Una persona con gafas y camisa blanca sostiene un micrófono mientras está sentada frente a un fondo con letras rojas.
POLÍTICA

Del populismo al totalitarismo: Morena dice que Cuba no es una dictadura

La secretaria general de Morena niega la existencia de una dictadura en la isla, pese a las sistemáticas represiones del régimen.

Morena ha dejado al descubierto que quiere imponer una dictadura al estilo de Cuba en México. No se trata de incidentes menores ni aislados. Esta vez, fue la secretaria general del partido, Carolina Rangel, quien no dudó en defender la tiranía castrista.

En una declaración que ha causado controversia, Rangel afirmó que "Cuba no es una dictadura", desestimando así las innumerables denuncias de represión y violaciones a los derechos humanos en la isla.

Los otros datos que el régimen no quiere ver

Organizaciones internacionales han documentado extensamente la situación en Cuba. Human Rights Watch señala que el régimen impone un sistema represivo que castiga prácticamente cualquier forma de disenso, una herencia directa del castrismo.

Amnistía Internacional también ha denunciado restricciones a la libertad de expresión, detenciones arbitrarias y la persecución de activistas y defensores de derechos humanos.

La represión ha ido en aumento. Según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, se registraron casi 4,000 acciones represivas en 2023, incluyendo arrestos y hostigamiento político. Solo en el primer semestre de 2024, hubo 229 agresiones contra periodistas y activistas.

Un partido afín a lo peor

La declaración de Carolina Rangel no es un hecho aislado. Morena ha mostrado reiterada simpatía por el régimen cubano. El pasado 1° de mayo, una delegación del partido viajó a La Habana, donde firmaron un polémico acuerdo de cooperación con la dictadura de Miguel Díaz-Canel.

Además, en 2021, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador condecoró al dictador cubano con la Orden Mexicana del Águila Azteca, la más alta distinción que otorga el Estado mexicano a un extranjero.

Este gesto fue duramente criticado por distintos sectores, que denunciaron el respaldo a un régimen opresivo. La afinidad de Morena con la dictadura cubana revela el tipo de modelo político que promueven. Negar los crímenes del castrismo y justificar la represión va en contra de cualquier principio democrático.

Consulta más sobre este tema en Derecha Diario México y revisa también nuestra cobertura sobre el respaldo de Morena a regímenes autoritarios.

➡️ Política

Más noticias: