La Falda: vecinos le reclamaron a Dieminger la reapertura del quirófano del hospital

La Falda: vecinos le reclamaron a Dieminger la reapertura del quirófano del hospital
Vecinos de La Falda realizaron un abrazo simbólico al hospital de la ciudad

Las más leídas de Política

Javier Milei sobre su reelección: "No veo a los argentinos votando para atrás"

  1. Crecer sin combatir al capital: más ahorro, inversión y menos impuestos provinciales

  2. Balotaje en Brasil: Sergio Massa y Axel Kicillof ratificaron su apoyo al dictador Lula da Silva

  3. Netanyahu habría ordenado que Israel reconozca la soberanía argentina sobre Malvinas

  4. Nadie dijo que esto iba a ser fácil: las claves de la recuperación

Imagen de Leonel Elokdi
porLeonel Elokdi
Política

Vecinos se movilizaron en un abrazo simbólico al hospital, reclamando la reactivación de servicios suspendidos.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

Bajo el lema “Queremos un hospital, no un dispensario”, vecinos de La Falda protestaron frente al Hospital Municipal. El reclamo principal fue la reapertura urgente del quirófano, que lleva cerrado hace dos meses por falta de recursos. Exigen que se restituyan los servicios de obstetricia y cirugía, fundamentales para garantizar partos en la ciudad.

La manifestación incluyó un abrazo simbólico al hospital, con fuerte reclamo al intendente Javier Dieminger. Los manifestantes pidieron la pronta aprobación del proyecto de integración sanitaria regional centro-norte de Punilla. El objetivo es elevar el hospital a categoría intermunicipal y obligar a los intendentes a garantizar su funcionamiento.

Además, solicitaron la realización de una audiencia pública, demorada por el Ejecutivo pese al creciente malestar social. Las organizaciones denunciaron renuncias de profesionales y reducción de horas de guardia como consecuencia directa del ajuste. También expresaron su rechazo a la intención del municipio de tercerizar servicios en lugar de fortalecer el sistema público.

Detuvieron al Padre Paco y dos militantes kirchneristas por intentar entrar a la fuerza y semidesnudos a Casa Rosada
Te puede interesar:

Detuvieron al Padre Paco y dos militantes kirchneristas por intentar entrar a la fuerza y semidesnudos a Casa Rosada


La Derecha Diario en X

  1. ☪️ | CLAUDIA ROMERO DESTROZÓ AL ISLAM: La abogada española denunció el maltrato de los musulmanes contra las mujeres y niñas. "Mucha gente que piensa como yo tiene mucho miedo de admitir que está abiertamente en contra del islam. Es una religión machista, es una religión que degrada a las mujeres, que permite y blanquea el matrimonio infantil. [...] ¿Cómo me vas a hablar de integrarlos aquí con el choque cultural que conlleva? ¿Y encima me decís a mí que soy la mala por no querer aceptar esto en mi país?".

    hace 56 min

  2. COMO MADURO CON LOS CHIPS DE "ENVIDIA", LULA APUESTA POR UNA "IA PROPIA": El senil dictador planteó impulsar la formación en matemáticas e ingeniería y utilizar la capacidad energética brasileña para desarrollar infraestructura tecnológica. "Más matemáticas, más ingeniería, porque no quiero depender de la inteligencia artificial china o estadounidense. Quiero crear una brasileña. [...] Tenemos que aprovechar el potencial energético [...] para traer aquí los centros de datos".

    hace 1 h

  3. MONOS ARMADOS: Un grupo de criminales brasileños salieron armados a las calles a disparar al cielo para festejar el fraude electoral de Lula da Silva.

    hace 1 h

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

Balotaje en Brasil: Sergio Massa y Axel Kicillof ratificaron su apoyo al dictador Lula da Silva

Balotaje en Brasil: Sergio Massa y Axel Kicillof ratificaron su apoyo al dictador Lula da Silva

Javier Milei sobre su reelección: "No veo a los argentinos votando para atrás"

Javier Milei sobre su reelección: "No veo a los argentinos votando para atrás"

Netanyahu habría ordenado que Israel reconozca la soberanía argentina sobre Malvinas

Netanyahu habría ordenado que Israel reconozca la soberanía argentina sobre Malvinas

Legislatura de Córdoba: urge prohibir definitivamente la extorsión de los cuidacoches ilegales

Legislatura de Córdoba: urge prohibir definitivamente la extorsión de los cuidacoches ilegales

Mattbela: tradición familiar y nuevos sabores llegan a la ciudad de Cosquín

Mattbela: tradición familiar y nuevos sabores llegan a la ciudad de Cosquín

Lanzamientos de octubre: qué videojuegos llegan esta semana a PS5, Xbox, Nintendo Switch y PC

Lanzamientos de octubre: qué videojuegos llegan esta semana a PS5, Xbox, Nintendo Switch y PC

De la protesta participaron médicos de guardia, organizaciones civiles y movimientos sociales como Ni Una Menos La Falda. También estuvieron presentes representantes de CeProFa, Jubilados en Movimiento Punilla y vecinos autoconvocados. El mensaje fue claro: la salud pública está en riesgo y la actual gestión no está a la altura de las necesidades.

Javier Dieminger junto a Larreta, de quien fue precandidato a diputado en su lista de JxC en Córdoba en el 2023
Javier Dieminger junto a Larreta, de quien fue precandidato a diputado en su lista de JxC en Córdoba en el 2023

Profesionales en retirada y un sistema público al borde del colapso

Carla Soto, médica obstetra y ginecóloga del hospital, denunció el vaciamiento del sistema de salud por parte de los gobiernos. Afirmó que no es un problema exclusivo de La Falda, pero que allí el deterioro es más visible y alarmante. Advirtió que se busca debilitar intencionalmente el sistema público para justificar su posterior privatización.

Soto relató que los profesionales jóvenes eligen irse porque en La Falda no se respetan ni sueldos ni condiciones laborales. Dijo que se han desarmado equipos enteros en pediatría y clínica médica por las bajas de personal. “Lamentablemente, acá sos un número, no importan ni los años ni la vocación”, sentenció con resignación.

Cabe recordar que en abril el hospital suspendió cirugías y partos debido a la falta de anestesistas por incumplimiento de pagos de sus salarios. Debido a esto, Los pacientes deben trasladarse al Hospital Domingo Funes, ubicado a más de 35 km, con costos de traslado que superan los $60.000.

El abandono del hospital por parte del municipio continúa y compromete la salud de toda la región. Sin personal, sin quirófano y sin políticas serias, el hospital se vacía mientras la comunidad exige respuestas. La falta de rumbo y decisión política ha dejado a Dieminger como el principal responsable del colapso sanitario.

Hospital municipal de La Falda
Hospital municipal de La Falda

Gestión cuestionada por priorizar otras áreas antes que la salud pública

El reconocido pediatra local Benjamín Malamud advirtió sobre el rol que puede asumir Dieminger si sigue con esta política. Pidió que el intendente se una a otros jefes comunales para defender el hospital, especialmente por los vecinos sin obra social. Criticó además que, mientras se proyectan obras en otras ciudades, se siga postergando a la zona norte del departamento.

“No se puede seguir explotando al personal de la salud”, alertó Malamud ante las condiciones laborales deterioradas. La falta de inversión está afectando a toda la región, y la responsabilidad local no puede seguir eludiéndose con excusas. La gestión de Dieminger ha mostrado una alarmante pasividad ante la emergencia sanitaria en curso.