La Fuerza Aérea de Israel analiza bombardear las instalaciones nucleares de Irán
Esto ocurre luego de una gran campaña de bombardeos por parte de Israel que destruyeron las defensas aéreas de Siria.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) consideran que, tras el debilitamiento de los grupos iraníes en Medio Oriente y la rápida caída del régimen de Bashar al Assad en Siria, se presenta una oportunidad para atacar las instalaciones nucleares de Irán, según indicaron el jueves funcionarios militares.
Las FDI también creen que Irán, ahora aislado tras la caída del régimen de Assad y el debilitamiento de su principal aliado, el grupo terrorista islámico Hezbolá, en el Líbano, podría continuar con el desarrollo de su programa nuclear y avanzar en el desarrollo de una bomba mientras lucha por mantener su capacidad de disuasión.
Irán negó en todo momento que busque armas nucleares, argumentando que tanto su programa espacial como sus actividades nucleares tienen fines "exclusivamente civiles", algo que, logicamente, nadie cree.
Sin embargo, las agencias de inteligencia de Estados Unidos y el OIEA afirman que Irán había tenido un programa nuclear militar organizado hasta 2003 y que continuó desarrollando su capacidad nuclear más allá de lo necesario para fines civiles.
Israel sostiene que la República Islámica nunca abandonó realmente su programa de armas nucleares, y asegura que muchos de sus sitios nucleares están ocultos bajo montañas fuertemente fortificadas.
Irán sigue comprometido con la destrucción de Israel y el genocidio de millones de judíos. En el último año, lanzó dos grandes oleadas de misiles contra Israel, que ha reiterado su intención de evitar que Teherán adquiera armas nucleares.
En respuesta, Israel atacó instalaciones militares iraníes clave, en el marco de una guerra en múltiples frentes librada por los agentes terroristas iraníes contra el Estado judío.
Superioridad aérea total en Siria
El jueves, la Fuerza Aérea de Israel (IAF, por sus siglas en inglés) anunció que, después de más de una década evitando las defensas aéreas en los cielos de Siria durante su campaña contra el suministro de armas iraníes a Hezbolá, había logrado obtener una superioridad aérea total en la zona.
Esta superioridad aérea sobre Siria podría facilitar un ataque más seguro por parte de los aviones de combate israelíes contra Irán, según informaron los funcionarios militares.
Una campaña de bombardeos israelíes a principios de esta semana en Siria, cuyo objetivo era destruir el armamento que podría haber caído en manos de grupos hostiles tras el colapso del régimen de Bashar al Assad, también resultó en la destrucción de la mayoría de las defensas aéreas sirias.
Según el ejército, la IAF destruyó el 86% de los sistemas de defensa aérea del régimen de Assad en Siria, lo que incluyó un total de 107 componentes de defensa aérea y 47 radares adicionales.
Las cifras incluyen el 80% del sistema de defensa aérea de corto y medio alcance SA-22, conocido como Pantsir-S1, y el 90% del sistema de defensa aérea de medio alcance SA-17, conocido como Buk, ambos de fabricación rusa.
Estos sistemas, de origen ruso, habían representado un desafío para la IAF durante su campaña llamada "entre campañas" (Mabam, por su acrónimo en hebreo), que comenzó en 2013 y tiene como objetivo atacar los suministros de armas iraníes a Hezbolá y los intentos de grupos respaldados por Irán de establecer una base en Siria.
En la actualidad, sólo quedan algunos sistemas de defensa aérea en Siria, los cuales no se consideran una amenaza importante para la IAF, que asegura que ahora puede operar libremente en el espacio aéreo sirio.
"El sistema de defensa aérea sirio era uno de los más poderosos de Medio Oriente y el golpe que se le ha asestado representa un logro significativo para la superioridad de la Fuerza Aérea en la región", declararon las FDI en un comunicado.
La nueva libertad de acción aérea brinda a la Fuerza Aérea de Israel genera nuevas oportunidades en Siria, además de posibles ataques contra Irán.
Mientras que en el pasado la IAF no podía sobrevolar Damasco directamente cuando atacaba objetivos vinculados con Irán en la capital siria, ahora tiene la capacidad de hacerlo. Además, la IAF puede enviar drones de vigilancia sobre Damasco sin temor a que sean derribados por los avanzados sistemas de defensa aérea de fabricación rusa.
Más noticias: