Cinta amarilla de precaución en un área al aire libre.
SOCIEDAD

3 mujeres fueron encontradas asesinadas en Nuevo León

La violencia en Nuevo León se manifiesta en casos recientes y pasados, evidenciando la urgencia de acciones efectivas.

El 11 de marzo de 2025, las autoridades de Nuevo León encontraron los cuerpos de tres mujeres decapitadas cerca de la comunidad El Zacate. En el municipio de Doctor Coss, en los límites con Tamaulipas.

Detalles del hallazgo

Los cadáveres fueron descubiertos alrededor de las 13:37 horas cerca de un río en la mencionada comunidad. La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) confirmó que las víctimas eran mujeres y que sus cuerpos habían sido mutilados en la región cefálica.

Militares patrullando cerca de un coche blanco estacionado frente a una tienda con cinta amarilla de seguridad.
Violencia en aumento | La Derecha Diario

Reacción de las autoridades

Tras el reporte, se desplegó un operativo que incluyó a policías municipales. Detectives de la AEI y peritos de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

Las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y determinar la identidad de las víctimas. Así como las posibles causas y responsables de este crimen.

Ilustración de personas realizando diversas actividades como estudiar, construir con bloques y comunicar, con una figura central en el fondo.
Colectivo cívico | La Derecha Diario

Antecedente de Debanhi Escobar

En abril de 2022, el caso de Debanhi Escobar conmocionó a Nuevo León y al país entero. La joven desapareció y, días después, su cuerpo fue encontrado en una cisterna de un motel en circunstancias que aún no han sido esclarecidas.

Este caso evidenció la falta de eficacia de las autoridades y la revictimización que sufren las familias en su búsqueda de justicia.

Recientemente, Televisa, en colaboración con N+ Docs, anunció el estreno del documental "#Todas. "Debanhi, una historia de redes". Que aborda este homicidio  y otros casos similares en el estado, buscando visibilizar la violencia y la impunidad que la rodea.

Masacre de Cadereyta Jiménez: una tragedia que no se olvida

Una década antes, en mayo de 2012, Nuevo León fue escenario de una de las masacres más atroces registradas en el país. En la carretera federal 40, cerca de Cadereyta Jiménez, fueron hallados los cuerpos mutilados de 49 personas.

Las víctimas presentaban signos de tortura y fueron abandonadas en bolsas de plástico, sin cabezas, manos ni pies, lo que dificultó su identificación.

Impunidad y exigencia de justicia

La constante en estos casos es la impunidad. Según datos oficiales, en México, más del 95% de los homicidios  quedan sin resolver, lo que refleja una grave crisis en el sistema de justicia.

Las familias de las víctimas enfrentan no solo la pérdida de sus seres queridos, sino también la indiferencia y, en ocasiones. La  incompetencia de las autoridades encargadas de investigar y sancionar estos crímenes.

La falta de resultados concretos en las investigaciones perpetúa un ciclo de violencia y desconfianza hacia las instituciones.

La respuesta de la sociedad civil

Ante la inacción gubernamental, la sociedad civil ha tomado un rol protagónico en la lucha contra la violencia.

Organizaciones no gubernamentales y familiares de víctimas han alzado la voz. Organizando marchas, protestas y campañas de sensibilización para exigir justicia y políticas públicas efectivas que garanticen la seguridad de la ciudadanía.

➡️ Sociedad

Más noticias: