Por la recuperación económica, el apoyo al Gobierno de Milei aumentó 6,8% en agosto
Con este aumento, el nivel de apoyo al Gobierno supera al que tenía Macri y Fernández en esta misma etapa del mandato.
El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG), elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), mostró un incremento del 6,8% en agosto en comparación con julio, recuperándose así de dos meses consecutivos de baja. La administración de Javier Milei alcanzó 2,54 puntos, superando el nivel de aprobación que Mauricio Macri y Alberto Fernández tenían al cumplir ocho meses en el poder, con una diferencia del 0,79% y 6,7% menos, respectivamente.
Los resultados del Índice de Confianza en el Gobierno
Este indicador es producido por la Escuela de Gobierno de la UTDT a partir de una encuesta realizada por Poliarquía Consultores, basada en una muestra de 1000 casos distribuidos en 48 ciudades del país, recogida telefónicamente entre el 1 y el 9 de agosto a personas mayores de 18 años.
El ICG es seguido de cerca por la dirigencia política debido a su alta correlación con los resultados electorales del oficialismo en distintas elecciones. En mayo, el índice de confianza había aumentado un 2,7% tras varias caídas consecutivas en los primeros meses del año. En diciembre, con el cambio de gobierno, se había registrado un aumento notable del 102%.
Comparando los primeros meses de los mandatos, el ICG de la actual administración presenta mayor estabilidad en el período que va desde la asunción hasta agosto, según destacó la institución. La variación entre el valor máximo y mínimo del ICG de diciembre de 2023 a agosto de 2024 fue de 0,49 puntos. En comparación, el rango del ICG durante el mismo período del gobierno de Macri fue de 0,62 puntos, y en el caso de Alberto Fernández fue de 1,07 puntos.
El ICG se basa en cinco ejes de evaluación, todos los cuales mostraron una variación positiva en comparación con julio: "preocupación por el interés general" (2,15 puntos, 4,6%); "evaluación general del gobierno" (2,20 puntos, 7%); "eficiencia en la administración del gasto público" (2,47 puntos, 14,2%); "honestidad de los funcionarios" (2,85 puntos, 4,5%); y "capacidad para resolver los problemas del país" (3,03 puntos, 5,6%).
En cuanto a la demografía, el ICG de agosto fue mayor entre los hombres (2,66 puntos, con un aumento del 9%) en comparación con las mujeres (2,41 puntos, con un aumento del 5%). Por grupos de edad, la confianza fue más alta entre los jóvenes de 18 a 29 años (2,86 puntos, con un aumento del 2%), seguida por las personas mayores de 50 años (2,61 puntos, con un crecimiento del 7%) y, finalmente, por el grupo de 30 a 49 años (2,37 puntos, con una variación positiva del 8%).
Geográficamente, el ICG de agosto alcanzó su valor más alto entre los residentes del interior del país (2,71 puntos, con un aumento del 7%), seguido por los residentes de la ciudad de Buenos Aires (2,54 puntos, con un incremento significativo del 28%) y, en último lugar, por los habitantes del conurbano bonaerense (2,19 puntos, con un leve crecimiento del 1%).
Más noticias: