El Gobierno de Sánchez exportó a Irán 6 millones de euros en tecnología para uso militar o nuclear

El Gobierno de Sánchez exportó a Irán 6 millones de euros en tecnología para uso militar o nuclear
Pedro Sánchez y autoridades iraníes.

Las más leídas de Internacionales

El régimen cubano pierde el apoyo de países occidentales en la votación de la ONU

  1. Óscar Puente gastó casi 70.000 euros del Ministerio de Transportes en averiguar que insultos le escribían por redes

  2. Pedro Sánchez destinó más de 1.500 millones de euros para proyectos ferroviarios en el extranjero

  3. Escándalo en España: falló la señalización antes del choque mortal y Sánchez y Puente deberán dar explicaciones

  4. Migraciones Argentina confirmó que Flávio Bolsonaro partió a EE.UU. en un operativo coordinado por el Gobierno de Milei

Imagen de Redacción
porRedacción
Internacionales

Son datos del Ministerio de Economía español, desde el segundo semestre de 2018 hasta el primer semestre de 2024.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

Desde la llegada del socialista Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno a mediados de 2018, España autorizó exportaciones de material considerado de “doble uso” al régimen islámico de Irán por un monto cercano a los seis millones de euros.

Esto se pudo ver en los datos oficiales publicados por la Secretaría de Estado de Comercio, dependiente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, correspondientes al período comprendido entre el segundo semestre de 2018 y el primer semestre de 2024, último balance disponible.

De acuerdo con esa información oficial, las exportaciones de este tipo de material, destinadas tanto al sector público como al privado iraní, comenzaron a registrarse tras la moción de censura al Partido Popular que llevó al líder del PSOE a la Moncloa. Solo en el segundo semestre de 2018, el valor total exportado alcanzó los 2.912.281 euros, marcando el inicio de una serie de operaciones comerciales que se mantuvieron en los años siguientes.

Estados Unidos y Japón acordaron producir misiles AMRAAM para sus cazas F-35
Te puede interesar:

Estados Unidos y Japón acordaron producir misiles AMRAAM para sus cazas F-35


La Derecha Diario en X

  1. AHORA — HEROICO: EL GORDO DAN DETUVO A DOS DELINCUENTES QUE ESCAPABAN DE LA POLICÍA EN CABA Según información obtenida por La Derecha Diario, el conductor de La Misa interceptó a uno de los criminales con "el tackle de Máximo a Néstor" y lo redujo junto a un policía mientras esperaban la llegada de refuerzos.

    hace 5 h

  2. TRUMP DOMÓ A TODOS: Delcy Rodríguez confirmó que habrá elecciones en Venezuela, mientras Estados Unidos impulsa su celebración en 2027, siguiendo el plan de transición anunciado por el secretario de Estado, Marco Rubio, tal como habían prometido desde la operación para capturar al exdictador Nicolás Maduro.

    hace 25 min

  3. EXCELENTE: "El Profe" @AleCiroAlvarez reveló que está "muy contento" porque el Gobierno de Milei les arruinó la felicidad a los zurdos con la ayuda a Flávio Bolsonaro. "Me encantó que no puedan ser felices ni 24 horas. Al toque ya estaban enojados de vuelta. No pudieron disfrutar, no pudieron festejar nada. Les arruinamos la fiestita en Brasil también". "Además, me encantó el efecto revelación sobre toda la izquierda, hasta la izquierda disfrazada de centroderecha".

    hace 33 min

  4. ÉXTASIS: UN POLICÍA LE DIO UNA PALIZA A UN INMIGRANTE ILEGAL Un agente de Auburn, Washington, fue filmado mientras golpeaba brutalmente a un criminal mexicano que se resistía a ser esposado, luego de que la Policía lo interceptara por correr entre el tráfico e intentar ingresar a varios vehículos.

    hace 42 min

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

El Partido Comunista Chino registra purgas históricas mientras Xi Jinping refuerza su control del poder

El Partido Comunista Chino registra purgas históricas mientras Xi Jinping refuerza su control del poder

Un ataque ruso con drones dejó al menos 14 muertos en una estación de tren de Ucrania

Un ataque ruso con drones dejó al menos 14 muertos en una estación de tren de Ucrania

Pedro Sánchez es responsable de la muerte de dos argentinos: se confirmó el fallecimiento de Agustín Randazzo en España

Pedro Sánchez es responsable de la muerte de dos argentinos: se confirmó el fallecimiento de Agustín Randazzo en España

María Ibarzabal Murphy destacó en IDEA la seguridad jurídica como eje de las reformas para impulsar la inversión

María Ibarzabal Murphy destacó en IDEA la seguridad jurídica como eje de las reformas para impulsar la inversión

El Gordo Dan contó cómo atrapó a dos delincuentes: "Quedate piola y no te va a pasar nada"

El Gordo Dan contó cómo atrapó a dos delincuentes: "Quedate piola y no te va a pasar nada"

El Senado aprobó un nuevo régimen de incentivos a la inversión para complementar el RIGI

El Senado aprobó un nuevo régimen de incentivos a la inversión para complementar el RIGI

El material de “doble uso” incluye productos, software y tecnología que pueden tener aplicaciones tanto civiles como militares o nucleares. Según detallan los informes oficiales, una parte significativa de las exportaciones españolas a Irán se concentró en componentes destinados a los sectores del petróleo, el gas, la petroquímica y la industria farmacéutica.

Las exportaciones de España a Irán

En la segunda mitad de 2018, las exportaciones se materializaron principalmente en “válvulas de distintos tipos y composiciones con sus repuestos para los sectores del petróleo, gas y petroquímico”, con un valor aproximado de 2,9 millones de euros. Al año siguiente, las ventas al sector privado iraní incluyeron “repuestos de válvulas para los sectores del petróleo, petroquímico y del gas, así como liofilizadores esterilizables para el sector farmacéutico”.

El presidente socialista Pedor Sánchez.
El presidente socialista Pedor Sánchez.

En 2020, los productos exportados por un total de 342.415 euros correspondieron a “sustancias químicas para las industrias petroquímica y farmacéutica y el sector de investigación en universidad, repuestos de válvulas para la industria petroquímica y el sector del petróleo y repuestos de liofilizadores esterilizables para la industria farmacéutica”. Ese mismo informe oficial señaló la “incertidumbre” existente a nivel internacional respecto del “acuerdo nuclear de Irán”.

Durante 2021, las exportaciones españolas al país gobernado por los ayatolás consistieron nuevamente en “un liofilizador esterilizable para la industria farmacéutica” y en “repuestos de válvulas para la industria petroquímica y el sector del petróleo”, por un valor total de 634.825 euros.

En 2022 y 2023 continuaron las ventas de repuestos de válvulas y otros productos industriales, mientras que en la primera mitad de 2024 se registraron exportaciones incluidas en la categoría O, correspondiente a “materiales, instalaciones y equipos nucleares”, y en la categoría 2, relativa al "tratamiento de los materiales".

El presidente socialista Pedor Sánchez.
El presidente socialista Pedor Sánchez.

Durante 2019, las ventas autorizadas ascendieron a 1.242.188 euros. En 2020, el monto se redujo a 342.415 euros, mientras que en 2021 volvió a incrementarse hasta los 634.825 euros. En 2022, las exportaciones registradas alcanzaron los 210.681 euros; en 2023, los 256.536 euros; y en la primera mitad de 2024, el importe fue de 304.278 euros. En conjunto, la suma de las operaciones ejecutadas desde la llegada de Sánchez al Gobierno ronda los seis millones de euros hasta el primer semestre de 2024 inclusive.