 8060, la LeFi se convierte en un instrumento esencial para el BCRA en su gestión de liquidez y en sus esfuerzos por sanear su balance de manera sostenible sin impactar negativamente la economía a corto plazo. Esta medida se enmarca dentro de un conjunto más amplio de políticas destinadas a mejorar la estabilidad macroeconómica del país y a fortalecer la capacidad del BCRA para cumplir con sus objetivos.

La transición al uso de la LeFi supone un cambio estructural en la forma en que el BCRA maneja sus pasivos y administra la liquidez, con el objetivo de crear un entorno más previsible y estable para el sistema financiero argentino.


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Qué son los “Puts” del Banco Central: La nueva bomba de emisión monetaria que el Gobierno apunta a desactivar

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El Presidente Milei aseguró que el programa económico pretende ponerle fin a los diversos seguros que ofrece el Banco Central con las entidades financieras, eliminando así una potencial vía de emisión monetaria.

El Gobierno del Presidente Javier Milei volvió a hacer énfasis en el ordenamiento macroeconómico del país, y la adopción de una política monetaria moderna para el Banco Central. Esto implica eliminar todos aquellos desequilibrios y maniobras poco convencionales que habían sido heredadas de la administración anterior.

La desaparición de los pasivos remunerados de la hoja de balance del BCRA supuso un primer gran paso para la normalización de la institución, pero el Gobierno ahora pretende avanzar con la desactivación de los llamados “Puts” que ofrece la autoridad monetaria a diversos bancos.

¿Qué son los Puts y por qué suponen un problema para el Gobierno?

Los Puts son instrumentos que funcionan como un seguro que ofrece el Banco Central con los bancos. Constituyen opciones de venta, que permiten que su poseedor tenga el derecho de vender un activo subyacente a un precio predeterminado y dentro de un período específico. 

En otras palabras, a partir de los Puts el Banco Central se obliga a sí mismo recomprar títulos soberanos del Tesoro emitidos en pesos, siempre y cuando así lo quieran los bancos que adquirieron estos instrumentos.

Los bancos se ven protegidos por eventuales caídas en la paridad de los títulos públicos que pudieran comprar, ya que eventualmente ejercerían el derecho de venderlos automáticamente al Banco Central (sin que este pueda negarse) a un precio previamente fijado, y por estas razones funciona como un seguro.

El principal problema de estos instrumentos es que el BCRA se ve obligado a monetizar cualquier tipo de corrida contra los títulos públicos, si así lo quisieran los bancos. Todas las recompras de títulos públicos ejercidas por el Banco Central sólo pueden efectuarse con más emisión monetaria.

Los bancos poseen actualmente un monto por el equivalente a 20 billones de pesos (cerca de 16.000 millones de dólares al tipo de cambio paralelo) en Puts, por lo que podrían ejercer su derecho para que el BCRA les recomprara títulos públicos (y emitiera pesos para hacerlo) por una cantidad de semejante magnitud. Esto sin lugar a dudas genera una gran presión para el BCRA, y también para las expectativas de inflación futuras.

El Gobierno planteó la necesidad de cerrar esta bomba de emisión monetaria, atenuando así el impacto inflacionario de cualquier eventual corrida contra los títulos públicos que pudieran efectuar los bancos.

Idealmente, los Puts del BCRA fueron diseñados para “incentivar” la compra de títulos públicos, pero en contrapartida generan un potencial riesgo inflacionario para el país, que además los bancos pueden usar maliciosamente para "extorsionar" al Gobierno de turno.

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Toto Caputo envió un adelanto del Presupuesto para fin de año: Eliminación del Impuesto PAIS y una inflación máxima del 140%

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El funcionario presentó al Congreso un adelanto de la proyección de ingresos y gastos para el año 2025, en un contexto de tensiones financieras. En dicha presentación se incluyó la estimación de los principales indicadores económicos para el cierre de este año. Además, se confirmó la eliminación del Impuesto PAIS.

El ministro de Economía, Luis Caputo, remitió un anticipo del Presupuesto 2025 al Congreso de la Nación, acompañado de un mensaje en el que delineó los principales ejes que contendrá el documento, el cual debería ser presentado oficialmente para el 15 de septiembre según lo establece la ley.

Caputo especificó que el texto final será presentado antes de la fecha límite constitucionalmente establecida para septiembre, y destacó cuatro ejes temáticos centrales que guiarán la Ley de Leyes en materia económica. Según el documento, el objetivo principal para el año 2025 será asegurar la estabilidad macroeconómica y continuar con la meta de déficit cero.

El documento detalla que las prioridades de la política presupuestaria para el próximo ejercicio "se enmarcan en 4 grandes ejes que orientan la administración del Gobierno Nacional".

El primer eje se centra en mantener un equilibrio fiscal sostenible, destacando la adopción de “medidas audaces que permitieron avanzar de forma más rápida de lo previsto hacia el equilibrio fiscal, la desaceleración de la inflación, la mejora del balance del Banco Central y el fortalecimiento de las reservas internacionales”.

El segundo punto aborda la política social, enfatizando el apoyo directo sin intermediarios, con esfuerzos significativos para ampliar la asistencia social a madres y niños en los sectores más vulnerables, así como para proteger el poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones.

El tercer eje se enfoca en la modernización y simplificación del Estado, concentrándose en sus funciones esenciales para no obstaculizar las condiciones necesarias para el desarrollo del sector privado y favorecer la libre empresa.

Por último, se destaca que la inversión y modernización en seguridad y defensa seguirán siendo una prioridad continua. También se presentó un análisis de la ejecución presupuestaria de la Administración Pública Nacional hasta el 31 de mayo de 2024.

En cuanto al tipo de cambio nominal (TCN), el texto de Caputo indica que el tipo de cambio con el dólar se sitúa en $1016,1 (+58,3% interanual), y la inflación proyectada al inicio del proceso de elaboración del presupuesto alcanzaba un 139,7% interanual para diciembre de 2024, resultando en una disminución promedio del tipo de cambio real (TCR) bilateral del -2,3% en el año.

En relación con los impuestos, el gobierno nacional estima un aumento del 54,4% en la recaudación respecto a la proyectada para 2024. No obstante, se destaca que esto implicará "una reducción de 0,45 puntos porcentuales del PIB en comparación con el año anterior."

Asimismo, se proyecta que la presión tributaria disminuirá de 21,61% del PIB en 2024 a 21,16% en 2025. Este ajuste en la carga impositiva total refleja el efecto neto de cambios en el contexto macroeconómico y medidas de política y administración tributaria, destacándose la menor recaudación debido al fin del impuesto PAIS.

Uno de los impuestos que experimentará un significativo crecimiento en 2025 será el Impuesto sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono, con estimaciones de ingresos aumentando un 136,1% respecto a 2024. Este aumento se explica principalmente por las actualizaciones de las sumas fijas para calcular el impuesto y el incremento proyectado en la actividad económica.

En cuanto al financiamiento, el Ministerio de Economía indicó que se mantendrá la estrategia de alargar el perfil de vencimientos de la deuda, con el objetivo de reducir la carga financiera sobre las cuentas del Tesoro.

En cuanto al financiamiento externo, se establece que durante el año 2025, “Argentina mantendrá sus esfuerzos para optimizar su cartera de operaciones con financiamiento internacional acompañando los lineamientos propuestos de prudencia fiscal

A partir del acceso a recursos financieros a tasas bajas y con plazos largos de repago, se implementan programas/proyectos que mejoran sustancialmente el capital físico y humano de nuestro país con una visión de transformación estructural hacia el crecimiento sostenible”, expresa el documento.

Un tema en discusión con las provincias y el sector privado es la inversión en obra pública. "La optimización del Sistema Nacional de Inversiones Públicas será un eje fundamental en el año 2025, en tanto contribuye a alcanzar las metas fiscales estipuladas".

El documento también destaca que el Ejecutivo utilizará "cálculo de las brechas sectoriales de infraestructura como un insumo para la formulación del Plan Nacional de Inversiones Públicas 2025- 2027"

Finalmente, se menciona que se avanzará en las privatizaciones de empresas públicas y en el ajuste del sector de los trabajadores del Estado, en línea con las medidas adoptadas hasta ahora.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

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