Hombre de cabello canoso con traje oscuro y corbata azul levantando la mano frente a dos banderas de Israel y un fondo de personas desenfocadas
POLÍTICA

Netanyahu destrozó a Mamdani, el woke islamista candidato a alcalde de NY

El PM de Israel lo tildó de "antisemita" y aseguró que sus propuestas en materia económica son desastrozas

El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, intervino de forma inusual en la contienda por la alcaldía de Nueva York. En una entrevista con los influencers Nelk Boys, Netanyahu cargó duramente contra el candidato izquierdista anti-Israel Zohran Mamdani, a quien calificó como “antisemita” y “peligroso para la economía”.

La entrevista, publicada en el podcast Full Send, abarcó temas como la guerra contra Hamás en Gaza, el antisemitismo en Estados Unidos y la estrecha relación del primer ministro con Donald Trump.

Pero fue el momento en que los anfitriones —Kyle Forgeard y Aaron Steinberg, nieto de sobrevivientes del Holocausto— le preguntaron por la carrera electoral neoyorquina cuando Netanyahu lanzó sus declaraciones más incendiarias.

“¿Cómo es posible que un tipo abiertamente antisemita gane una primaria demócrata en Nueva York?”, preguntó Steinberg. Netanyahu respondió que “muchos han sido engañados por esta tontería”, en referencia al respaldo de Mamdani a consignas como “globalizar la intifada” y al boicot contra Israel.

“Su plan para aumentar impuestos destruirá toda iniciativa. A veces necesitas que la realidad te golpee en la cara para entender lo estúpido que es eso”, agregó, en referencia a la propuesta del candidato de gravar a los neoyorquinos más ricos.

Hombre sonriente con barba y camisa blanca sentado frente a un autobús azul en un entorno urbano
El candidato islámico, Zohran Mamdani | La Derecha Diario

Mamdani, de origen ugandés  y actualmente legislador estatal, ha declarado que Israel está cometiendo un “genocidio” en Gaza. Además, afirmó que, de llegar a la alcaldía, ordenaría la detención de Netanyahu si este pusiera un pie en la ciudad. 

Las declaraciones encendieron aún más la polarización del electorado. Mientras Mamdani lidera las encuestas en la primaria demócrata, dos pesos pesados de la política local, el actual alcalde Eric Adams y el exgobernador Andrew Cuomo, se postulan como independientes, buscando captar el voto judío —que representa aproximadamente el 13% del electorado de la ciudad— con mensajes proisraelíes.

La campaña por la alcaldía de Nueva York se ha transformado, inesperadamente, en un campo de batalla internacional donde las tensiones del Medio Oriente se mezclan con las luchas internas de la política estadounidense.

➡️ Política

Más noticias: