El régimen de Xi Jinping amplió los controles sobre químicos del fentanilo tras la presión del gobierno de Trump

El régimen de Xi Jinping amplió los controles sobre químicos del fentanilo tras la presión del gobierno de Trump

Las más leídas de Internacionales

Eduardo Bolsonaro explotó contra Moraes tras la orden de detención: “Si me pasa algo, no cedan”

  1. Italia redujo un 56% las llegadas de inmigrantes ilegales por mar durante 2026

  2. Rusia lanzó una nueva ofensiva contra Ucrania: al menos 19 muertos y daños en infraestructuras clave

  3. Flávio Bolsonaro propone bajar impuestos digitales y el GTA 6 podría costar hasta un 31% menos

  4. Gracias a Milei, Aeropuertos Argentina anunció el mayor plan de inversión de su historia en el país

Imagen de Francisco Leguizamón
porFrancisco Leguizamón
Internacionales

China sumó dos químicos a su lista de exportación controlada antes de la reunión entre Trump y Xi, bajo presión de Washington por el fentanilo.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

Fentanilo mortal: Detuvieron a dos exfuncionarias encargadas de los máximos organismos de control sobre medicamentos
Te puede interesar:

Fentanilo mortal: Detuvieron a dos exfuncionarias encargadas de los máximos organismos de control sobre medicamentos


Temas:

FentaniloXi JinpingDonald Trump

La Derecha Diario en X

  1. ABELARDO DE LA ESPRIELLA ORDENÓ UNA OFENSIVA TOTAL CONTRA EL CRIMEN EN COLOMBIA: El presidente aseguró que su Gobierno irá detrás de quienes “atemorizan a los colombianos” y prometió una persecución sin tregua. “Mi orden ha sido clara: perseguir sin tregua a quienes atemorizan a los colombianos. ¡Vamos por todos!”.

    hace 6 min

  2. "¿CÓMO LE ESTÁ YENDO A FRANCIA?": Trump chicaneó al comunista Macron por los recientes disturbios masivos en Francia. "No creo que esté demasiado contento últimamente".

    hace 28 min

  3. "NUNCA DEBERÍA HABERSE PERMITIDO": Donald Trump apuntó contra los inmigrantes somalíes de Minnesota y volvió a cargar contra la musulmana Ilhan Omar durante un multitudinario acto en Tennessee. Trump recordó que Omar nació en Somalia y describió al país como un lugar sin Gobierno ni Policía y dominado por "crimen y miseria", antes de cuestionar que la congresista invoque la Constitución estadounidense.

    hace 38 min

  4. ASÍ ROBABAN LOS KUKAS CON LOS DISCAPACITADOS: Lanzaron una app para exponer la estafa kirchnerista con las pensiones por discapacidad. https://derechadiario.com.ar/politica/lanzaron-app-exponer-estafa-kirchnerista-pensiones-por-discapacidad

    hace 17 min

  5. EL GOBIERNO DE MILEI SACÓ A RUSSIA TODAY (RT) Y A TELESUR DE LA TELEVISIÓN DIGITAL: Las señales incorporadas bajo el kirchnerismo estaban señaladas por EEUU por interferencia extranjera en América. https://derechadiario.com.ar/politica/gobierno-milei-saco-russia-today-telesur-television-digital

    hace 48 min

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIAS
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

Panamá declaró el estado de emergencia tras el terremoto: 27 heridos, 426 viviendas destruidas y 21 hospitales afectados

Panamá declaró el estado de emergencia tras el terremoto: 27 heridos, 426 viviendas destruidas y 21 hospitales afectados

Las impactantes imágenes del tiroteo en Estados Unidos: un hombre mató a ocho personas y se suicidó

Las impactantes imágenes del tiroteo en Estados Unidos: un hombre mató a ocho personas y se suicidó

La policía se enfrentó a violentos manifestantes en una huelga socialista en Bruselas

La policía se enfrentó a violentos manifestantes en una huelga socialista en Bruselas

Corea del Norte elevó la tensión con Japón y Corea del Sur tras un nuevo lanzamiento de un misil balístico hacia el mar

Corea del Norte elevó la tensión con Japón y Corea del Sur tras un nuevo lanzamiento de un misil balístico hacia el mar

Reino Unido detuvo a un iraní por sospechas de preparar actos de terrorismo en una base de EEUU.

Reino Unido detuvo a un iraní por sospechas de preparar actos de terrorismo en una base de EEUU.

Gracias al RIGI de Milei, Neuquén alcanzó un récord de recaudación de $746.396 millones en septiembre

Gracias al RIGI de Milei, Neuquén alcanzó un récord de recaudación de $746.396 millones en septiembre

Washington lleva años intentando conseguir una mayor cooperación de Beijing. Los contactos comenzaron a mediados de la década de 2010 y permitieron establecer restricciones sobre determinadas sustancias. Sin embargo, la cooperación sufrió un fuerte retroceso en 2022, cuando China suspendió gran parte de su diálogo con Estados Unidos después de la visita de la entonces presidente de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi a Taiwán.

Beijing también interrumpió la cooperación específica contra el fentanilo hasta que ambos países retomaron el diálogo en noviembre de 2023. Desde entonces, China ha adoptado nuevas restricciones, incluida una medida anunciada en noviembre de 2025 que limitó la exportación a Estados Unidos, México y Canadá de 13 sustancias precursoras del fentanilo.

China amplió este martes sus controles sobre la exportación de sustancias químicas utilizadas como precursores para fabricar drogas sintéticas, una decisión anunciada apenas dos días antes de la reunión entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder chino Xi Jinping en la Casa Blanca. La medida llega en medio de la presión de Washington para que Beijing haga más para impedir que sustancias empleadas en la producción ilícita de fentanilo lleguen a Estados Unidos.

El Ministerio de Comercio chino informó el 22 de septiembre que incorporó dos nuevas sustancias a su lista de productos químicos sometidos a controles de exportación. A partir de ahora, las empresas deberán obtener licencias para enviar esos productos a Estados Unidos, México y Canadá.

La decisión tendrá especial relevancia durante la visita de Estado de Xi a Washington, prevista para el 24 de septiembre. Será el segundo encuentro presencial entre ambos mandatarios este año, después de la reunión que mantuvieron en Beijing en mayo, cuando acordaron avanzar hacia una relación de ''estabilidad estratégica'' basada en la equidad y la reciprocidad.

Gracias a la presión del gobierno de Trump, China aplicó mayores controles a la exportación de precursores de fentanilo
Gracias a la presión del gobierno de Trump, China aplicó mayores controles a la exportación de precursores de fentanilo

Sin embargo, la nueva medida de Beijing también pone de manifiesto una de las principales dificultades de la relación bilateral: la presión estadounidense para que China asuma una mayor responsabilidad frente al tráfico internacional de precursores del fentanilo.

China constituye una fuente importante de sustancias químicas que posteriormente pueden ser utilizadas para fabricar fentanilo y otras drogas sintéticas. La administración Trump ha reclamado reiteradamente que el Gobierno de Xi fortalezca los controles sobre estas exportaciones y persiga a las empresas que suministran productos destinados a redes criminales.

Desde el regreso de Trump a la Casa Blanca, el presidente estadounidense convirtió la crisis del fentanilo en una cuestión central de su política hacia China. Washington llegó a imponer aranceles relacionados con el fentanilo a productos procedentes de China, México y Canadá, argumentando que esos países no estaban haciendo lo suficiente para frenar el flujo de drogas hacia Estados Unidos.

Los mandatarios se volverán a ver las caras en Washington, donde discutirán acerca de distintos temas
Los mandatarios se volverán a ver las caras en Washington, donde discutirán acerca de distintos temas

El impacto de la crisis de los opioides sintéticos ha sido especialmente grave en Estados Unidos. Las muertes vinculadas al fentanilo aumentaron de manera pronunciada durante la última década y alcanzaron un máximo de 76.226 fallecimientos en 2022, más de cuatro veces la cifra registrada en 2016. En 2024, sin embargo, las muertes asociadas al fentanilo descendieron a una estimación de 48.422, en una reversión que las autoridades estadounidenses han relacionado con cambios en las políticas fronterizas y otras medidas de seguridad.

La relación entre Estados Unidos y China para impedir el tráfico de sustancias precursoras del fentanilo, se deterioró luego de la visita de Nancy Pelosi a Taiwán
La relación entre Estados Unidos y China para impedir el tráfico de sustancias precursoras del fentanilo, se deterioró luego de la visita de Nancy Pelosi a Taiwán

La nueva ampliación de la lista vuelve a colocar a Xi bajo presión antes de su encuentro con Trump. Aunque la decisión puede interpretarse como un paso para reforzar los controles, también evidencia que Washington continúa considerando insuficientes las medidas adoptadas por Beijing hasta ahora.

La cuestión será especialmente relevante porque Trump y Xi llegan a su reunión con diferencias profundas en materia comercial, estratégica y de seguridad. Hasta ahora, ninguno de los dos gobiernos ha confirmado que el tráfico de precursores del fentanilo forme parte de la agenda oficial del encuentro.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, señaló tras reunirse en julio con el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, que esperaba una visita positiva de Xi, aunque reconoció las importantes diferencias entre ambas potencias. Rubio sostuvo que Washington seguirá defendiendo sus intereses nacionales, pero también identificó áreas en las que podría existir cooperación.


}