Gobierno Nacional inicia remate de terreno estatal en Córdoba y fortalecerá reservas

Gobierno Nacional inicia remate de terreno estatal en Córdoba y fortalecerá reservas
Terreno de la calle Humberto Primo que la Nación pondrá a la venta

Las más leídas de Política

Janones ya está en Argentina y se reúne con Massa para empezar a preparar la campaña presidencial de 2027

  1. La SIDE sale a buscar nuevos talentos en las universidades y apuesta a fortalecer la inteligencia nacional

  2. Récord: el agro registró en octubre su mayor liquidación de divisas en 25 años

  3. Escándalo de corrupción de Janones: el estratega digital de Lula admitió sacarle parte del sueldo a sus asesores

  4. Delirio místico: Cristina Kirchner busca ser candidata en 2027 y enfrentar a Milei pese a estar condenada por corrupción

Imagen de Leonel Elokdi
porLeonel Elokdi
Política

La venta impulsará desarrollo urbano y mejorará la liquidez de activos estatales en la ciudad capital y alrededores.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

La Nación pondrá a subasta un terreno de 2.796 m2 en Humberto Primo y Tucumán, Córdoba capital, como parte de un plan nacional. Este es el primer inmueble cordobés dentro de la iniciativa de desprenderse de 400 propiedades estatales en todo el país. El lote pertenece al Estado desde 2005 y está bajo la órbita de Arca, adquirido con la intención de construir oficinas que nunca se concretaron.

El terreno está a 50 metros de la sede principal de Epec, a 100 metros del edificio de Naranja X y cerca de la costanera. Según el pliego, se encuentra desocupado, en estado regular de conservación y en una zona con edificios residenciales, comercios y oficinas públicas. El Tribunal de Tasaciones calculó una capacidad constructiva de 18.508 m2, apta para viviendas, oficinas y locales comerciales, aumentando su atractivo.

La superficie total del lote es de 2.796 m2, con 121 m2 cubiertos y 20 m2 semicubiertos, y el precio base es U$S 1.104.313. Cada oferta debe superar el mínimo de incremento de U$S 16.600, según establece la subasta pública 392-0062-SPU25 de la AABE. La venta se realizará electrónicamente a través de Subast.Ar el 6 de octubre a las 14, con inscripción cerrando el 29 de septiembre.

Ravier anunció nuevas medidas del Gobierno: inversiones millonarias, desregulación y crecimiento energético
Te puede interesar:

Ravier anunció nuevas medidas del Gobierno: inversiones millonarias, desregulación y crecimiento energético


La Derecha Diario en X

  1. ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN DE JANONES: EL ESTRATEGA DIGITAL DE LULA LE SACABA PARTE DE LOS SUELDOS A SUS ASESORES El jefe de la campaña digital de Lula, André Janones, de visita en la Argentina, además de tener una perimetral de su exesposa por violencia y amenazas, está condenado por armarse una "Chocolatería" en su despacho como diputado. El caso, conocido en Brasil como «Rachadinha», estalló luego de que lo engancharan a Janones en una cámara oculta explicando cómo le robaba parte de sus salarios a sus empleados de su despacho para "ayudarlo" a pagar deudas personales de su campaña electoral. “Creo justo que esas personas también participen conmigo de la reconstrucción de mi patrimonio”, afirmó Janones, quien sostuvo que no consideraba corrupta esa práctica. Fue encontrado culpable y tuvo que firmar un acuerdo con la Procuraduría General de la República para devolver más de 150.000 reales robados de esta manera.

    hace 1 día

  2. REEMPLAZO POBLACIONAL: El exfuncionario de Obama, Julián Castro, predijo la victoria demócrata en Texas gracias a la llegada de millones de inmigrantes mexicanos. "En unos años Texas será azul gracias a la demografía, gracias a las personas que vienen de afuera de Texas".

    hace 4 min

  3. EL GOBIERNO DE MILEI DESCARTÓ COBRAR GANANCIAS A LOS CEDEARS Y RETIRÓ EL PROYECTO DEL CONGRESO El Gobierno aclaró que descartó la propuesta de gravar las ganancias obtenidas por la compraventa de CEDEARs, instrumentos que permiten invertir en acciones de empresas extranjeras desde Argentina y que, según el texto, están exentos de este impuesto desde hace 20 años. De esta manera, el Gobierno mantendrá el tratamiento impositivo actual para estas inversiones y evitará sumar una nueva carga tributaria a los inversores.

    hace 16 min

  4. DEMENTE: UNA EXCONCEJAL DEL PSOE PIDIÓ EL REGRESO DE ÓSCAR PUENTE La delirante Blanca Ibarra publicó un video visiblemente desequilibrada por la dimisión del ministro socialista, quien renunció después de dos graves accidentes ferroviarios que dejaron 116 muertos en menos de un año. "Gracias por tanto y vuelve pronto, porque te necesitamos".

    hace 35 min

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

El Gobierno de Milei prepara un operativo especial de transporte por la visita del papa León XIV

El Gobierno de Milei prepara un operativo especial de transporte por la visita del papa León XIV

La fiscalía reveló que Lázaro Báez y Cristóbal López pagaron alquileres a los Kirchner con sobreprecios del 148%

La fiscalía reveló que Lázaro Báez y Cristóbal López pagaron alquileres a los Kirchner con sobreprecios del 148%

Mauricio Macri cambió de postura y ahora defiende mantener las PASO

Mauricio Macri cambió de postura y ahora defiende mantener las PASO

Legislatura de Córdoba: urge prohibir definitivamente la extorsión de los cuidacoches ilegales

Legislatura de Córdoba: urge prohibir definitivamente la extorsión de los cuidacoches ilegales

Mattbela: tradición familiar y nuevos sabores llegan a la ciudad de Cosquín

Mattbela: tradición familiar y nuevos sabores llegan a la ciudad de Cosquín

EFECTO MILEI: Pinterest apuesta por Argentina y abrirá su primer hub comercial en Buenos Aires

EFECTO MILEI: Pinterest apuesta por Argentina y abrirá su primer hub comercial en Buenos Aires

Además, la AABE percibirá una comisión del 2% del valor de tasación, equivalente a U$S 22.086, como parte de las obligaciones del comprador. El compromiso de construcción garantiza que el terreno no quede ocioso y que se genere desarrollo inmobiliario que incremente el valor urbano del centro. Este remate contribuye a fortalecer las reservas en dólares del Estado y permite optimizar la gestión de bienes públicos ociosos que generan costos.

El gobierno de Milei anunció en 2024 la venta de 400 propiedades en todo el país, incluyendo cuatro ubicadas en Córdoba. Entre ellas se encuentra un terreno céntrico en la esquina de Humberto Primo y Tucumán, y tres lotes en Malagueño a la vera de la autopista Córdoba-Carlos Paz. En estos terrenos funcionan actualmente la Sociedad Rural de Córdoba, el Mercado Cooperativa San Miguel y varias viviendas de familias asentadas en expropiedades del Ejército.

Terreno de la calle Humberto Primo que la Nación pondrá a la venta
Terreno de la calle Humberto Primo que la Nación pondrá a la venta

Requisitos y beneficios del remate para el adjudicatario

El comprador deberá ejecutar obras permanentes equivalentes al 80% de la superficie constructiva habilitada en un plazo máximo de 96 meses. Se exige un pago inicial del 10% dentro de los 15 días posteriores a la adjudicación y un 10% adicional a los 30 días. El saldo restante se abonará en un plazo de 60 días, y el adjudicatario deberá asumir la remediación ambiental y mantener indemne al Estado.

Infografía del terreno de la calle Humberto Primo
Infografía del terreno de la calle Humberto Primo

Protección de La Perla Chica y medidas judiciales

El sitio “La Perla Chica” fue declarado Sitio de la Memoria en noviembre de 2023 por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. En noviembre de 2024, la Justicia Federal dictó una medida de “no innovar” sobre el terreno para protegerlo y preservar restos de víctimas de delitos de lesa humanidad. Diversos actores, como la CGT Córdoba y la Mesa Provincial de Derechos Humanos, rechazaron la venta y destacaron la importancia histórica y judicial del predio.

Estos sectores cuestionaron la venta del predio de La Perla Chica pese a que es un bien del Estado Nacional. Consideran que el lote tiene un valor simbólico, aunque la subasta no afectará las investigaciones judiciales ni la preservación de restos. En este sentido, las medidas de protección siguen vigentes y la venta no implica modificar la zona protegida.

La oposición de estos grupos al remate refleja una visión que prioriza la retórica sobre la gestión efectiva de bienes públicos y la optimización de recursos del Estado. La venta permitiría destinar ingresos al fortalecimiento de reservas en dólares y promover desarrollos urbanos que beneficien a la ciudad, sin comprometer la memoria histórica ni la investigación judicial vigente.

Infografía de los terrenos de Malagueño
Infografía de los terrenos de Malagueño